Sin categorizar

UPyD exige que la ITE de Santa Cruz de Tenerife se aplace hasta 2018

Elblogoferoz.-Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Santa Cruz de Tenerife exige al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias, ambos de idéntico signo político, que aplacen la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) de casi 9.000 inmuebles hasta el año 2018, tal y como se está haciendo en comunidades autónomas más ricas que Canarias, concretamente en el País Vasco.

La agrupación magenta en la capital entiende que resulta sumamente gravoso para los vecinos emprender obras obligadas a miles de vecinos, en medio de la terrible crisis económica que padecemos, algo que el Gobierno vasco entiende y que el Gobierno de Canarias, por lo que se ve, no. Para el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de UPyD, Miguel Ángel González Suárez, “resulta grotesco observar cómo se pasan la pelota la Concejalía de Urbanismo de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias para no asumir su responsabilidad en el coste que tendrá para miles de chicharreros la remodelación forzosa de 8.972 inmuebles en esta capital, los que tienen más de 50 años desde su construcción”.

Concretamente y según los planes del Ayuntamiento, hay tres plazos para pasar la ITE. Los edificios construidos antes de 1952 y en los años 1962 y 1963 tenían la obligación de presentarla antes del 29 de julio de 2014. Son aproximadamente 6.300. Aunque en el padrón de la ITE de 2013 se incluían 1.400 edificios, en todas las resoluciones (tanto en la ordenanza como en los padrones) se incluye que están obligados a pasar la ITE todos los edificios construidos en esas fechas, no sólo los que el ayuntamiento tenía constancia de la fecha de su construcción.

El número final viene del cruce de los datos municipales con los del Catastro. La han presentado unos 600 inmuebles y quedan otros 5.700 por hacerlo. A los propietarios de estos inmuebles el Ayuntamiento de Santa Cruz llegó incluso a enviar cartas certificadas, aproximadamente unas 11.000 a cada propietario -hay más propietarios que edificios, a los que se les amenazaba con un severo régimen sancionador si no emprendían obras obligadas en sus propiedades.Edificios incluidos en el padrón de la ITE de 2014: construidos entre 1953 y 1958 y en 1964 (obligación de presentarla antes del 31 de diciembre de 2014). 380 edificios. En este caso, no se han cruzado todavía los datos con el Catastro, pero están obligados a pasarla. Y edificios incluidos en el padrón de la ITE de 2015: construidos entre los años 1959 y 1961 y en 1965 (obligación de presentarla antes del 31 de diciembre de 2015) 2.292 edificios.

En este caso, sí se han cruzado ya los datos con el Catastro.Miguel Ángel González Suárez señaló que “es un absoluto engaño que se quiera aplazar unos meses las obras para los vecinos y simplemente aplazarlas hasta después de las próximas elecciones municipales del próximo 24 de mayo”. Añadió que también es mentira que todas estas obras a las que están obligados los vecinos son responsabilidad del Gobierno central, al ser producto de una ley nacional. En este sentido, explicó que se puede hacer algo en favor de los vecinos, como aplazar la aplicación de esta inspección técnica hasta 2018, algo que se ha hecho concretamente en el País Vasco.La implantación de la ITE viene dada por la legislación estatal, aunque desde UPyD de Santa Cruz se sospecha que el verdadero fin es la recaudación a costa del bolsillo de los contribuyentes. Así, en la disposición transitoria cuarta de la ordenanza viene regulado el calendario de la inspección técnica, con el acta de la ITE que deberá presentarse ante el Ayuntamiento de Santa Cruz y así desde el año 2012, en que arrancó el proceso para ordenar los inmuebles que han cumplido o cumplirán los 50 años de vida, y llegará hasta 2020. A partir de esa fecha, la ITE será ya de plena aplicación a los efectos de la presentación de la obligatoria acta de inspección, según el artículo 21.2 de la Ordenanza.

Las sanciones 

El régimen sancionador implica que las multas coercitivas para los propietarios de edificios que no pasasen la ITE tienen una cuantía superior a los 1.300 euros, dependiendo del tamaño. Pueden superar los 9.600 euros en los de más de 1.000 metros cuadrados. Este es el cronograma: hasta cien metros cuadrados, 1.300 euros; hasta 500, 3.800; hasta 1.000, 7.600 y más de 1.000, 9.600. A partir de los 1.500 metros cuadrados, se incrementarán en 1.000 euros cada 500 metros de superficie construida.

Para el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por UPyD “es completamente inmoral obligar a personas mayores, como las que mayoritariamente habitan esas edificaciones en zonas como El Toscal o el Barrio de la Salud a emprender obras por la sencilla razón de que no cuentan con recursos para ello”. “Ni siquiera cuentan con las ayudas que prometieron que llegarían desde el Gobierno de Canarias”, afirmó, para concluir que, “lo único que se les ocurre a los responsables de Urbanismo es aplazar unos meses para que la ITE no afecta a sus ambiciones electorales, mientras el Gobierno canario mira para otro lado y no quiere saber nada de las ayudas”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario