Sin categorizar

Carlos Alonso centrará su gestión en la recuperación del empleo

Elblogoferoz.– Carlos Alonso presenta el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones del 24 de mayo y que está basado en la participación y concebido a partir de un amplio proceso de escucha, pensando en las personas y en los principales problemas que afectan a esta sociedad: empleo, bienestar social, jóvenes y oportunidades de desarrollo.

Este programa incorpora además muchas de las casi 400 propuestas ciudadanas recogidas en los últimos meses, a través de más de 15 encuentros presenciales, enmarcados en la iniciativa #entreTODOStenerife, con los que Carlos Alonso ha querido propiciar el interés de la sociedad por las cuestiones que nos afectan a todos.

En la presentación, Carlos Alonso señaló que el proyecto de CC para el Cabildo tiene como objetivo solucionar los problemas de la Isla, “seamos o no competentes en las diferentes materias”. “Nuestros recursos tienen que estar enfocados a cubrir las necesidades de la gente, unir los extremos, hacer posibles las soluciones para que sucedan cosas en Tenerife” Alonso quiere que cada compromiso que adquiera el Cabildo con la ciudadanía salga adelante. Eso es lo que significa “hacer que las cosas sucedan”. Es trabajar y poner todo el empeño y esfuerzo en resolver los problemas y buscar soluciones, poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, ofrecer oportunidades para el desarrollo de la Isla.

Así lo ha hecho Carlos Alonso desde que llegó a la Presidencia del Cabildo, aprobando un plan de inversiones de 83 millones de euros para realizar más de 400 actuaciones de mejora en todos los municipios de la Isla, desarrollando un Plan de Empleo que ha permitido que cerca de 500 personas hayan conseguido ya un trabajo, adelantando un millón de euros para ampliar el número de camas socionsanitarias del Hospital del Norte y aportando cuatro millones para acelerar el cierre del anillo insular de carreteras, vital para aliviar el tráfico de las principales carreteras Tenerife.

La gestión de Carlos Alonso ha conseguido también que el Cabildo haya reducido su nivel de endeudamiento a la mitad, que Tenerife sea líder en Canarias en contrataciones en el sector turístico Y que se mantengan las becas para nuestros hijos. Son logros, hechos que han ocurrido por el empeño, el esfuerzo y el compromiso adquirido con las personas.

Esta seguirá siendo la línea de trabajo de Carlos Alonso en los próximos años. Trabajar para hacer realidad las propuestas de la ciudadanía porque es importante que la sociedad participe y se implique. Para ello necesita conocer de cerca y por dentro a la institución y a quienes la forman. El Código de Buen Gobierno, recientemente implantado por el Cabildo, va en esta línea, así como los proyectos de participación social: Visionarios, Tenerife tres-i, Participa Tenerife, Portal de transparencia o #entreTODOStenerife. La finalidad es lograr un Cabildo transparente que pueda ser examinado por la ciudadanía.

“Este no es solo el programa de un partido sino un proyecto integral para el futuro y modernización de Tenerife”, aseguró Carlos Alonso. “Cuando otros se refieren a sus programas, habla del norte, del sur o del área metropolitana. Yo hablo de Tenerife como un lugar de igualdad de oportunidades e inversión equilibrada en toda la Isla”, añadió.
TENERIFE X EL EMPLEO

La prioridad de CC en el Cabildo de Tenerife seguirá siendo en los próximos cuatro años la creación de empleo. Todas las iniciativas, proyectos y actuaciones que se lleve a cabo en cualquier área de gobierno irán dirigidos a la generación de puestos de trabajo. Toda la gestión de Carlos Alonso se orientará, de manera decidida y con sentido práctico, a la recuperación del empleo.

Ese compromiso con el empleo comienza por favorecer la creación de puestos de trabajo en todos los sectores de nuestra economía, haciendo hincapié en los que se consideran estratégicos, como el turismo, y en iniciativas ya en marcha como Barrios por el Empleo, una de las acciones prioritarias de cara a los próximos cuatro años con la que se pretende mejorar la capacidad para encontrar trabajo de aquellas personas con dificultades para acceder al mercado laboral. El objetivo es ampliar el proyecto a toda la Isla. Para avanzar en este objetivo, Alonso trabajará para que los cabildos asuman como propias las competencias en materia de políticas activas de empleo a fin de equilibrar el mercado laboral.

Otro de los compromisos será allanar el camino de quienes decidan crear su propia empresa. Por ello se apuesta por la continuidad del Plan del fomento al Emprendimiento que, hasta ahora, ha facilitado la creación de 1.231 empresas y ha asesorado a más de 2.000 emprendedores. El objetivo será crear empleo ayudando al comercio y a la industria a crecer, reforzando los ejes comerciales de las zonas turísticas con inversiones en infraestructuras y planes de promoción y el apoyo a la industria textil y artesana fomentando su competitividad e innovación.

La actividad turística deberá perseguir un crecimiento de su valor añadido por encima de la evolución del número de turistas, ahondando en la oferta de actividades llamadas complementarias que se distingan por su atractivo y calidad como medio para lograr que el turismo sea el motor de generación de empleo.

Alonso centra su política cultural para los próximos cuatro años en impulsar la cultura, las artes, el patrimonio cultural y la divulgación de la ciencia en todo el territorio con todos los públicos y en estrecha colaboración con los sectores creativos.

Se reforzará el protagonismo del sector primario con la preparación del potencial humano mediante planes de formación y el impulso a proyectos de integración laboral. La propuesta es mejorar el nivel de vida de zonas agrícolas y pesqueras, diversificando la economía de subsistencia de forma sostenible.
TENERIFE X LAS PERSONAS

La atención a las personas es un eje preferente de las políticas de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife. En los últimos diez años los planes de atención a la discapacidad y el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial del Cabildo han supuesto un antes y un después para los recursos de atención a personas con discapacidad y las que padecen algún trastorno de salud mental. Ello ha mejorado la financiación y servicios de los existentes y ha puesto en marcha nuevos recursos. La apuesta por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad mediante la labor de Sinpromi ha llevado a liderar la defensa de sus derechos y la apuesta por la accesibilidad universal.

Salvaguardar el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes y darles visibilidad social caracteriza la política de CC dirigida a la infancia. Con el fin de propiciar la implicación de todos los sectores sociales en el desarrollo de la isla se dará voz a los más jóvenes realzando su valor socia e incorporando a los niños a foros de participación ciudadana.

Dentro de la política social, el compromiso es desarrollar incentivos a las empresas para el fomento de la cohesión social a través de la aplicación de cláusulas sociales y seguir apoyando la labor del voluntariado fomentando entre la ciudadanía los valores de solidaridad que encierra.

También se seguirá reforzando la mejora de la calidad de vida de los mayores. Esto implica ofrecerles nuevas actividades de ocio y tiempo libre y la oportunidad de contar con una mayor participación en nuestra sociedad. Con el aumento de la dotación de recursos a esta iniciativa queremos seguir avanzando hacia un envejecimiento activo.

La lucha contra la violencia de género constituye una meta esencial en políticas de igualdad. Con este fin se puso en marcha la Unidad de Atención a Victimas de Violencia de Genero, si bien la apuesta más elogiada ha sido la apertura de oficinas comarcales distribuidas por toda la isla para acercarnos a las víctimas.

El compromiso en el ámbito deportivo viene marcado por actuaciones que favorecen la realización de actividades orientadas a todas las edades. Se colaborará con los clubes y federaciones para dotarlos de recursos económicos que faciliten su gestión. Mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas existentes y crear nuevos espacios incluyendo prácticas deportivas minoritarias.

TENERIFE X EL DESARROLLO

Otra de las prioridades sobre las que Carlos Alonso centra su programa es el desarrollo insular equilibrado. Cada comarca debe reforzar el potencial que la hace más competitiva, al tiempo que se propicia un reparto de la riqueza generada por toda la Isla. Tan importante para la competitividad económica de Tenerife son las instalaciones turísticas del sur como el patrimonio histórico y cultural del área metropolitana como el patrimonio natural o gastronómico del norte y de la Isla Baja.

En los próximos años, el sur de Tenerife adquirirá mayor protagonismo en la economía insular como polo de arrastre, gracias al turismo, del resto de actividades económicas. Carlos Alonso quiere concluir las infraestructuras de comunicación y transporte que, unidas a una mejor oferta de servicios turísticos, impulsarán toda la Isla. Todas estas actuaciones tienen como finalidad crear nuevos y mejores empleos y facilitar el acceso a los mismos desde cualquier parte de la isla.

El cierre del anillo insular y el impulso a proyectos de los trenes favorecerán el acceso a las oportunidades laborales. La mejora de las telecomunicaciones con el cierre del cable de fibra óptica reforzará el impulso económico y favorecerá el equilibrio territorial. El sur adquirirá mayor protagonismo en la economía insular como polo de arrastre gracias al turismo.

La revitalización del norte pasa por la recuperación económica del Puerto de la Cruz con un tratamiento singular en lo urbanístico y en lo turístico que posibilite y refuerce su singularidad, dotándolo de aquellos equipamientos insulares y comarcales que impulsen su revitalización y lo consoliden como polo de actividad económica en la zona. El municipio de Icod de los vinos debe potenciarse como centro comarcal que permita localizar nueva oferta de servicios y equipamientos así como de actividad industrial.

La comarca de la Isla Baja con la puesta en valor de sus atributos ligados a su patrimonio natural, haciendo compatible el aprovechamiento de recursos naturales tan valiosos como Masca y Teno con su sostenibilidad y la comarca de Acentejo debe explotar la riqueza gastronómica y enoturista que la caracteriza y que constituye un referente en la isla.

El área metropolitana debe consolidar su papel de capital insular mediante la colaboración entre Santa Cruz y La Laguna. Esta colaboración es patente con la creación de dos parques tecnológicos y la complementariedad de la oferta cultural y de ocio favoreciendo su comercialización como actividad complementaria turística. La potenciación como ciudad turística receptora de cruceros a través del puerto.

Estas actuaciones estratégicas irán acompañadas de una apuesta clara por la simplificación administrativa, por la eliminación de las trabas burocráticas y normativas que dificultan la inversión y frenan la creación de empleo.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario