FIRMAS Marisol Ayala

La obra “Criminal”, en el Teatro Guiniguada. Por Marisol Ayala

El próximo sábado 28 de febrero a las 20:30 se estrena en Las Palmas de GC la obra “Criminal” de Javier Daulte, con dirección de Roberto Kuzmanich. La compañía Sur, que está formada por los actores Rubén Darío, Tavi García, Guacimara Correa y Roberto Kuzmanich, nos traen esta comedia fuera de toda regla. “Criminal” mezcla tres géneros diferentes: comedia propiamente dicha, policial y melodrama, y propone al espectador una hora de espectáculo frenético, sin concesiones.

Guacimara Obra CriminalLa trama parece sencilla: está a punto de cometerse un crimen pasional, pero podría evitarse con solo una llamada telefónica. Es lo que le pide el psicoanalista Juan Bueras a su colega, el Dr. A: que llame a su paciente de las seis para convencerle de que no mate a su mujer.

A partir de este extraño pedido, la acción coge un ritmo desenfrenado. Los dos psicoanalistas reviven en el escenario las sesiones con sus respectivos pacientes, el Dr. A con su paciente de las seis, el Sr. Carlos Cossio, y el doctor Juan Bueras con su paciente de las cinco, Diana, la mujer y posible víctima de Carlos Cossio. Así se va armando un rompecabezas, donde las piezas son los retazos de las respectivas sesiones de psicoanálisis. ¿Es Carlos Cossio un ser capaz de matar a su esposa por celos, como afirma el Dr. Bueras? O por el contrario, es una persona “incapaz de llevar a cabo ningún tipo de iniciativa”, como asegura su psicoanalista, el Dr. A?

“Un crimen está a punto de cometerse, pero usted puede evitarlo” le dice el doctor Bueras al doctor A en la primer escena. A partir de este momento, comienza una trepidante cuenta atrás que consigue mantener al espectador en vilo tratando de desentrañar, junto con los personajes, quién dice la verdad y quién miente. Al mejor estilo de una novela policíaca, será el espectador quien tenga que ir uniendo las piezas.

Al final, la verdad aparece.Y es devastadora.

“Criminal” fue estrenada en Buenos Aires en 1996 y se convirtió de inmediato en un fenómeno de público. Se ha representado en Brasil, Uruguay, México, España, Francia, Italia, Estados Unidos. En Buenos Aires recibió el premio ACE 1996 al autor revelación, y aún hoy, dieciocho años después de su estreno, se sigue representando.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario