FIRMAS

Elecciones en Andalucía, los pactos necesarios y la definición de las tendencias ideológicas. Por Eduardo Guerra

Quiero compartirlo en redes

“Quien da primero da dos veces”       

Refrán español.

Las elecciones andaluzas convocadas para el próximo 22 de marzo, tendrán una importancia más allá de los resultados que pronostican las encuestas.

El más reciente sondeo del CIS (17/02/15) pronostica lo siguiente: De un total de 109 escaños:

-El PSOE se quedaría con 34,7%; y obtendría 44 diputados. Le faltarían 11 para la mayoría absoluta. Perdería 3 diputados con respecto a 2012.

-El PP se quedaría con 25,7%; y obtendría 34 diputados. Perdería 16 diputados con respecto a 2012.

-PODEMOS se quedaría con el 19,2% y obtendría 21 diputados. Todo es ganancias.

-Ciudadanos se quedaría con 6,6% y obtendría 5 diputados. Todo es ganancias.

-Izquierda Unida se quedaría con 6,4% y obtendría 4 diputados. Perdería 8 diputados con respecto al 2012.

De darse estos resultados, los posibles pactos para poder gobernar serán determinantes para el resto de los comicios electores del 2015.

A todas estas  ¿Con quién pactará Susana Díaz para hacer gobierno?  Podría optar por varias alternativas:

-PSOE y PP. Sería un pacto inesperado, casi que antinatural, pero sería la única posibilidad de evitar que PODEMOS y Ciudadanos lleguen al poder andaluz. Este pacto tampoco se podría descartar del todo, dado que Juan Manuel Moreno, candidato del PP le ha dejado la puerta abierta a Susana Díaz, y propone que gobierne la lista más votada. Si los dos grandes pactaran le darían fuerza al argumento de PODEMOS y Ciudadanos, que PSOE y PP son lo mismo, los responsables de la crisis económica, política y social de los últimos años.

-PSOE y PODEMOS. Este pacto, aunque parece bastante factible por su posición de partidos de izquierdas, tampoco está claro porque para el PSOE sería darle cartel a PODEMOS, al enemigo que aspira a sustituirlos a nivel nacional. También es un problema para PODEMOS, porque pactaría con un partido de la casta, obligándolos a explicar su posición de cara al resto de las elecciones. Por otro lado le darían fuerza al argumento del PP, que ellos son los únicos capaces de evitar que la izquierda, y sobre todo PODEMOS llegue a la Moncloa.

-PSOE, Izquierda Unida, más Ciudadanos. Aunque la suma de IU y C´s en la encuesta del CIS no suman los 11 escaños que necesitarían para hacer gobierno; el ejercicio habrá que hacerlo porque está por delante la campaña electoral, y todo indica que serán dos semanas muy intensas llenas de ofertas.

Para Izquierda Unida sería como beber un trago amargo, en virtud que el argumento de Susana Díaz para romper el pacto de gobierno y adelantar las elecciones, era la inestabilidad provocada por IU. Para Ciudadanos, aunque sería una gran oportunidad de comenzar a gobernar, la duda es que lo asociarían con la izquierda, quitándole ese perfil de ser el partido de centro derecha que competiría de tú a tú con el PP.

-Otras alternativas, a mi juicio tienen pocas posibilidades. PP y PODEMOS, imposible. PP y IU, no tendría sentido. PP, y C´s, no tienen los votos.

Faltando menos de 15 días, las quinielas se están jugando, otras encuestas darán otras opciones de pactos, y lo único que es seguro, es que las elecciones de Andalucía marcarán al resto de comicios del 2015.

Finalmente, a Susana Díaz, posiblemente le saldrá bien el adelanto de las elecciones; reforzará su posición de líder frente a Pedro Sánchez y obligará a los demás partidos a develar sus intenciones y estrategias de cara a las otras elecciones por venir.

Como dice el refrán, “quien da primero da dos veces” y Susana Díaz dio…

Eduardo Guerra B.

Analista político, y representante en España de la empresa Estudios y Organización Eugenio Escuela.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad