Sin categorizar

Investigan una microalga como nuevo complemento alimenticio para países desfavorecidos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Banco Español de Algas se ha comprometido su apoyo a la Asociación SpiralViva en la investigación del cultivo de spirulina para el autoabastecimiento alimentario en zonas desfavorecidas.

La spirulina Spirulina es una microalga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. Se trata de un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos, antioxidantes y antiinflamatorios: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), pigmentos, y una amplia gama de fitoquímicos.

“En los países del ‘primer mundo’ la espirulina es utilizada como complemento alimenticio , con el fin de que quienes la consumenno vean comprometida su salud en el proceso, pero este alga es mucho más importante en las zonas menos favorecidas, a donde ese alimento del que prescinden aquí de forma voluntaria algunas personas, directamente no llega”, según ha puesto de manifiesto el gerente del Banco Español de Algas, Bruno Berheide.

El acuerdo que el BEA ha suscrito con SpiralViva, una asociación cuyo objetivo es enseñar el cultivo de este microalga de forma artesanal a todo el que lo desee, “va orientado a favorecer el ‘salto’ de ofrecer esa formación a personas físicas o pequeños colectivos locales para llegar hasta colectivos de carácter humanitario capaces de trasladar la iniciativa a países empobrecidos.

“El objetivo es que dichos colectivos reciban la transferencia tecnológica necesaria para crear granjas de spirulina familiar en pequeñas aldeas”, según ha puesto de manifiesto Agueda Angulo, responsable de SpiralViva, quién ya cuenta con la experiencia de la gran aceptación que, en los últimos meses, han tenido las charlas y acciones formativas que desde noviembre del 2012, ha venido realizando en Gran Canaria esta Asociación.

“La producción de spirulina es relativamente fácil si se siguen unas directrices muy sencillas por lo que crear granjas de tipo comunitario para atender las necesidades de colectividades en zonas desfavorecidas sería sencillo y, no hay razón de que haya personas sufriendo carencias de tipo alimenticio cuando este microalga puede estar a disposición de todos”, matizó Agueda Angulo.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, el BEA se ha comprometido a ofrecer a SpiralViva tanto sus instalaciones y el asesoramiento científico necesario, todo ello de forma gratuita.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad