Sin categorizar

Santa Cruz dedica una plaza a Carmelo García del Castillo, a título póstumo

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dedicado una plaza de la ciudad a la memoria de Carmelo García de Castillo, quien fuera uno de los principales impulsores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio. Este nuevo espacio se encuentra localizado en la zona de Cabo Llanos, entre las calles Vicente Álvarez Pedreira y Julio Hardisson Pizarroso, donde el pasado jueves se procedió al descubrimiento de la placa que perpetúa el nombre del destacado funcionario en la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto que da cumplimiento del acuerdo plenario de dedicar una plaza de Santa Cruz a la memoria de Carmelo García del Castillo. La cita contó con la asistencia de una representación de la corporación municipal, miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de toda la isla, familiares y amigos del homenajeado.

El acto se abrió con la actuación de la Banda Municipal de Música, que interpretó la pieza  ‘Las Alegres Comadres de Windsor’, de Otto Nicolai. Tras la lectura del acuerdo plenario, Bermúdez tomó la palabra para glosar la figura de García del Castillo y el entusiasmo que empleó para compensar, con más entusiasmo que medios, los primeros pasos de la Agrupación de Voluntarios. Asimismo, valoró su destacado papel en la jornada del 31 de marzo de 2002, con motivo de la riada que se originó en Santa Cruz como consecuencia de la tromba de agua caída sobre el municipio.

“Son varias las personas que me han hablado acerca del arrojo con el que se empleó Carmelo en esas fechas inolvidables, al frente de un equipo de valerosos voluntarios. Muchos de los asistentes a este acto pueden dar fe de ello, a quienes queremos unirnos ahora en el recuerdo al papel que desempeñó García del Castillo en tan delicada contingencia cuando, sin así pretenderlo, estaba convirtiéndose en uno de los héroes que respondieron, solidariamente, a aquella llamada de auxilio del pueblo chicharrero”, subrayó el alcalde

En la conclusión de su intervención, Bermúdez recordó que Santa Cruz de Tenerife “es hoy una ciudad Modelo de Resiliencia, según Naciones Unidas, en atención a los esfuerzos y mejoras efectuadas, durante más de una década, para la gestión de posibles desastres y la reducción de riesgos. Hablamos de una distinción que supone un honor, compartido con toda la ciudadanía, y que ha convertido a nuestra capital, gracias al empuje de personas como Carmelo García del Castillo, en el primer municipio canario en adquirir tal categoría”.

El responsable de la Agrupación de Voluntarios de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, indicó que sería imposible “hablar de entrega y solidaridad sin hablar de Carmelo García del Castillo, un ejemplo de canario amable y trabajador. Una persona que se significó siempre por la entrega y el esfuerzo hacia los demás. Somos prudentes, pero valientes. Y, gracias a hombres como Carmelo, tenemos la certeza de que nuestra labor es una pieza clave en la defensa de la ciudad, los ciudadanos y sus bienes”.

El hijo del homenajeado, Luis García Monteverde, aprovechó el acto para agradecer al Ayuntamiento, y en particular al alcalde, la culminación de un proceso “que ha derivado en que un espacio de su amada Santa Cruz, a la que se entregó en alma, cuerpo y corazón, lleve hoy el nombre de mi padre como punto de encuentro a todos los que, como él, entendieron la vida con su espíritu de vocación y sacrificio hacia los demás. Mi padre fue el motor que puso en marcha esta maquinaria hoy ya desarrollada. Era un luchador solidario y paciente, un trabajador incansable que hoy, a través de mí y de mi familia, les da las gracias por este gesto que supone la manera más bonita con la que se puede honrar su memoria”, agregó.

A continuación, se dio paso al descubrimiento de la placa por parte del alcalde y el hijo del homenajeado. El acto concluyó con la interpretación del pasodoble ‘Islas Canarias’, de José María Tarridas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario