Sin categorizar

Nace el Foro de la Economía Social y Colaborativa de Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife ha acogido la presentación del Foro de Economía Social y Colaborativa de Canarias y sus ejes de actuación, así como del Manifiesto que recoge los principios fundacionales que han unido a las personas y entidades en torno a este nuevo modelo social y económico,

Pedro Martín, de Commonomia; Víctor Hernández, de Arca de Babel, y José Carlos Hernández, de la Red de Innovación Social, han explicado la finalidad del foro y las bases que lo identifican, lejos de cualquier plataforma o movimiento político. Junto a ellos, ha dado la bienvenida a todos los interesados en conocer el nuevo modelo, el director de la RSEAPT, Jorge Domínguez.

Ante un modelo económico agotado, que no responde a las demandas de la ciudadanía, surge este Foro abierto a la participación de personas, colectivos y entidades, al que acompaña un Manifiesto fundacional que expresa la voluntad compartida de cuantos han decidido cooperar en los objetivos que se plantean, y en un intento también de acercar este nuevo paradigma económico a la sociedad en su conjunto.

“La economía colaborativa es una de las manifestaciones más importantes de esta transición a un nuevo modelo económico que muchos siguen llamando crisis”, han subrayado los portavoces del Foro en la rueda de prensa, quienes reconocen que “es un término confuso y engloba muchas realidades”.

No obstante, han explicado que el Foro se centra en aquellas expresiones de la economía colaborativa que se apoyan en proyectos e iniciativas en colaboración, de pequeña escala y a bajo coste, y que recogen, adaptándolas a cada entorno, experiencias colaborativas que ya funcionan en otros lugares.

Son objetivos del Foro extender el conocimiento de estas prácticas, empoderar a las comunidades para que desarrollen iniciativas y proyectos colaborativos y acompañarlas durante su ejecución y consolidación. Mientras que las distintas entidades que lo integran se apoyan mutuamente para mejorar y complementar sus capacidades para ejecutar sus propios proyectos y proyectos conjuntos.

En un esfuerzo por sistematizar una metodología en la que incluir las iniciativas que puedan surgir en este ámbito, se han establecido siete ejes específicos y tres ejes transversales de actuación. Cada eje tiene sus propias bases conceptuales e incluye iniciativas o ejemplos tipo de prácticas que pueden adaptarse a los distintos territorios o comunidades.

Ejes específicos:

  • Consumo local y responsable
  • Fabricación distribuida
  • Finanzas colaborativas
  • Cultura libre y conocimiento abierto
  • Cuidados y vivienda
  • Ciudades a escala humana y espacios compartidos
  • Educación expandida

Ejes transversales.

  • Economía social y cooperativas
  • Gobernanza y participación
  • Marco normativo

Bajo el paraguas del Foro, se ha presentado también hoy el proyecto Expedición “Camino Lean”, en la que participan 18 agentes en el campo de la innovación y la economía social de la isla. Esta expedición viajará próximamente a Bilbao y Mondragón para participar activamente en el trasvase de conocimientos entre las empresas y universidades que se desarrollan y trabajan bajo el nuevo modelo y los proyectos colaborativos que se desarrollan en Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad