Sin categorizar

Red Eléctrica Española (REE) invierte 105 millones en Canarias desde 2011

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.– Red Eléctrica Española (REE) ha invertido un total de 105 millones de euros desde el 2011 en diferentes trabajos realizados en el archipiélago canario, como así ha puesto de manifiesto la subdirectora general de Mantenimiento de REE, Eva Pagán, a la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, a quien ha presentado el balance de las acciones de la mejora de infraestructuras de transporte eléctrico.

Pagán matizó que de los 105 millones de euros invertidos en Canarias, 72 millones de euros corresponden al proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) y 33 millones al plan de mantenimiento específico, según informó REE en nota de prensa.

En este sentido, el proyecto MAR en Canarias dispone de un presupuesto de 150 millones de euros para adecuar las infraestructuras de transporte eléctrico, adquiridas por REE en el 2010, a los estándares de calidad de todas sus instalaciones en la Península. Asimismo, se centra en la resolución de las carencias existentes en estas infraestructuras y la integración de estos activos a los sistemas de control de la compañía para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en las islas.

Al respecto, apuntó que en los cuatro primeros años «se han invertido ya 72 millones de euros y se ha completado el 52 por ciento de las actuaciones programadas». Así, recordó que dicho programa de mejora lleva asociado un plan de mantenimiento adaptado a las características especiales de la red de transporte eléctrico canaria en lo que se ha invertido en el mismo periodo 33 millones de euros.

En concreto, el proyecto MAR se prolongará hasta el 2017 debido, matizan, al «escaso mallado» de la red de transporte en Canarias, lo que implica que las actuaciones se tengan que efectuar unas veces en tensión y otras con la instalación fuera de servicio, pudiendo realizarse cuando «está garantizada la continuidad y calidad del suministro».

Asimismo, en otros casos, los trabajos están condicionados a tramitaciones de licencias administrativas que pueden alargar los plazos previstos. Añade que los resultados de este programa de adecuación de la red de transporte eléctrico canaria se manifiestan en «una mejora de la seguridad y calidad de suministro, medida por la reducción significativa» de la interrupción del servicio, tanto en términos de energía como de tiempo medio de indisponibilidad.

Trabajos

Respecto a las actuaciones «más relevantes» realizadas a través del proyecto MAR en 2014, citó la isla de Lanzarote donde se sustituyeron 10 apoyos en la línea de 66 kilovoltios (kV) Mácher-Playa Blanca y sus cadenas de aisladores por otros que responden mejor ante las características ambientales y climatológicas de las islas.

Esta actuación, resaltan, fue «especialmente compleja» porque la configuración del sistema eléctrico en Lanzarote solo ha permitido realizar estos trabajos con la línea en tensión. Además, desde que se pusiera en marcha el proyecto MAR, REE ha renovado 70 apoyos en Lanzarote de un total de 112 que sostienen las líneas de la red de transporte de la isla.

Por su parte, en la isla de Fuerteventura, se han renovado 42 apoyos, dos en la línea Corralejo-Playa Blanca, 22 en la Salinas-Gran Tarajal y 18 en la Gran Tarajal-Matas Blancas. Además, se han sustituido los aisladores.

Respecto a Gran Canaria se han reemplazado 11 apoyos, seis que comparten las líneas Jinámar-Telde y Marzagán-Cinsa y otros cinco a la salida de la central térmica de Jinámar, que comparten los circuitos de las líneas Jinámar-Telde y Jinámar-Marzagán. Además, se sustituyeron también los cables conductores y los aisladores.

En relación a ello, matizan, que por la compleja configuración de la red de transporte en el entorno de Jinámar, parte de los trabajos se tuvieron que realizar por la noche, ya que era necesario cortar el tráfico de las autovías GC-1 y GC-3.

Asimismo, se destacó la integración y renovación de protecciones de la línea Guinchos-Valle, de 66 kV, y de una posición de acoplamiento de la subestación de Guinchos en la isla de La Palma.

Por su parte, en Tenerife se han sustituido tres apoyos a la salida de la central de Granadilla, que comparten los circuitos Granadilla-Chayofa y Granadilla-Los Olivos, de 66 kV, así como los cables conductores de los dos circuitos y los aisladores. También se han cambiado 930 aisladores de las líneas Candelaria-Tagoro, Cuesta de la Villa-Tacoronte, Guajara-Dique del Este y Manuel Cruz-Dique del Este.

Por otra parte, a fin de integrar los activos a los sistemas de control, REE está instalando fibra óptica en la red canaria y ha utilizado un sistema innovador en 14 km de la línea Cuesta de la Villa-Icod 1, en Tenerife, en cuyos apoyos, por su particular diseño estructural, «no era posible incorporar el cable de tierra donde habitualmente se instala la fibra óptica».

Para ello, se ha sustituido el cable conductor de una de las fases del circuito por uno nuevo, denominado OPPC (OPtical Phase Conductor), que lleva integrada la fibra óptica. El nuevo conductor permite al mismo tiempo transportar la energía eléctrica y comunicar las subestaciones entre sí y con los centros de control, posibilitando así no incrementar la carga mecánica de la línea.

Por último, se indicó que todos los trabajos del MAR incluyen la limpieza de las calles de seguridad en las líneas; el acondicionamiento de los accesos a los apoyos; el montaje de balizas de cruce y señalización en las líneas, y la colocación y adecuación de protecciones para evitar el acceso a apoyos frecuentados, entre otras acciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad