FIRMAS

Motor fundamental de la economía. Por Antonio Alarcó

“Este es un nido en el que nacen y dan sus primeros pasos las empresas para que luego puedan volar libremente”. Con estas palabras definió nuestro alcalde de Los Relajos, Manuel Domínguez, la Casa del Emprendedor inaugurada esta semana y que contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la concejal de Empleo del municipio norteño, Noelia González.

Este espacio, ubicado en el Polígono Industrial de La Gañanía, servirá de vivero de empresas para una decena de proyectos de emprendeduría, además de disponer de zonas comunes y un gran espacio multiusos a modo de recinto ferial para el municipio. Sin duda, una gran apuesta del gobierno local de Los Realejos por la promoción del autoempleo y del Gobierno de España, ya que subvencionó con casi 400.000 este proyecto.

El Partido Popular siempre ha confiado el protagonismo de la recuperación económica y de la salida de la crisis a los autónomos y Pymes. No en vano, son las que generan más del 80 por ciento de los nuevos puestos de trabajo y por ello nuestros esfuerzos deben ir encaminados a facilitarles su labor pues consideramos que todo lo que implique empleo debe estar en el centro de nuestras políticas.

Y Los Realejos es un buen ejemplo de cuáles son nuestras prioridades y de cómo gestionamos cuando gobernamos. Por eso queremos felicitar a Manuel Domínguez por hacer realidad un proyecto, que como él mismo explicó, empezó a gestarse durante una reunión que mantuvo con el ministro Soria en el 2012, y que supone un modelo de futuro.

A partir de ese momento, un intenso trabajo de más de dos años, con reuniones con el sector, con técnicos nacionales y sobre todo estudiando vías de financiación, como los fondos del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus), y la posibilidad de acogerse a unas ayudas que hoy hacen posible contar con una Casa del Emprendedor en Los Realejos.

Hemos tenido la suerte de asistir a esta inauguración. Un acto sencillo, pero intenso, que sirvió para conocer las características de esta infraestructura que cuenta con zona de aparcamientos, un espacio abierto que sirve como recinto ferial, portería, almacén y una primera planta que alberga diez oficinas para viveros empresariales, con recepción y sala de reuniones.

Además, dispondrá de sitios comunes en los que se podrá acceder a servicios como un fax común, reprografía así como otras herramientas de oficina. En definitiva, esta Casa del Emprendedor está llamada a ser un espacio multifuncional para el desarrollo de nuevas empresas, favoreciendo la convivencia entre ellas.

Más allá de todas las peculiaridades de este proyecto, lo que queda claro es el compromiso del gobierno de Los Realejos en sus emprendedores y Pymes. Tal y como destacó el ministro Soria la puesta en marcha de esta iniciativa es importante para el municipio, para Tenerife y Canarias, pero sobre todo demuestra la preocupación de su alcalde por el desempleo en su municipio y la necesidad de mejorar el clima de inversión en el mismo.

Y ese compromiso también está muy presente en el Gobierno de la Nación. No en vano, el Ministerio de Industria sigue poniendo a disposición de los empresarios planes de reindustrialización, recursos para la puesta en marcha de nuevos centros de producción o distribución, préstamos con tipo de interés por debajo de los que ofrece el mercado, planes de competitividad para nuevos centros o mejora de los existentes, por no hablar de que mantiene abierta sus convocatorias para ayudar y empujar proyectos empresariales.

Estas medidas, y las demás que estamos llevando a cabo, tienen también su respaldo en los Presupuestos Generales del Estado ya que la dotación del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana empresa gestionará este año 159,52 millones de euros, para política de Comercio, Turismo y Pymes se contará con 963,30 millones, una prueba clara de que estas cuentas siguen apostando por las pymes y los emprendedores como motor de la recuperación y la creación de empleo, en concordancia con Europa.

Nos felicitamos por reconocer que el verdadero cambio de modelo económico está en la I+D+i y por facilitarle la acción a autónomos y Pymes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario