Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

Canarias implanta un sistema pionero en España para resolver conflictos a través de videoconferencia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, presentó ayer un nuevo sistema, pionero en España, cuyo uso acerca a los ciudadanos el servicio del sistema arbitral de consumo, y que permite celebrar reuniones a través de videoconferencia, evitando así desplazamientos del ciudadano y de los técnicos que gestionan el servicio. “Este nuevo sistema beneficiará especialmente a los residentes en las islas menores y a las personas con movilidad reducida, lo cual supone un auténtico acercamiento de la administración al ciudadano, que podrá conectarse desde cualquier parte del mundo”, explicó el director.

Gustavo Matos señaló que el sistema “es muy sencillo. Los ciudadanos que hagan uso del Sistema Arbitral de Consumo que tengan prevista la celebración de una audiencia para resolver su caso concreto reciben en su correo electrónico un enlace para conectarse a este sistema de videoconferencia el día y a la hora indicada. Lo realmente ventajoso es que pueden hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil”.

Con este nuevo sistema, además de evitar a los ciudadanos desplazamientos que en muchas ocasiones les causan un trastorno,  también se consigue agilizar el servicio, ya que se evitan también los desplazamientos de los árbitros y los técnicos encargados de la Junta Arbitral de Consumo.

El director añadió que esta actuación “es un verdadero acercamiento de la administración al ciudadano,  ya que facilitamos al máximo su acceso a nuestros servicios. También considero que supone un nuevo impulso al derecho de los consumidores a reclamar cuando no están de acuerdo con un servicio que se les ha prestado, ya que derribamos las barreras físicas, que condicionan a las personas de manera importante”.

El sistema de videoconferencia permite también la grabación, con lo que las audiencias que se celebren quedarán registradas durante un periodo máximo de seis años.

Gustavo Matos aprovechó la presentación para recordar que el Sistema Arbitral de Consumo es un servicio que permite la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas, cuyas resoluciones o laudos son vinculantes para ambas partes y, por tanto, de obligado cumplimiento. Matos destacó especialmente “el carácter gratuito y público de este servicio, que evita en numerosas ocasiones acudir a la justicia para resolver estos desacuerdos y, en consecuencia, gastos, esperas y trámites burocráticos”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad