Sin categorizar

Urbanismo garantiza un proceso de la ITE que asegure el acuerdo y el consenso

Elblogoferoz.- La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife garantiza que el proceso de modificación y mejora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) no tendrá limitaciones y sí el alcance necesario para garantizar el consenso y el acuerdo con todas las partes implicadas. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, afirmó durante el Pleno celebrado este viernes que el proceso de modificación iniciado “tendrá el alcance necesario para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos”.

Una vez que el Pleno de la corporación convalidó el decreto que suspende los plazos de tramitación de la ITE, tal y como había hecho ya la Gerencia Municipal de Urbanismo, Martín destacó el consenso registrado. “El nivel de acuerdo es muy similar al que llevó a la aprobación de la ITE en su día, sin votos en contra de ningún grupo”, comentó.

No obstante, el primer teniente de alcalde sí lamentó la falta de apoyo en esta ocasión de portavoces de otros grupos, a quienes tendió la mano para alcanzar un consenso en torno a esta norma, que fue avalada en su momento por todas las formaciones políticas. Por su parte, garantizó a la representante de la Plataforma en contra de la ITE la coincidencia con la práctica totalidad de sus planteamientos, por lo que considera que ambas posiciones “están muy cerca del punto de acuerdo”.

El responsable municipal de Urbanismo hizo hincapié en que “la ITE es un instrumento que debe marcar un antes y un después en los procesos de rehabilitación integral de viviendas públicas que se encuentran en malas condiciones en Santa Cruz de Tenerife”. “Gracias a ella, los técnicos municipales podrán objetivizar el proceso que lleve a la firma de los convenios necesarios con el Estado”, aclaró. La próxima semana seguirán las reuniones con colectivos interesados en el proceso de la ITE, como partidos políticos, asociaciones de vecinos, organizaciones y colegios profesionales.

Constructores

Asimismo, Martín ha invitado a los constructores del municipio a sumarse al proceso participativo que el Consistorio capitalino ha iniciado para mejorar la normativa de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta invitación se realiza al igual que se ha hecho con partidos políticos, asociaciones vecinales, plataformas y otras organizaciones profesionales.

Martín recuerda a la patronal de la construcción que la ITE es esencial para garantizar la seguridad de la edificación en la ciudad, por lo que no se ha derogado, sino que se ha decidido suspender su aplicación. El objetivo es garantizar que, al finalizar el proceso, Santa Cruz de Tenerife cuente con una norma que incluya las demandas de todos los ciudadanos en pie de igualdad, sin privilegios de ninguna clase, y que vele por el interés general, incluyendo todas las aportaciones razonables.

El responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) cree entender que ningún colectivo profesional del municipio debe tratar de ejercer presión alguna sobre las decisiones políticas. “Éstas deben tomarse en el ámbito que corresponde y después de haber escuchado a la ciudadanía y a las organizaciones, entre las cuales se encuentran también los constructores”, aclara el edil.

En cuanto a la seguridad, José Ángel Martín asegura que “no solo la ITE es esencial para garantizarla, sino que la propia GMU realiza una activa labor en este sentido, interviniendo en decenas con decenas de expedientes y realizando un trabajo riguroso”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario