Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

La exposición ‘Osmosis. Blancas + Nicanor’ se inaugura este jueves en TEA

Elblogoferoz.- El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó ayer en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición que acoge desde este jueves, 5 de marzo, y hasta el 7 de junio, este centro de arte contemporáneo. La muestra ‘Osmosis. Blancas + Nicanor’, ofrece la obra de los artistas Julio Blancas y Carlos Nicanor, y está compuesta por más de 30 piezas escultóricas, dibujos sobre poliéster, aluminio, tela e instalaciones, en su mayoría de nueva creación. Está comisariada por el director de la Galería Artizar (La Laguna), Frasco Pinto, y la licenciada en Historia del Arte y componente del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera, Dalia de la Rosa. Cuenta con los patrocinios de JTI y Fundación CajaCanarias.

El acto contó, también, con la presencia de los dos autores, los comisarios de la muestra, la conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta, y el director de Acción Cultura y Social de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Arbelo.

‘Osmosis. Blancas + Nicanor’ es un proyecto que nace del acercamiento estético y conceptual que han desarrollado los autores. Sus intereses plásticos les llevan por una senda común, y sus trabajos desde el inicio del proyecto se han confrontado hasta alcanzar un equilibrio osmótico. Así, la línea escultórica de Carlos Nicanor es original y entronca con los orígenes de la escultura de excelencia del archipiélago aunado con una visión profundamente contemporánea. Mientras, Julio Blancas da una vuelta de tuerca a sus trabajos en grafito, y hace que la línea de sus “nudos gordianos” supere la barrera del papel y la superficie de las parabólicas para convertirse en objetos cuya tridimensionalidad dialoga con el espacio.

De este encuentro surge ‘Osmosis. Blancas + Nicanor’, una exposición llena de claves, que invita al espectador mediante sinergias a profundizar en el trabajo de los artistas, y en los límites de la propia individualidad de los mismos. Las obras que se exponen en esta muestra han sido en su mayoría elaboradas para este proyecto expositivo, por lo que son casi en su totalidad de nueva creación. De igual modo, algunas piezas han sido cedidas por colecciones particulares, como forma de establecer un punto de origen en cada uno de los artistas.

La conservadora de TEA, Yolanda Peralta, destacó que “esta muestra es fruto del trabajo de dos años, y una de las exposiciones más importantes de la programación artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes para este año, pues une el trabajo de dos de los artistas más destacados de las islas en estos momentos”.

Álvaro Arvelo, de la Fundación CajaCanarias, recordó que “los dos artistas ganaron, en su momento, el Premio de Artes Plásticas que CajaCanarias lleva convocando desde hace ya muchos años”.

Por otra parte, la comisaria Dalia de la Rosa indicó que el nombre de la exposición, Osmosis, “muestra el significado de esa membrana permeable de las obras de ambos artistas, que se van contaminando entre sí. Es la mutua influencia”.

Julio Blancas.
Nace en Gran Canaria en 1967. Se formó en las Escuelas de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de Escultura. Su obra está realizada con lápiz o grafito sobre papel, lienzo o antenas parabólicas. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales, en las principales salas del Archipiélago, con incursiones también en Madrid e internacionalmente en centros ubicados en países como Bélgica e Italia. Destaca una estancia de trabajo con el artista Jiri Dokoupil en Berlín.

Trabaja casi exclusivamente con lápiz y grafito, sobre diversas superficies. Dibuja y dibuja partiendo de la naturaleza como fuente de inspiración. Su metodología es simple y obstinada: opaca las superficies mediante la repetición del gesto gráfico esencial, la línea. Un trazo realizado siempre con grafito refleja con precisión las gradaciones lumínicas y da pie a formas que surgen de la opacidad, de la totalidad del negro, gracias a una exquisita organización de la superficie establecida para que el reflejo y el brillo de la luz exterior termine la obra.

Blancas trabaja con los argumentos de la memoria. Simula espacios naturales, pero son paisajes mentales, ordenados con un sentido fuertemente estructural del resultado, lo que responde a una intención y un significado.

Ha expuesto en galerías de Canarias, Berlín, y Milán. Su obra forma parte de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria), Colección Bruno Bischofberger (Suiza), Colección Artizar, La Laguna (Tenerife), Gobierno de Canarias, Fundación Sabadell, Colegio de Arquitectos Santa Cruz de Tenerife.

Entre sus exposiciones cabe destacar la realizada en 1998 en la sala Degli Arconi de la ciudad italiana de Gubbio; la ofrecida al año siguiente en la ermita del Gran Poder de Bajamar, y la que en 2001 dio a conocer en Estudio Artizar de La Laguna, que ya recogió sus creaciones en instalaciones como Triálogos y Desembrarte. Su obra también ha estado representada en algunas colectivas como Figuraciones indígenas (1997) y La Isla Taller (1999).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario