Sin categorizar

El Carnaval de Santa Cruz se consolida en participación, seguridad y dinamización económica

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Santa Cruz de Tenerife ha vivido este año la consolidación de su Carnaval, a tenor de las cifras registradas en capítulos como participación, seguridad y dinamización económica. La contención en el gasto dedicado a la organización de las fiestas, tras el recorte presupuestario aplicado al inicio del mandato, no ha supuesto merma alguna ni en la calidad de los espectáculos ni en la afluencia de público. Al contrario, las cifras de asistencia a concursos, galas, desfiles y actos en la calle ha crecido de manera paulatina.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, subrayó que la fiesta por excelencia de la capital “concitó un gran interés de medios internacionales y tuvo una amplia repercusión también a nivel nacional. La sensación es que ha sido un Carnaval bueno para todos, en el que han disfrutado mayores y pequeños. Me gustaría felicitar a todos los servicios que contribuyen a engrandecer nuestra fiesta y a cada una de las personas que han formado parte del amplio dispositivo prepado exclusivamente para este Carnaval”.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, corroboró esa sensación e indicó que el Carnaval “ha dejado un buen sabor de boca en todos”, al mismo tiempo que expresó la “buena coordinación de todas las áreas municipales que se involucran en la fiesta y el esfuerzo de la empresa y de los trabajadores de la plantilla de la compañía concesionaria de limpieza para que la ciudad volviese a la normalidad en el menor margen posible”.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, hizo referencia a que el Carnaval de Santa Cruz “es, un año más, el más seguro del mundo en relación a la participación que hay en la calle y eso es gracias a la implicación de los profesionales que han velado por la seguridad y porque los santacruceros saben disfrutar de su fiesta en armonía y hacerla cada vez más grande y mejor”.

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, quiso sumarse a las felicitaciones “por este pequeño gran milagro llamado Carnaval que Santa Cruz y su gente saca adelante cada año. No quiero olvidarme tampoco de agradecer el esfuerzo de las 6.000 familias que están en los grupos del Carnaval por la dedicación y el esmero con el que dan brillantez a nuestra fiesta”.

Asistencia

Más de 55.000 espectadores asistieron a los certámenes y galas celebrados en el Recinto Ferial, entre el 21 de enero, con el acto de presentación de las aspirantes, y el 11 de febrero, con la Gala de elección  de la Reina.

En el caso del Coso Apoteosis, celebrado en las avenidas Francisco La Roche y Marítima, durante la tarde del martes 17, la afluencia de público quedó cifrada en 150.000 espectadores, mientras que el contingente de participantes alcanzó las 7.000 personas. A este tipo de actos se une la fase de Ritmo y Armonía del concurso de comparsas, realizada en la avenida Francisco La Roche, y el Coso Infantil, recuperado en esta última edición carnavalera.

Las otras grandes concentraciones de público coincidieron con la celebración de las dos ediciones del Carnaval de Día. En la primera de ellas, el domingo 15, el volumen de personas contabilizadas en torno a los diferentes escenarios instalados en la ciudad (plazas de la Candelaria y del Príncipe y avenida Francisco La Roche) se estima en 100.000, mientras que en la segunda, el sábado 21, ascendió a 180.000 personas.

En cuanto al transporte público, el tranvía transportó a un total de 263.000 usuarios durante todo el Carnaval (700 pasajeros más que el año pasado), mientras que las guaguas de Titsa fueron usadas por 25.000 personas durante las fiestas.

La celebración del Carnaval ha tenido una importante repercusión en la economía de Santa Cruz, circunstancia que confirma el valor añadido de estas fiestas como elemento dinamizador para la ciudad. A falta de obtener datos para el cierre de un balance definitivo, las estimaciones en los apartados de hostelería y restauración indican un incremento del 25 por ciento en la facturación con respecto a años anteriores.

Además, el índice de ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital se ha  aproximado al 90 por ciento en este Carnaval, siguiendo la línea ascendente que ya se había registrado en la edición anterior y confirmando la previsión de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel).

Difusión y promoción exterior

Los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) y Antena 3 Canarias, en representación del grupo Atresmedia, han permitido afianzar la difusión televisiva del Carnaval dentro y fuera de las islas. La totalidad de las galas y certámenes dispusieron de cobertura por este medio, con el apoyo añadido de canales de carácter local como El Día TV y Canal 4. Asimismo, TVE en Canarias ofreció la retransmisión del Coso Apoteosis.

La promoción del Carnaval llevada a cabo por Atresmedia, a partir del acto de presentación de candidatas, alcanza una audiencia por encima de los 13 millones de espectadores, según las estimaciones del citado grupo de comunicación.

Más de 400 toneladas de residuos recogidas en las principales calles

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado con la retirada de un total de 407.160  kilogramos de residuos en las principales calles donde se desarrolló la fiesta. La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del Sábado de Piñata, cuyo balance ascendió a 84.140 kilogramos.

Los índices de reciclaje de vidrio aumentaron en un 71,65% respecto a 2014, gracias al éxito de las campañas específicas emprendidas durante el Carnaval, que ha pasado de los 11.480 kilogramos de 2014 a los 19.705 kilogramos recogidos este año.

Descienden un 5,7 por ciento las asistencias en el Hospital del Carnaval

El Hospital del Carnaval, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento en coordinación con Cruz Roja Española, atendió este año a 688 personas, lo que supone un descenso en las cifras respecto a los datos de 2014.

Este amplio dispositivo de coordinación, preventivo y sanitario contó con la participación de más de un millar de personas, en una edición carnavalera en la que ha habido una mayor presencia de público en los bailes nocturnos, destacando los datos del Lunes de Carnaval, jornada en la que se calcula que unas 120.000 personas salieron a divertirse en las calles de la capital tinerfeña.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad