Sin categorizar

Odalys Padrón: «La opacidad del Ayuntamiento de Santa Cruz es una evidencia»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, le recuerda al Sr. Bernabé que Socialistas por Tenerife (SxTF) le lleva solicitando, durante más de un año, una información de carácter económico que su área de gobierno deniega sistemáticamente incumpliendo la legislación vigente en virtud de la cual los ciudadanos tienen el derecho a acceder a los registros y documentos que se encuentren en los archivos administrativos tal como establece la Constitución en su artículo 105, regulada con carácter general en el artículo 37 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que determina que “los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y demás leyes que resulten de aplicación”.

Asimismo, la Ley 19/13, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, además de reconocer y garantizar el acceso a la información establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento. En su artículo 17, dicha ley, señala que la solicitud de acceso a la información se deberá dirigir al titular del órgano administrativo que posea la información.

Es por ello y en base a las funciones propias de la Tesorería que aparecen descritas en el artículo 5 del RD 1174/87, de 18 de septiembre, por el que se regula el Régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional que en varias ocasiones se le ha solicitado al Tesorero, Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva, facilite información sobre un tema económico donde somos, como establece la ley, parte interesada. No sólo nos ha negado la información con argumentos espurios, de escasa consistencia jurídica, sino que ha utilizado en su “alegato” la justificación de que dicha información también obra en poder del Secretario General del Pleno, Luís F. Prieto González.

Para Odalys Padrón el motivo de que el Tesorero se comporte como político y no como empleado público es consecuencia directa de ser un cargo de libre designación. Según el Real Decreto 1732/94, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, el artículo 27 establece que “excepcionalmente podrán cubrirse por el sistema de libre designación…”. Excepcional, tal como recoge el diccionario de la Real Academia, significa “que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez” mientras que es la norma en el Ayuntamiento que los habilitados nacionales sean de libre designación y no la excepción.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz los habilitados nacionales (secretario, tesorero e interventor) son elegidos “normalmente” mediante la libre designación y esto ha producido un debilitamiento sistemático de los contrapoderes de carácter profesional, que en un Estado de Derecho son esenciales para equilibrar la balanza y articular un eficaz control del ejercicio del poder público.

La libre designación no garantiza al cien por cien los principios de mérito y capacidad; así como los de neutralidad, independencia, objetividad y profesionalidad con que deben actuar estos funcionarios que deberían ser los que ofrecen al ciudadano la garantía de que todos los actos administrativos que emanan de los órganos de gobierno de la entidad local han sido dictados atendiendo a la más estricta legalidad.

Según Socialistas por Tenerife (SxTF) esta designación “digital” de los habilitados nacionales puede ser la explicación de que hayan incumplido la ley en la designación de No Adscrito al Concejal tránsfuga, José Manuel Corrales Aznar, inmerso en una denuncia por prevaricación y malversación de caudales públicos. Solicitud, con apercibimiento de incumplimiento legal, que se le ha efectuado reiteradamente sin obtención de respuesta.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) es obligación de todo funcionario público informar a sus gobernados de los logros de su gestión y está estrechamente relacionado con la transparencia, ya que la transparencia de la actividad pública es un requisito fundamental de los sistemas democráticos que tiene como objetivo el sometimiento al escrutinio público de las actividades y resultados de sus gobernantes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad