Sin categorizar

Más breves. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

* No teníamos mucha idea de quien era François de Roubaix hasta que una persona muy inteligente nos puso sobre aviso. De Roubaix fue un músico y compositor de medio centenar de bandas sonoras de películas francesas, algunas de ellas títulos imprescindibles para entender la grandeza de un cine como es el galo capaz de recomponer un arte a través de movimientos y tendencias que hoy ocupan un capítulo aparte en la Historia del Séptimo Arte. Piensen en largometrajes como El silencio de un hombre (Jean Pierre Melville, 1967), Último domicilio conocido (José Giovanni, 1970) o la impecable e implacable El viejo fusil (Robert Enrico, 1975) para que se hagan una idea de los sonidos que fabricaba de Roubaix, un artista enamorado de Canarias y archipiélago en el que se encontró con la muerte un 20 de noviembre de 1975.

El mismo día en que en Madrid fallecía Francisco Franco. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. El caso es que la Filmoteca Canaria, en colaboración con Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, prepara para los meses de junio y julio un ciclo homenaje al compositor con motivo del 40 aniversario de su muerte en Los Cristianos, Tenerife, una población la de aquel entonces que no tiene nada que ver con la actual. Algunos vecinos aún recuerdan a François de Roubaix explorando el litoral pesquero con su traje de submarinista, y aguas donde accidentalmente se encontró con su destino. Ganador de un premio César a título póstumo y músico autodidacta, cuentan que De Roubaix descubrió el jazz y el cine a la edad de quince años. El compositor está enterrado en el cementerio de Arona, Tenerife.

* En esta tierra ya se tiene por costumbre que los festivales se celebren, desaparezcan y vuelvan a reaparecer como por arte de magia. Se podría escribir un libro sobre esta curiosa y mala costumbre. Recuerdo, a modo de ejemplo, el Festival de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz y Mueca, ambos celebrados en la ciudad turística por excelencia en la isla de Tenerife, y alguno más porque la lista, sorprendentemente, es más copiosa de lo que el consumidor se imagina. Se añade ahora a esta tendencia de vivo-muero-resucito el Festivalito que, recuperado tras su liquidación por los efectos devastadores de la crisis hace cinco años, está previsto celebrarse entre el 24 y el 31 de julio. El responsable de esta iniciativa, José Víctor Fuentes, habla de la súbita reanimación del encuentro en varios medios de comunicación. Nos quedamos con una sucinta reflexión para entender la manía – ¿vestigio heredado de los antiguos pobladores de las islas y su costumbre por momificar a sus seres queridos?– que tenemos en estas islas y que lanza Fuentes en una de esas entrevistas: “la revolución digital ha ganado.” Nosotros tampoco lo tenemos tan claro.

* A los escobilloneros nos unen lazos de amistad fraternal con el arquitecto y especialista cinematográfico Jorge Gorostiza, y procuramos asistir a sus intervenciones así como leer los libros de cine que publica de tanto en tanto porque no deja de sorprendernos sus capacidad de trabajo. Desgraciadamente, no podremos estar presentes este jueves, 26 de febrero y a partir de las 19.30 horas en el acto de su ingreso como académico de número por la sección de Cine, Fotografía y Creación Digital porque otras tareas requieren el concurso de nuestros modestos esfuerzos, pero le deseamos lo mejor e invitamos a los interesados a asistir a esta ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Espacio en el que impartirá el discurso de ingreso La pantalla, límite entre realidad y ficción. Le responderá en nombre de la Real de Academia, Federico García Barba.

Jorge Gorostiza López es arquitecto y autor de artículos sobre cine y arquitectura en revistas y varios volúmenes colectivos. Entre sus libros se encuentran: Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine español (1997), La imagen supuesta (1998), Constructores de quimeras (1999), La arquitectura de los sueños (2001), Blade Runner (2002) y David Cronenberg (2003), estos dos últimos con Ana Pérez, así como La profundidad de la pantalla, arquitectura + cine (2007).

Saludos, gracias por estar ahí, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad