Sin categorizar

La Cámara aplaude el descenso del paro en Canarias a niveles de 2011

Elblogoferoz.- Durante el mes de febrero, el paro registrado en Canarias descendió en la misma proporción que el mes anterior (-0,4%), acentuando su caída anual hasta el -6,1%. Así, el segundo mes del año se cierra con 1.056 desempleados menos, lo que sitúan la cifra total de personas inscritas en las oficinas de desempleo en 258.687 parados. En relación a febrero de 2014, el paro descendió en las islas en 16.864 personas, un 6,12 %. Unos datos que consolidan la tendencia de mejoría iniciada a mediados de 2013 y que sitúan la cifra de parados en los niveles del mes de octubre de 2011 (258.264 desempleados).

El comportamiento del mercado laboral refleja, por lo tanto, el inicio de la recuperación de la economía canaria. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, advierte que costará varios años conseguir niveles de empleo aceptables en las islas y que la dinamización del mercado laboral dependerá del apoyo que se preste a las empresas y del clima de confianza que respiren las familias.

“Necesitamos políticas que se orienten a estimular la actividad productiva, reforzando iniciativas como la de rebajar las cargas sociales de las pymes, aumentar el apoyo a la contratación, facilitar la fluidez del crédito, eliminar las cargas burocráticas, fomentar la internacionalización de las empresas y apostar por la formación continua de los recursos humanos”, señala el presidente de la Cámara de Comercio.

García Martínez considera que es “necesario diversificar el tejido productivo, apostando por nuevos nichos de mercado, así como incrementar la productividad, mejorar los salarios y hacer más competitiva las empresas para que llegar a un desarrollo económico más sólido.

Atendiendo a los diferentes sectores de actividad solo el sector primario y el de servicios experimentaron un ascenso en su número de parados, siendo en ambos casos del 0,1%. Por su parte las actividades del sector secundario, la industria y la construcción, experimentaron mejorías con un retroceso mensual en su número de parados del -0,4% y -0,9% respectivamente, además de los parados “sin empleo anterior” que cayeron un 5,6%. En tasa interanual tan solo el sector agrícola ha experimentado un incremento en su número de parados (3,1%).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario