Sin categorizar

Delirium Teatro celebra 30 años con la versión contemporánea de ‘Bernarda Alba’

Elblogoferoz.– Trasladar al espectador el ambiente represivo de la mano de un elenco de “grandes actrices canarias” es uno de los objetivos que persigue la versión contemporánea de ‘La casa de Bernarda Alba’ de la mano de Delirium Teatro y con la que la compañía afincada en Tacoronte celebra treinta años sobre los escenarios. La representación de este clásico por excelencia de Federico García Lorca se estrenará en tres funciones en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte el viernes, 13 de marzo, a las 21:00 horas y dos funciones más, el sábado 14 a las 19:00 y otra a las 21:30 horas.

Para presentarla estuvieron ayer en Tacoronte el alcalde del municipio, Álvaro Dávila; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el presidente de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte, Francisco Abreu y los directores de Delirium Teatro, Severiano García y Soraya del Rosario.

Tanto Dávila como Gutiérrez coincidieron en alabar la amplia trayectoria de Delirium; mientras que Cristóbal de la Rosa apeló a la “calidad” en sus propuestas y defendió la cultura como un bien social, reclamando a “todas las administraciones públicas deben destinar más dinero a la cultura”.

Por su parte, Francisco Abreu que preside una institución que tiene más de 100 años de vida compuesta por más de 60 músicos, aseguró que ya “ha llegado el momento de colaborar con Delirium, después de muchos años hablando del tema”.

Soraya G. del Rosario tomó  la palabra para agradecer a todas las personas y administraciones que han colaborado para que “podamos celebrar estos treinta años” y especialmente agradeció a Tacoronte, a su ayuntamiento y sus habitantes, por el reconocimiento que “siempre nos han brindado”.

Rueda de prensa. 11.3.15. Ayto. Tacoronte

El director de la obra, Severiano García aseguró que “la pasión” por contar historias es lo que “nos ha llevado a cumplir treinta años” asegurando que a Delirium “le preocupa mucho el público” que nunca sabe a qué tipo de obra va a presenciar  porque “Delirium no tiene un género fijo; pasamos de la comedia al drama”, aseguró ayer ante los medios de comunicación.

García habló de que “Bernarda Alba” es una obra que “tiene un eco que trasciende”, un ambiente represivo en el que se contrapone “el principio de autoridad con el principio de libertad”. Para el veterano director sin duda esta obra es una “reflexión sobre el ser humano; una gran tragedia”

En esta ocasión, para celebrar esta efeméride, Delirium ha contado con la colaboración desinteresada de la banda municipal Santa Cecilia que, con su música en directo, dará un carácter aún más dramático a la pieza del autor granadino. Y a ello se suman otros elementos como proyecciones audiovisuales y un elenco de actrices de talla profesional que no dejarán indiferentes al público.

Las protagonistas

Sobre el escenario habrá una cuidada selección de actrices como son Soraya González del Rosario (Bernarda), Carmen Cabeza (Poncia), Lioba Herrera (Angustias), Nuhr Jojo (Martirio), Carmen Hernández (Magdalena) y Sofía Privitera (Adela).

Durante el encuentro con los medios, García explicó que “en Canarias hay ahora mismo una cantera de actrices muy potente y qué mejor obra que este clásico lorquiano, en el que el mundo femenino domina con un alto nivel dramático, que no dejará indiferente a nadie”.

Esta obra teatral, la más universal de Lorca, cuenta la historia de Bernarda, una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido impone a sus hijas un luto de ocho años, que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad. Encerradas en su casa, mantienen una hipócrita simulación de armonía, que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe El Romano, por el que son capaces de morir y matar.

La extensa historia de Delirium

Durante estos últimos 30 años, además de otras actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, Delirium Teatro ha realizado 23 obras en las que han tratado diferentes contenidos y estilos como el drama, la comedia, el teatro gestual o de calle, siempre cuidando la calidad y el rigor de las propuestas.

Ejemplo de ello son: “Quijote”, “Un culo anda suelto”, “Canarias”, “La konkista de Canarias” o “La punta del iceberg” por las que han recibido premios y distinciones como varias nominaciones a los Premios Nacionales de Teatro; Premios regionales, los Réplica; tres galardones, incluido al Mejor Espectáculo, en el XII Otoño Azul Festival de Teatro Internacional en Argentina o el Primer Premio en el Encuentro Regional de Teatro Contemporáneo para Jóvenes, entre otras, como las recibidas por su trayectoria profesional: Medalla de Plata del Ayuntamiento de Tacoronte, Premio Perenquén concedido por la Sociedad Cultural Tagoro y Premio Isla, concedido por el periódico La Opinión.

Delirium Teatro ha participado en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales como el Encuentro Tres Continentes (Agüimes), Oporto (Portugal), Badajoz, Ribadavia (Ourense), Argentaria y Festival de Otoño (Madrid), Fetén (Gijón), Arcipreste de Hita (Guadalajara) La Habana (Cuba), Palma del Río (Córdoba), y Mieres (Asturias).

Cabe destacar, además, que con su último espectáculo “El enfermo imaginario”, de Molière, proyecto en común con Abubukaka, también bajo la dirección de Severiano García, están cosechando éxitos por toda Canarias y, recientemente, han participado en los dos Festivales Internacionales de Teatro Clásico más importantes de España: Almagro y Cáceres 2014.

Este año, 2015, Delirium celebra sus treinta años con una nueva versión de esta obra maestra del poeta y dramaturgo español.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario