Canarias Moda NACIONAL SANTA CRUZ SOCIEDAD

MODA. Seis jóvenes diseñadores, cinco colecciones y un concurso. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Una pasarela, sesenta prototipos, cinco colecciones, seis diseñadores y una fecha: el 16 de abril. Así será el espectáculo nacional de la moda más novel que se vivirá próximamente en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, una caja negra que se llenará de sueños cuando se enciendan los focos, suene la música y de comienzo la VII edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda. Fantasías que, en esta ocasión y en un nuevo enclave, se envolverán de piel, lana, neopreno y metacrilato para viajar en el tiempo, entre el esplendor de la naturaleza, el misterio de la vida, las tradiciones antiguas o el ocultismo más mágico.

Inertes figurines en papel que comienzan a cobrar vida entre propuestas arriesgadas, originales y cosmopolitas inspiradas en un revival de tradiciones, colores y formas a través de la pasión que estos jóvenes creadores ponen en cada puntada. Todos buscan la oportunidad de darse a conocer en el complejo mundo de la moda y, por ello, apuran al máximo los días para poder presentar sus colecciones a tiempo ante los ojos del público y los miembros del jurado que, ese día, tendrán que elegir al ganador de un certamen que se ha convertido en referente gracias al impulso del Cabildo Insular.

En su séptima edición, han sido seis los diseñadores elegidos –pues una colección la integra un dúo- de entre las 21 propuestas presentadas a concurso. Jóvenes con edades comprendidas entre los 23 y 33 años que lucharán sobre la pasarela por alzarse con el primer premio de 3.000 euros que les ayudará en su proyección comercial. Diseños que se preparan a contrarreloj en talleres de Almería, Tenerife, Zaragoza y Granada para convertir de nuevo a la Isla en el epicentro de la moda más actual.

María Isabel Fajardo y Roberto Caro (Granada) y su colección ‘419’; Juan Carlos Hernández (Tenerife) con ‘Spectrum’; Andrés Jarabo (Zaragoza) con su propuesta ‘Multimateria’; José Gabriel Muñoz (Almería) con ‘Praxilias’ y Paloma Navarro (Almería) con su colección ‘Sensorio’ son los nombres de los finalistas que hoy ponen rostro y voz a esa moda juvenil que se hilvana entre ilusiones para deslumbrar sobre la pasarela.

Mª Isabel Fajardo y Roberto Caro: ‘419’

Maribel Fajardo y Roberto Caro (Granada).
Maribel Fajardo y Roberto Caro (Granada).

Son jóvenes, aunque no tan noveles en el mundo de la moda. El dúo granadino formado por María Isabel Fajardo y Roberto Caro, ambos de 28 años de edad, da vida a la firma conjunta Tangram. Se formaron en Bellas Artes, estudios que luego complementaron con un ciclo superior de Estilismo e Indumentaria en su ciudad natal más otros cursos especializados de la mano de Antonio Alvarado, asentando así las bases de sus juveniles creaciones.

Llevan siete años diseñando en su taller de Granada, desde el cual han logrado ser finalistas en los Premios Nacionales de la Moda 2014, participar en la tercera pasarela Fortuny de Granada, desfilar en Londres y estar presentes en la reciente edición EGO de la Fashion Week de Madrid. Ahora, ultiman una nueva colección que llegará al certamen tinerfeño bajo el título de ‘419’ y al cual decidieron concurrir animados por otros amigos que habían participado en el mismo.

Colección '419'. / Montaje: M. Ledesma.

“Desde pequeña me ha gustado la moda –afirma Maribel- mientras que Roberto comenzó en este sector tras conocerme. Nos integramos muy bien y nos encanta crear una especie de película para ir dando forma a nuestros diseños”, explica. Roberto, por su parte, señala que la inspiración de la colección 419, cuyo nombre responde al código internacional que utiliza la Policía en casos de asesinato, “es muy variopinta y cuenta una historia basada en la eternidad, los rituales, la naturaleza, los elementos orgánicos y la arquitectura”.

6

Se trata de la única propuesta mixta entre las cinco finalistas a concurso, la cual está integrada por doce modelos, cuatro de ellos para hombre. “Es la primera vez que hacemos ropa masculina, por lo que será nuestro debut en Tenerife con esta línea”, matiza la pareja de diseñadores que, asegura, llevan muy avanzada la confección de las prendas.

Pantalones largos y bermudas con lazada, blusas, faldas midi, chaquetas, abrigos y vestidos integran los principales looks de una colección confeccionada en texturas como paño de lana, neopreno, algodón, estampados creados por la firma y acetato. Líneas rectas y cortes depurados que juegan entre apliques y volúmenes a teñir de color una nueva forma de vestir en tonalidades en la que predomina el color negro, gris y blanco salpicado de una gama de azules, rosas y tonos salmón.

Juan Carlos Hernández: ‘Spectrum’

Juan Carlos Hernández. (Tenerife).
Juan Carlos Hernández. (Tenerife).

Nació en Venezuela, pero es hijo de emigrantes canarios que retornaron años atrás a su Isla natal. Por ello, Juan Carlos Hernández es el único aspirante tinerfeño que ha resultado finalista de un certamen que se celebra en su lugar de residencia, lo cual le supone una “alegría muy grande, pero una responsabilidad enorme”, afirma. A sus 27 años de edad, este joven estudiante de Patronaje y Confección en el IES Las Indias, y también un apasionado del mundo de la fotografía, se prepara para repetir experiencia en un concurso donde ya logró quedar finalista en su II edición.

“En aquel año no sabía mucho de diseño y tuve que recurrir a una costurera para que realizara mi colección, la cual no quedó como quería. No obstante, logré estar entre los premiados y aquella beca me ayudó a seguir formándome en este sector, estudiando Bellas Artes en Italia como Erasmus y luego en Madrid haciendo cursos específicos de diseño”, comenta.

03 JUAN CARLOS HERNANDEZ

Su pasión por la moda está enhebrada a su abuela y su madre, ambas costureras, un gran apoyo familiar que junto al de sus amigos fue el que le animó a volver a presentarse de nuevo a este concurso con una colección que lleva por nombre ‘Spectrum’. Oda al color inspirada en los amaneceres de la Isla, cuando el Sol, el mar y las nubes se funden en el horizonte. Naturaleza entre texturas que, además, tiñe forros e interiores de la oscuridad de los minerales volcánicos, por lo que los azules, verdes, rojos y negros se entremezclan sobre la blanca base de su propuesta.

9

Diseños femeninos, que el creador elabora en solitario y que se encuentran a medio camino de ver su final. Vestidos en versión corta y larga, blusas, leggins y faldas en las que cortes rectos, asimétricos y el desorden más geométrico dan forma al lenguaje elegido para unos diseños que juegan con el movimiento más sensual.

Andrés Jarabo: ‘Multimateria’

Andrés Jarabo. (Zaragoza).
Andrés Jarabo. (Zaragoza).

Desde Zaragoza, Andrés Jarabo vuelve por segundo año consecutivo a quedar entre los finalistas a Jóvenes Diseñadores de Tenerife. En la anterior ocasión lo hizo con la colección ‘Future is now’ y, aunque no logró premio, confiesa que “ver desfilar su propuesta sobre la pasarela fue su mayor recompensa”. Asegura que muchas de las prendas que presentó las ha vendido, un hecho que le ha reforzado en su evolución como creativo y que junto “a la perfecta organización que acompaña a este concurso” le animaron a presentar su proyecto al certamen. En esta ocasión, su propuesta de moda llegará bajo el nombre de ‘Multimateria’.

Andrés, de 33 años de edad, no es nuevo en el mundo del diseño, al cual lleva años vinculado tras haber trabajado como responsable de vestuario en cine, teatro y ópera. Su formación en Bellas Artes se ha ido complementando en este tiempo con cursos especializados en patronaje y confección y, actualmente, imparte clase en un centro de diseño en el que enseña a futuros modistos a representar texturas y a dibujar figurines. Un trabajo que combina, asimismo, con su propia marca de ropa Humo.it.

01 ANDRES JARABO

Su propuesta hace de nuevo un guiño a ese futurismo que le caracteriza, inspirándose en la ciencia ficción y en las nuevas tecnologías pero haciendo un guiño a las antiguas civilizaciones. Instantes, momentos inesperados y esa fragilidad de la vida que sirve de pilares para construir unos diseños en los que predominan las líneas sobrias, cortes estructurados, depurados y aires étnicos que dan forma a piezas muy femeninas y que el propio creador define como “modernas pero tradicionales”.

2

Vestidos, blusas y pantalones que se encuentran en producción en su pequeño taller de casa y que se complementan con capas, chaquetas y estolas en las que predominan la fusión de texturas, llegando a coexistir hasta trece materiales diferentes en una misma pieza. Mezcla de técnicas y formas en las que lanas tejidas por el diseñador se van entremezclando entre lurex, piel y metacrilato en una gama crómatica en la que los protagonistas son los tonos fríos y neutros como los verdes, azules, grises, negros y blancos que juegan a crear un peculiar caleidoscopio de volúmenes femeninos.

José Gabriel Muñoz: ‘Praxilias’

José Gabriel Muñoz. (Almería).
José Gabriel Muñoz. (Almería).

Ha crecido entre costuras, telas y ganchillo. Una tradición familiar que ha inspirado a José Gabriel Muñoz a presentar una colección que bajo el nombre de ‘Praxilias’ también ha sido finalista en el concurso de Tenerife Moda. Este almeriense, de 26 años de edad, es la segunda vez que opta a un certamen para Jóvenes Diseñadores, tras su paso por otro evento similar en Granada. Animado por una amiga se decidió a presentar sus bocetos y tras la sorpresa de la noticia ya comenzó a preparar el que será su próximo desfile.

“Praxilias significa tradición y ese arte de tejer la lana que he vivido desde pequeño en casa con mi abuela y mi madre, es lo que me ha llevado a dotar a mis prendas de estas técnicas ancestrales a las que acompaño de un toque más contemporáneo”, subraya este joven que estudió Bellas Artes para, posteriormente, realizar un ciclo de Indumentaria y Moda y especializarse en lo que desde siempre ha sido su vocación. Ahora presentará en este certamen una colección para mujer en la que los cortes rectos y la volumetría son su principal base para crear sensualidad entre texturas.

02 JOSE GABRIEL

Cinturas entalladas, asimetrías, cortos y hasta un vestido de novia elaborado en paño natural componen una propuesta donde la sastrería se alía el erotismo más sensual en base a vestidos, shorts, minifaldas, capas y abrigos.

El blanco roto sirve de hilo conductor a una sucesión de piezas salpicadas por tonalidades azul noche, petróleo, hielo y rosa palo que se combinan en una perfecta gama cromática para aportar pinceladas de feminidad a unos diseños realizados en tejidos como el paño, la lana, polipiel, antelina y pelo.

1

Un estilo personal y comercial donde el juego de volúmenes es llevado al extremo mientras se entremezcla entre detalles y formas caprichosas. Una colección que el creador tiene muy avanzada, a pesar de trabajarla en solitario, y que confía guste al público. Desde Almería, y junto a otra de las finalistas y compañeras de clase, José Gabriel inicia la cuenta atrás para llenar de coquetería la pasarela tinerfeña.

Paloma Navarro: ‘Sensorio’

Paloma Navarro. (Almería).
Paloma Navarro. (Almería).

El ocultismo, la magia, la alquimia, el espiritismo y la adivinación dan vida a ‘Sensorio’, una colección con la que la almeriense Paloma Navarro pretende desenredar los secretos del universo y del ser humano en el certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. Con tan solo 23 años de edad, la creadora se presenta por vez primera a un concurso tras haber finalizado hace poco sus estudios de Indumentaria y Moda.

“Mi profesora fue la que me animó a presentarme a este certamen. Dudé mucho en hacerlo, pero al final presenté los bocetos y cuando me dijeron que había quedado finalista ni me lo creía. Desde siempre me ha gustado dibujar y aunque mis estudios iniciales eran otros, opté por realizar este ciclo superior especializado en moda y ya me enamoré de este mundo. Poder ver mis diseños sobre pasarela será como un sueño”, comenta Paloma.

05 PALOMA NAVARRO

‘Sensorio’ busca expresar entre texturas la sensibilidad de determinadas personas para desvelar los misterios que rodean otras dimensiones paralelas. Un mundo de hechiceras, magia y adivinadores que se transforma en moda a través de prendas repletas de pedrería y tonos oscuros que la joven confecciona a contrarreloj gracias a la ayuda de familiares que la apoyan en su reto. Un estilo personal que se impregna de líneas sencillas pero arquitectónicas para vestir a la mujer acorde a un patronaje diferente y atrevido.

Tul, neopreno, polipiel y pelo son las principales texturas que transforman sus prendas en arte en movimiento. Cortes depurados, formas geométricas, cinturas marcadas y pronunciados escotes, tanto delanteros como traseros, que dan forma a siluetas femeninas repletas de transparencias y sensualidad. Vestidos largos y cortos, elegantes aberturas, shorts, blusones, monos y abrigos con cuello chimenea centran unos modelos llenos de seducción.

2

El próximo 16 de abril estas cinco colecciones desfilarán ante el gran público y el jurado. Tres días antes deberán estar en Tenerife para realizar el fitting, es decir, las pruebas sobre los modelos y poder dar los retoques de última hora. Después llegará el esperado momento en que la pasarela se iluminará, sonará la música y los sueños, por fin, se harán realidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad