Canarias Sanidad SOCIEDAD

Nace la primera guía para pacientes en hemodiálisis que se edita en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Los colegios oficiales de Farmacéuticos y de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) y Hospital Quirón Tenerife reiteraron hoy su firme compromiso tanto con la prevención y detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), como con los cerca de 1.400 pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis en Canarias.

Así lo manifestaron  la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Alicia Wildpret Zugaza; el tesorero del Colegio Oficial de Enfermeros, Óscar Rey Luque; el gerente de ERTE, Avelino Parrilla; la gerente de Hospital Quirón Tenerife, la doctora Paloma Leis, y la supervisora de su Unidad de Diálisis, Sandra Sáiz, en la rueda de prensa organizada para informar de las actividades que se celebrarán este jueves, 12 de marzo, con motivo del Día Mundial del Riñón y bajo el lema “Salud renal para todos”.

En el mismo acto se presentó también la primera guía para pacientes en hemodiálisis que se edita en Canarias y que nace con el objetivo de ofrecer a estos enfermos y sus familias un manual fresco, cercano y comprensible en el que puedan resolver dudas sobre su tratamiento y el desarrollo de la enfermedad.

De esta forma, a lo largo de todo el día, las veintidós farmacias inscritas en la “VIII Campaña de Prevención de la Enfermedad Renal” realizarán pruebas gratuitas de detección de esta patología como son medir la presión arterial y el perímetro abdominal o calcular el índice de masa corporal; al tiempo que se hará un cuestionario que, posteriormente será evaluado por especialistas, sobre hábitos de vida, patologías consideradas de riesgo, etc.

También, ERTE ha coordinado la instalación durante toda la jornada de puntos de salud e información, con la colaboración de los hipermercados Carrefour y la Fundación Solidaridad, en los centros comerciales Meridiano y Santa Cruz Carrefour en los que, además de las pruebas de detección, se entregará información a los visitantes sobre cómo mantener sanos nuestros riñones.

Por otro lado, mañana viernes 13 de marzo se celebrará en Quirón Tenerife una jornada de puertas abiertas de la Unidad de Diálisis y la inauguración de la Exposición “Vivir en hemodiálisis”, en la que se mostraran los dibujos originales, obra del trasplantado de riñón Paco Almagro, contenidos en la guía “Recomendaciones para pacientes en hemodiálisis”. Este documento, cuenta con el respaldo de las asociaciones de enfermos renales de Tenerife (ERTE) y de Las Palmas (Alcer), así como con el aval científico de la Sociedad Canaria de Nefrología y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, y a lo largo de sus poco más de 30 páginas se ofrecen nociones básicas sobre el funcionamiento de los riñones, cuándo y por qué estos dejan de funcionar y cuáles son las alternativas terapéuticas de las que disponen los enfermos renales. También incluye consejos para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Por último, el próximo 9 de abril tendrá lugar en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife la “IX Jornada de Prevención de la Enfermedad Renal”.

El Día Mundial del Riñón se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal, ya que se trata de una patología silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados. Esta dolencia se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores de daño renal y, en la mayoría de los casos, sus causas se encuentra en la diabetes, la hipertensión y/o las alteraciones vasculares.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. En Canarias, a 31 de diciembre del pasado año, había 1.396 pacientes en diálisis (601 en nuestra provincia y 795 en la de Las Palmas), de los que 1.206 estaban en tratamiento de hemodiálisis y 190 de diálisis peritoneal. En cuanto al número de trasplantes, se realizaron 108, de los que 16 fueron de donante vivo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad