Sin categorizar

Canarias sale del Fondo de Liquidez Autonómico

Elblogoferoz.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado la salida de Canarias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y su acceso al nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF), reservado únicamente a las comunidades autónomas cumplidoras. Este fondo supondrá mayores ventajas para las Islas al obtener financiación al 0% de interés durante los próximos tres años.

La reciente resolución del ministerio acredita que el Gobierno de Canarias ha cumplido con los tres requisitos exigidos para adherirse al FFF, es decir, con el objetivo de déficit, con el límite de deuda y con el periodo medio de pago a proveedores.

Como consecuencia, la financiación disponible por esta vía asciende en 2015 a 958 millones de euros para abonar, entre otros, los vencimientos de deuda anterior; el déficit autorizado para este año; el reintegro al Estado del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE); o las devoluciones negativas del sistema de financiación de años precedentes.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valoró las ventajas del cumplimiento de los objetivos de estabilidad “porque, a diferencia de otras comunidades autónomas, supone acceder a un tipo de financiación que nos permite un sustancial ahorro en intereses”.

“Unos ahorros –añadió- que se destinan a incrementar los recursos asignados a partidas esenciales como la sanidad, la educación o las políticas sociales”. A este respecto destacó que Canarias se sitúa entre las autonomías con menor endeudamiento de España, en torno a un 14% de su PIB, frente al 35% de las más endeudadas.

A juicio del consejero, esta contención de la deuda junto a unas cuentas saneadas “no sólo libera fondos en los actuales presupuestos para trasladarlos a los servicios públicos esenciales sino que evita hipotecar de forma desmedida los recursos futuros”.

También valoró que cumplir con los límites de déficit y de deuda “se ha logrado no sin grandes esfuerzos, con un férreo control del gasto público y con la aplicación de continuas medidas de ahorro y eficiencia en todas y cada una de las partidas del presupuesto”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario