Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¿Inquieto e inseguro? Nada que no se arregle viendo videos de gatitos en Facebook. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- En este mundo absurdo que nos hemos creado a pico y pala a veces hay detalles de los que debemos alegrarnos (siempre). Señales que apuntan a un escenario -laboral- más óptimo mientras, desgraciadamente, cientos y cientos de compañeros tratan infructuosamente de buscarse los garbanzos. Y parece que la sangría no va a cesar, por ahora.

TARIFAS DE EL DIA ANUNCIOS DE EMPLEO

Imagen editada de las tarifas oficiales publicadas de www.eldia.es

Detallitos. El pasado domingo el periódico El Día llevaba media página de anuncios de ofertas de empleo. Y esto es para alegrarse, y mucho. Por una parte el diario líder empieza a facturar poco a poco en una sección que hasta ahora no parecía repuntar y, por otra parte, los empresarios han perdido ‘el miedo’ (absurdo) de invertir en publicidad.

¿Recuerdan cuando El Día llegaba a publicar hasta dos páginas de anuncios?

¡Qué épocas!

A por la tercera Mesa. El sábado milagro. Otro más, con un par. No olvide comprar el periódico El Día y pedir su revista gratuita Mesa Abierta.

 ajedrez

¿Y Diario de Avisos? Lejos, muy lejos de lo que los agoreros y ‘descubre-tramas’ esperaban, los periodistas de Diario de Avisos están muy contentos con el cambio de patrón. Ellos creen -acertadamente, me permito- que al ser Lucas Fernández un hombre de los medios de comunicación, y empezar desde abajo en la profesión y en el sector, conoce a la perfección cómo funciona una empresa periodística y por ello hará lo imposible por realizar los cambios necesarios para mejorar el producto.

Me permito avanzar que cuando Lucas cuente de una vez el proyecto multimedia (local, nacional e internacional) que tiene en la cabeza, van a ver la dimensión de la jugada.

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

El descanso del guerrero. Un periodista que se va (nunca del todo) y otro que le releva en la gestión del Club La Provincia. José Javier Durán (derecha en la foto) sustituye a Ángel Tristán Pimienta en las funciones de este club de opinión ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que es toda una referencia en Canarias. Suerte a ambos.

APDTFE

El martes que viene todos a la Gala. La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para la XXVIII Gala del Deporte y Elección de los Mejores Deportistas del año 2014.

Premios Dial 2015

Todos locos con los Premios Dial. Ayer desembarcaba desde Madrid los organizadores y refuerzos para el montaje de los Premios Dial en su novena edición, que se celebra este jueves en el Auditorio Adán Martín. Además, este año coincide con su 25 aniversario.

La organización (de allá y de acá) tiene serios problemas con acreditar a todos los medios que lo han solicitado, primando a los grandes medios de comunicación nacionales y locales dado el poco espacio del que disponen.

Nosotros hemos solicitado con antelación la acreditación para cubrirlos. Ayer lunes quedaron en decirnos algo pero nada hasta ahora.

Ya les contaré.

Por cierto, Las entradas ya están a la venta en www.entrees.es y no olviden que la gala de los Premios Cadena Dial es solidaria. El importe de la recaudación obtenido por la venta de localidades irá destinado a la Fundación Lares (Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario).

 JUAN SANTANA TELEVISION CANARIA

Juan Santana, oscuro objeto del deseo...

El culebrón de los (futuros) directivos de la TeleCanaria. Todos se lo prometían muy felices con el final del cuento de la ‘vieja majadera’ y a casi todos les explotó en la cara. Tras la retirada de Francisco Moreno la pasada semana, ayer el eje de todo el fregado, Juan Santana, declaraba a Cope:

«Yo soy una persona totalmente leal al PP. A mí el PP, a través del Grupo Parlamentario, me ha pedido que si me parecía bien presentarme al Consejo Rector de la RTVC, a Soria imagino que se lo habrán presentado. Haré lo que me diga el partido. Si el partido lo estima conveniente y yo tengo que renunciar para que otra persona del PP tenga que ser consejero, lo haré. No tengo ningún problema, no tengo ningún afán político, siempre estoy detrás asesorando”.

Ese «…haré lo que me diga el partido» se da de bruces con una ley que pretendía todo lo contrario. Esto va para largo.

Mientras, Willy está tranquilo y lanzando nuevos programas.

 Phoenix

Ave Fénix / Imagen: Wikipedia

Andrés Fénix. Si hace un año, tan solo un año, una gitana hubiese parado por la calle a Andrés Chaves y le hubiese leído la palma de la mano – suponiendo que Andrés se dejara leer la palma de la mano – y le hubiese aventurado que dejaría de escribir para el periódico El Día, que volvería a escribir en Diario de Avisos, que haría un (nuevo) programa en la tele autonómica y que este programa sería con mujeres guapas (por dentro y por fuera), Andrés se hubiera ‘descojonado’ de risa.

Pero ya ven, las cosas del directo. El jubileta confeso se pone de moda de nuevo y sus detractores (legión) y seguidores (legión), se frotan las manos.

ANDRÉS CHAVES

Andrés a la vista. Ayer se estrenó en ‘Prime Time’ el nuevo formato televisivo “Venus a la vista”, un programa de entrevistas realizadas por Chaves a 26 mujeres canarias. Un programa de 60 minutos de duración por el que pasarán en cada uno de ellos dos protagonistas, siendo éstas, entre otras, la modelo y actriz Sonsoles Artigas; la empresaria Pelusa Palomino; la cantante Olga Cerpa; la presentadora y ex modelo Jose Toledo; la también modelo Helen Lindes; la escritora Isabel Medina; la relaciones públicas y organizadora de eventos Sandra García-Sanjuán; la miss España Patricia Yurena Rodríguez; la restauradora gomera Efigenia Borges; la presentadora y actriz Eloísa González; la pintora Maribel Nazco; la cantante Mari Carmen Mulet; la diseñadora de moda María Díaz (de Marcos y María); la cantante y show woman Nalaya Brown; la diseñadora de bañadores Lenita Burman; la cantante Fabiola Socas; la actriz herreña (de “El tiempo entre costuras”), Aída Ballman; la organizadora del “Womad”, Dunia Évora; la cantante Luisa Machado, la periodista Cristina García Ramos; la cantante Mary Sánchez o la actriz y compositora tinerfeña Silvia de Esteban.

Premios IRIS de la Academia de la Televisión

Premios de la Academia de la Televisión. La academia está haciendo llegar a sus socios los candidatos y candidaturas de programas para la XVIII Edición de los Premios IRIS. Se pueden votar por correo, con el libreto que he publicado más arriba en la foto, y también por medio de la web de la academia (cosa que yo ya he hecho).

Candidatura de Héroes

Como única representación canaria en estos premios tenemos al programa «Héroes, se puede ser feliz siendo diferente’ que se presenta en las respectivas candidaturas al ‘Mejor Programa Documental’, a la ‘Mejor Dirección’ (Ramón Plasencia García-Checa) y a la ‘Mejor Realización’ (Raúl Pulido Noda).

cámaras de televisión

«¡Aquí no va a apagar ni Dios!». ¿No les sorprende que tras la adjudicación de las licencias de TDT en Canarias muy pocas voces se han alzado en protesta por quedarse sin una adjudicación?

Alguna hay y más abajo les cuento la historia.

No por esperada la distribución, ya que algunos contaban una cosa pero claramente sabían que el resultado final sería el contrario, la reacción ha sido nula y tranquila. Será, como dije la semana pasada, que todos los implicados están esperando al nuevo gobierno regional y con él la esperada ‘moratoria’.

El caso es que los damnificados no van a apagar su señal.

«Si cierro, pierdo mi inversión y con ella casa… y por eso no puedo dejar de luchar», me ha confiado uno de los que se ha quedado fuera.

«De aquí solo me saca el juez y la Guardia Civil», sentencia.

Guardia Civil

"Jefe, ya hemos encontrado el emisor de la tele..."

¿Y las denuncias? Seguramente por eso mi amigo hablaba del juez y de la Guardia Civil (su tele no está en la capital de la isla para la que emite).

Si no recuerdo mal (me la tengo que leer), esta nueva normativa permite a los directores de las televisiones locales con licencia para emisión denunciar a aquellas que lo hagan sin esta.

Y, también algunos, han dicho que no van a dejar pasar ni una.

bodas

Al final habrá bodas. Y como éramos pocos, unos (que ‘no’) están hablando con otros (que ‘sí’; pero que no tienen medios económicos ni técnicos para arrancar una televisión; ni en cuatro ni en catorce meses). Y ahí están, hablando en secreto.

Yo me he pedido para llevarles las ‘arras’.

Manolo Artíles

Manolo se ha enfundado su traje de guerra...

Miércoles de  ‘Leña al mono que es de goma’ (con perdón). Mañana miércoles por la noche, pasadas las 21:00 horas, Manolo Artiles va a presentar un programa especial ‘dedicado’ a Paulino Rivero y a la Canarias que dejará tras su mandato.

Como saben, a su tele la han dejado fuera de las licencias por no presentar los documentos que acreditaran que estaba al día con los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda. Nada nuevo y que todos, él incluído, ha reconocido en los últimos años. Artiles había encauzado los pagos fraccionados con sus acreedores, aplicándose para no fallar un mes.

Ahora con la adjudicación de las licencias entra en un complicado escenario que está estudiando con sus abogados.

No se le escapa a nadie que los empleados de esa tele, que no son pocos, llevan un par de semanas temiendo por sus puestos de trabajo. Y no es para menos. En esta y en otras muchas televisiones locales de Canarias la adjudicación de las licencias ha reabierto el miedo a irse al paro para personas que empezaban a enderezar su futuro profesional.

Artiles, recién llegado de un currito fuera de las islas (y cuyo pago ya estaba apalabrado con sus acreedores) y de unas cortas vacaciones, se ha encontrado que no le han dado ni un pequeño margen de maniobra. Por ello, y al grito de guerra de «Awañak», le brinda a Paulino Rivero una primera ‘taza’ de caldo.

Anoche ví el video de promoción y créanme que este programa va a traer cola, mucha cola.

Televisión de la Universidad de La Laguna

Jorge Martín y Laura García, ambos de Cienci@ULL / Foto: ULL

Tele Universidad Lagunera. No es una tele al uso ya que es un canal online (TV.ULL) a través del que «la institución académica pretende divulgar su labor investigadora y otros aspectos de su oferta, y, sobre todo, estrechar sus vínculos con la comunidad universitaria y con el exterior».

Esta televisión cuenta con un gran plató -con cabida para varios sets- en la sede de la Sección de Ciencias de la Información y esperan que esté emitiendo en pruebas a finales de marzo. En este canal tendrán cabida docentes e investigadores, alumnos y personal de administración y servicios. Los formatos serán de diverso tipo, desde debates hasta consultorios, e incluso un informativo semanal.

La puesta en marcha corre a cargo de la Unidad de Docencia Virtual de la institución y de Cienci@ULL, con Jorge Martín a la cabeza; la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna.

Curso de Lavadora de Textos

A lavar se ha dicho… Ramón Alemán, hombre inquieto donde los haya, regresa con un nuevo lavado y centrifugado previsto para el mes que viene bajo el nombre de «La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien».

Más información en:

www.lavadoradetextos.com

 

Y aquí acabo esta semama. La que viene más. Gracias y feliz martes.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Estimado Sr. Almagro:

    Como siempre, lo primero que hago los martes es abrir esta bendita sección, que tantas alegrías nos da a los apasionados de los medios.

    Bueno, ya tenemos licencias tedeté, ¿y ahora qué? ¿Ha leído el BOC? Si lo hace, descubrirá que hay cosas tan flagrantes como que Mi Norte TV era la mejor puntuada en la demarcación Orotava; que Canal 7 del Atlántico (que desconozco si está emitiendo o no) era la segunda candidata para la emisión insular en Tenerife; que aquí en Gran Canaria Canal 4 Telde (que está en idéntica situación a Mírame y Teidevisión) ha pasado a ser de las peor valoradas; que canales cutres como TIC Canal 8, llenos de brujería y telechat repiten con las mismas licencias; que teletimos nacionales de Hispasat como Telelínea están mejor posicionados que muchas ofertas locales; y que a pesar que la empresa esa tan extraña de Cantabria junto con Estudios Ópalo fue la peor valorada con diferencia, se ha hecho con unas cuantas y jugosas licencias en varias islas.

    Aquí no va a apagar nadie… Estoy con usted, Sr. Almagro. Es más, si me apura, entre la supuesta moratoria y toooda la parafernalia, veo un popurrí de teles, ilegales, legales, semilegales y de chichinabo de agárrate y no te menees.

    Sin contar con que, en Gran Canaria, las teles piratas emiten una programación bastante digna (cutre, pero digna), que ya quisieran para sí las «de las licencias» (véase el caso de la tele pirata insular Alisios Televisión).

    Señor Almagro, siga por favor, deleitándonos con esta sección cada martes.

    Un saludo desde la isla canariona de este admirador de Tenerife y sus gentes de bien. Y, cómo no, de usted.

  • Estimado amigo,
    Gracias por su aportación a este sección, que también es la suya.
    Como buen observador, adivina que lo que viene es peor que lo que ya teníamos en la televisión local.
    Exacto escenario que el de la radio que, una vez «regulada», es cuando peor ha estado en una selva tupida en la que han proliferado las emisoras de propiedad de ciudadanos comunitarios europeos, rusos, sudamericanos y, los menos, canarios.
    Con la tele, si no con el tema de la titularidad de las empresas, si que se va a dar la maraña técnica ya que algunos de los que no han obtenido licencia van a emitir -sí o sí- para que su señal llegue a las teles canarias.
    Pura supervivencia, que se dice, pero ahora el cachondeo técnico va a ser de órdago.
    Y sobre la programación… bueno, eso es para una tesis doctoral sobre el mal gusto y la falta de calidad.
    Es lo que tenemos.
    Un abrazo y nunca las mañas pierda.

    Por cierto, a su pregunta sobre Canal 7 del Atlántico, no está emitiendo y, aunque hizo antepenúltimo intento, quizas el saber que una plataforma ‘anti-prederastia’ amenazó con boicotear las instalaciones y a su persona, le hizo reflexionar. Solo quizás…