SANTA CRUZ SOCIEDAD

Urbanismo estudia eliminar la tasa de la ITE para reducir costes a la ciudadanía

Elblogoferoz.- La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está estudiando la posibilidad de eliminar la tasa que hasta ahora había que abonar por presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, adelantó esta propuesta durante una reunión que mantuvo con vecinos del Distrito Anaga en el Infobox de San Andrés.

Este encuentro se celebró dentro del ciclo que se está manteniendo para que la ciudadanía pueda resolver sus dudas e inquietudes acerca de la implantación de la ITE y las ayudas previstas por la GMU. Además, al ser la primera tras el inicio de un proceso participativo para mejorar la ordenanza, Martín explicó las consecuencias de la suspensión temporal que se ha decretado hasta que se apruebe el nuevo texto. El responsable municipal de Urbanismo informó sobre los aspectos más importantes de esta normativa.

Como parte del proceso participativo, José Ángel Martín anunció que “en la modificación de la ordenanza se tendrán en cuenta muchas de las propuestas que la gente nos ha hecho llegar en las reuniones”. Entre ellas, está la tasa que se había implantado para compensar los costes que a la GMU le supondría revisar los informes presentados. “Los servicios jurídicos interpretaban que la tasa era necesaria para corregir el trabajo que suponía al personal municipal la ITE”, recordó el edil. No obstante, avanzó que “ya se está estudiando la posibilidad de que la modificación de la ordenanza suprima esta tasa”.

Martín se comprometió a que “Urbanismo trabajará en ésta o en cualquier medida que sirva para abaratar el paso de la ITE desde instancias municipales”. El encuentro, celebrado en una abarrotada sede de la Concejalía del Distrito, contó con la participación de representantes de diversos colectivos, entre los que estaban asociaciones de vecinos de La Alegría, Taganana y El Suculum, además de San Andrés. También estuvieron presentes miembros del Tagoror del distrito. Más de un centenar de vecinos de esta zona de la capital se dieron cita con el objetivo de recibir toda la información necesaria por parte de los dirigentes municipales.

El concejal de Urbanismo aclaró que los plazos están suspendidos en este momento, aunque quien así lo desee puede seguir presentando la ITE, “ya que la ordenanza continúa vigente y las inspecciones que se realicen tendrán toda la validez con la nueva norma”. El encuentro, que se alargó más allá de las dos horas, sirvió entre otras cuestiones para aclarar todas las incertidumbres de la ciudadanía, en su mayoría relacionadas con las prestaciones a las que pueden optar, las obras y los plazos con los que cuentan.

En este sentido, anunció que “los técnicos están redactando un folleto informativo en el que se explica todas las ayudas a las que se pueden acoger, plazos y demás cuestiones básicas que debe conocer el vecino con el objeto de resolver sus dudas y facilitar el proceso”. Martín destacó que la ordenanza fijará todavía más las líneas de ayudas, tanto para la inspección como para la rehabilitación de aquellas viviendas que han tenido un informe desfavorable derivado de ITE. “El dinero de estas medidas se irá reponiendo a través de modificaciones presupuestarias según se vaya usando, para que cualquier persona, aunque no tenga recursos, pueda pasar la ITE y afrontar obras si fuera necesario”, indicó.

Asimismo, anunció que “casi 2.000 viviendas ya han pasado la ITE y alrededor de unas 6.000 deberán hacerlo este año”. Martín incidió en que “esta normativa es una mera cuestión de seguridad y no tiene ningún tipo de afán recaudatorio, sino que se trata de una medida preventiva y de obligación legal, que en ningún caso persigue la infracción urbanística”. “Una vivienda en mal estado es un riesgo para el patrimonio de la ciudad, para las personas que residen en ella y para los viandantes”, resaltó. Asimismo, reiteró que “ninguna persona que tenga que presentar la ITE dejará de pasarla por problemas económicos puesto que Urbanismo se hará cargo de la inspección en aquellos casos en los que el propietario no disponga de recursos”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario