Sin categorizar

Canarias subvencionará hasta el 35% de las obras de rehabilitación de comunidades de vecinos

AGENCIAS.– El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha publicado en la edición de este jueves del Boletín Oficial de Canarias las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas a comunidades de propietarios, o propietarios únicos de edificios de viviendas, para financiar, hasta en un 35 por ciento del total del presupuesto, la realización de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en los edificios.

Las ayudas serán destinadas a obras de conservación, mejora de la calidad o de la accesibilidad del edificio. Los edificios deberán ser anteriores a 1981 y al menos el 70 por ciento de las viviendas deben ser el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios; en casos excepcionales también se podrán subvencionar obras en edificios que no cumplan estos requisitos y presenten daños estructurales que justifiquen la concesión de la ayuda.

La cuantía máxima de las subvenciones se determinará en función del coste total de la obra y no podrá superar los 11.000 euros por vivienda del edificio o por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de locales y tampoco podrá superar el 35 por ciento del coste total.

En líneas generales, se subvencionarán obras destinadas a la conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad o mejora de la accesibilidad del edificio.

Destinadas a la conservación del edificio, se podrán subvencionar las obras detectadas con carácter desfavorable por el ‘informe de evaluación del edificio’ relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones; relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, cuando se realicen en edificios declarados Bien de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos.

También las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

Para la mejora de la calidad se contemplarán las obras destinadas a reducir su demanda energética, actuaciones de aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación y la instalación de equipos de energías renovables, entre otros.

En materia de accesibilidad se subvencionará la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, y la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

Estas bases regirán en las convocatorias que el Gobierno de Canarias realice entre los años 2015, 2016 y 2017. Las solicitudes se presentarán en los registros del Instituto Canario de la Vivienda o en su sede electrónica.

El abono se realizará tras la presentación del acuerdo de la comunidad, la licencia municipal precisa para la realización de la obra y el certificado de inicio de obra. Tras el reconocimiento del derecho y la comprobación de que se cumplen todos los requisitos exigidos se abonará la ayuda en el plazo de un mes para su resolución.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario