FIRMAS

El gofio y sus nombres. Por Juan Carlos Cárdenes

Hace poco consultando el universo Internet me entero que el gofio también se llama ahorén, nombre que usaban, según parece, los guanches de Tenerife, donde existen varias calles “Ahorén” así como un grupo musical.

Sí sabía que en Venezuela el gofio se llama “fororo”, seguramente por universalización de su marca o nombre comercial.

Lo que sí veo que es poco conocido y divulgo con estas letras es que en las Islas de Cabo Verde también se conoce el gofio y se llama “camoca”, por lo que apunto que este nombre se recoja como sinónimo de nuestro popular alimento y engrose el Diccionario de Canarismos.

Es interesante consultar la voz “harina de maíz” en Wikipedia donde se recogen distintas formas en África, Europa y Sudamérica, pero no vemos la voz que divulgo “camoca”

La voz “gofio” en esta enciclopedia virtual nos trae sorpresas, se recoge la voz “ñaco” que era gofio que suministraban los patronos a los mineros del sur de Chile y que al ser racaneado o suprimido originó una huelga en 1897, fue la primera huelga ocurrida en tierras patagónicas.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más, que me lo decía mi abuelo: gofio, ahorén, fororo, camoca y ñaco son la misma cosa.

* Ldo. Derecho, Master Turismo, MBA.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario