Sin categorizar

Santa Cruz modificará la ordenanza sobre la tarifa del agua contraincendios

Elblogoferoz.- El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, se ha mostrado dispuesto a modificar la Ordenanza sobre las tarifas que aplica Emmasa por los contadores del agua de las instalaciones contraincendios en los edificios de la ciudad, a partir del informe que ha solicitado elaborar al Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz en relación a este cobro y otros que se consideran lesivos para los intereses de las comunidades de propietarios. Esta voluntad de modificar la Ordenanza cuenta con el acuerdo y apoyo de los representantes de los grupos de la oposición presentes en la reunión mantenida ayer con los administradores de fincas colegiados en su sede.

Por parte de los grupos de la oposición asistieron a este encuentro la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Cristina Tavío, acompañada de Carlos Garcinuño, y el portavoz de Sí Se Puede, Pedro Arcila, a pesar de haber sido convocados y confirmado su asistencia el resto de grupos.

Por parte del CAF tinerfeño estaban presentes su presidenta, Carmen Suárez y los miembros de la Junta de Gobierno Jesús Oliva, Fernando Muñoz. José Domingo López de Vergara, Antonio Guadalupe y Juan Setién, así como el gerente de la entidad, Víctor Hernández.

En la reunión, celebrada a solicitud del Colegio por los problemas que están teniendo las comunidades por distintas facturas que emite Emmasa de sus servicios, los administradores de fincas se centraron especialmente en los cobros por los contadores del agua contraincendios y en la problemática suscitada con los llamados contadores de control.

Los administradores de fincas expusieron que el cambio de calibre de la tubería de acometida de instalaciones contraincendios no resuelve el problema -pasar a un calibre de acometida de 13 mm, cambiando el existente en la mayoría de inmuebles de Santa Cruz, de 50mm-, única solución planteada hasta ahora por el Ayuntamiento para reducir la tarifa a las comunidades. Según explicaron, esta alternativa en edificios en que no se puede instalar un depósito de agua no es viable. Y además no resuelve otras cuestiones, como la falta de garantía de caudal y presión que debe certificar Emmasa para cobrar por una instalación que debe asegurar que cumple su función el día que se necesite.

Acabar con la conflictividad en los juzgados

A juicio de los administradores de fincas esto último es definitivo en la argumentación que debería emplear el Ayuntamiento para justificar el cambio de normativa en relación al cobro de la citada tarifa del contador de agua contraincendios, mientras que Arteaga insistió en que son “fundamentalmente cuestiones técnicas” las que hay que resolver. De ahí que solicitara al CAF de Tenerife un informe con sus propuestas de modificación de la normativa municipal, también en relación al cobro por el agua de riego en las comunidades, así como para la limpieza de elementos comunes; el ya citado contador de control y por los daños en las edificaciones por fugas en las instalaciones de la vía pública.

Y si bien Dámaso Arteaga alegó que modificar la Ordenanza repercute en la licitación que se hizo en su día con Emmasa, el resto de portavoces de grupos consideraron que esto no afecta al contrato. Mientras que los administradores de fincas colegiados insistieron en que el cambio de normativa es necesario para “acabar, entre otros aspectos, con la creciente conflictividad que por este tema termina en los juzgados”, ya que en la actualidad existen numerosas sentencias que dan la razón a las comunidades de propiestarios, pero al no haber sentando aún jurisprudencia les obligan a defenderse de demandas interpuestas en los tribunales por Emmasa.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario