Sin categorizar

Entregados los premios del concurso ‘La isla que queremos’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo ha entregado los premios del concurso ‘La isla que queremos’, un proyecto destinado a implicar a los más jóvenes en la planificación y la gestión del territorio.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, ha agradecido el esfuerzo de los participantes en una materia “que es muy compleja”. La consejera ha recordado a los estudiantes que “Tenerife es un territorio pequeño, de gran diversidad pero muy frágil y es fundamental que los jóvenes lo conozcan bien porque serán los futuros gestores de ese territorio”.

El IES Marina Cebrián de La Laguna ha conseguido el primer premio del certamen, consistente en una noche en el Albergue Montes de Anaga con actividades de senderismo, escalada y observación de estrellas. El segundo de los galardones ha correspondido al IES San Nicolás de El Sauzal, que recibirá como premio una jornada en el Forestal Park de Las Lagunetas. Ambos centros recibirán también un proyector.

“La isla que queremos” es un programa educativo en el que han participado seis institutos de Secundaria: Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz), IES Los Silos, IES Los Cristianos (Arona) y Punta Larga (Candelaria), además de los dos centros premiados.

El objetivo de este proyecto es crear un espacio de reflexión en las aulas sobre la necesidad de planificar y ordenar el territorio de Tenerife y, concretamente, que los alumnos conozcan la realidad territorial de la isla, tanto sus aspectos físicos (relieve, biodiversidad, clima o situación) como sus aspectos humanos (población, economía, distribución de infraestructuras y comunicaciones, entre otros aspectos).

Otra de las finalidades del programa es promover la reflexión y el debate sobre la importancia de los distintos ámbitos que conforman el territorio, la necesidad de coordinación y equilibrio y las dificultades que surgen en este proceso. También se ha querido transmitir el valor del territorio como un recurso frágil y a la vez necesario para garantizar la calidad de vida tanto de esta generación como de las venideras.

Según ha explicado Raquel Izquierdo, técnico del programa, los estudiantes han podido conocer durante la actividad algunas herramientas básicas de ordenación como los planes insulares y han constatado las dificultades que surgen cuando se intenta buscar un equilibrio entre la conservación y el desarrollo.

Cada centro escolar ha realizado un trabajo en equipo con el que ha podido introducirse en el proceso de planificación y aportar sus alternativas apoyados por un material didáctico adecuado para profundizar en el diagnóstico, los requerimientos territoriales y el impacto ambiental.

Los trabajos realizados por los alumnos permanecerán expuestos en el vestíbulo del Palacio Insular durante los próximos 15 días.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad