Sin categorizar

El ITC coordina un proyecto de cooperación para promover inversiones energéticas en África

Elblogoferoz.- El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de su Departamento de Energías Renovables, coordina un nuevo proyecto de cooperación en África Occidental, el proyecto Forges (FORtalecimiento de los modelos de GEStión y tarificación energética en microrredes existentes en países lusófonos miembros de Ecowas: Cabo Verde y Guinea-Bissau). El proyecto, de 18 meses de duración, tiene como objetivo contribuir a la creación de un ambiente favorable desde el punto de vista regulatorio, social, técnico y económico que promueva las inversiones en servicios energéticos de origen, desarrollando modelos de negocio que garanticen su sostenibilidad a largo plazo.

La sostenibilidad de una microrred eléctrica que cubre el suministro de energía en zonas rurales aisladas depende no sólo del diseño técnico y de la selección de la tecnología óptima, sino también, e incluso en mayor medida, de la implementación de un modelo de gestión que involucre de forma activa a todos los agentes participantes en los proyectos, principalmente, la población que finalmente es receptora de los servicios energéticos.

La definición y aplicación de un marco regulatorio que facilite la toma de decisiones y disminuya el riesgo de las inversiones efectuadas en este tipo de sistemas de electrificación rural resulta un elemento clave.

Para lograr su objetivo, Forges se centrará en tres microrredes piloto, abastecidas principalmente con energía fotovoltaica, que actualmente tienen problemas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo: dos en Cabo Verde y una en Guinea-Bissau. El trabajo consistirá en la elaboración de los modelos de gestión de los servicios energéticos que estas microrredes prestan a las poblaciones, diseñando e implementando mejoras técnicas que optimicen el acceso a la energía eléctrica. Se propondrá, además, el marco regulatorio adecuado en ambos países que dé garantías a los inversores y facilite el desarrollo de este tipo de sistemas.

El proyecto cuenta entre sus socios con la empresa especialista en microrredes aisladas con sede en Barcelona Trama Tecnoambiental, la ONG portuguesa TESE, la Dirección General de Energía del Gobierno de Cabo Verde, la Agencia de Regulación Económica de Cabo Verde (ARE), la Cámara Municipal de Sao Domingos (Cabo Verde) y la Asociación de la Comunidad Rural de Bambadinca (Guinea-Bissau). Además, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Energía del Gobierno de Guinea-Bissau, la Cámara Municipal de PortoNovo (Cabo Verde) y la empresa caboverdiana de prestación de servicios energéticos e hídricos APP.

Forgees está financiado por el Ministerio de Agricultura, Medioambiente y Gestión del Agua del Gobierno Austriaco, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y la Agencia Austriaca de Desarrollo (ADA) a través del programa competitivo EREF (ECOWAS Renewable Energy Facility) gestionado por ECREEE (Centro para las Energías Renovables y Eficiencia Energética de ECOWAS).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario