FIRMAS Marisol Ayala

Fernando Méndez, los 13 reinados de un tipo listo. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

El diseñador Fernando Méndez pasará a la historia del Carnaval de Las Palmas de GC, que nadie lo dude. Como diseñador y sabe Dios si como algo más dentro de poco. Suenan tambores sobre la ilusión que a Fernando le hace llevar las riendas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Contactos existe aunque lo negará, claro. Pero todo se sabrá. No pierdan de vista este párrafo. Decía que Méndez pasará a la historia del carnaval canarión por su brillante trayectoria en la pasarela, ese espacio donde se mueven los oropeles, la vanidad, la mentira y el arte. Por el orden que quieran.

Fernando ha participado en todos los carnavales de la isla, o casi, y entre pitos y flautas sus diseños han ganado en 13 ocasiones el cetro de la Reina del Carnaval grancanario y de otros municipios, un récord de difícil superación. Trece o más. Este año, 2015 también. Es respetado y temido, nadie le tose, todos le temen profesionalmente y sus diseños, ganen o no, nunca pasan desapercibidos. Nunca. Es el mejor manager de sí mismo y de sus candidatas.

Fernando Méndez

Fernando Méndez.

Pero el éxito tiene un precio y Fernando lo ha pagado caro especialmente en ese mundo donde convive tanta gente incapaz de reconocer méritos ajenos. ¿Envidia?, tal vez. Conozco a Méndez desde sus inicios y sé bien cómo se ha buscado la vida, sé de su habilidad para la promoción, para estar en el sitio adecuado en el momento justo. Fernando encarna lo que en Canarias se conoce como “un sabedor”, si si… Le conozco –ambos lo recordamos hace unos días, en el mismo parque Santa Catalina- cuando en 1987 presentó su primera candidata. Imaginen. Hace nada nos reímos rememorando las miserias de aquellos iniciales carnavales en el que mandaban cuatro y el resto eran palmeros que aplaudían sin tino. Y en eso llegó Méndez y poco a poco como él sabe, despacito, sin hacer ruido, pero con las ideas claras y se fue haciendo hueco en la marabunta carnavalera.

Era tal el desorden de entonces y muchos años después que el programa oficial de las fiestas suspendía o añadía actos como quien se bebe un vaso de agua, eso sí, con el ojo pillo y dictador de Manuel García –historia de las fiestas- acechando o aconsejando a los amigos del jurado que votaran por éste o aquel diseño cuya casa comercial era “buena”. Manolo mucho Manolo. Otro personaje único que sabe Dios que hubiera sido del mundo máscara si él no hubiera aparecido desde su Isleta, pillo y guasón. Si un día Manolo se despertaba y veía que alguien –yo misma…- lo ponía a parir en La Provincia no te llamaba, no.  Iba directamente al periódico y pedía hablar no con el director; utilizaba todas las artimañas posibles para quejarse llegando a miembros del consejo de administración a los que tenía agotados. Jajajajajaja!!

Es decir de ahí a la calle Ayala. Pero todos le conocían y sabían que al día siguiente el mismo Manolo entraría en la redacción y a la misma persona que había machacado ante los jefes le entregaba una medalla o algo parecido “bañado en oro, coño”, decía. Y todo para hacer las paces. Pedazo de personaje el Manolo.

Empecé esta croniquilla hablando de Méndez pero se me fue el santo al cielo. Retomo. Allá voy. Estos días Fernando ha vuelto a triunfar en la Gala de la Reina. Lo único que ha cambiado en Méndez es su actitud, cosa de la edad, supongo. Se ha convertido en una persona desconfiada, ha perdido la alegría y la frescura profesional de años atrás. Digo yo que algo tendrá que ver con la necesidad de protegerse. De no darle cuartelillo a tanto perdedor a tanto mediocre que no le llega ni a la suela del zapato. Méndez está escribiendo ahora un libro sobre su vida en el carnaval y dice que en el contará algunos episodios que nos unen. Muchas risas en mi caso y muchos éxitos en el suyo, es cierto. Autorizado está por mí parte a contar lo que le parezca de nuestra amistad y especialmente de nuestra relación de carnaval. El día que presente el libro habrá mucho que contar y juro hacerlo si me deja, claro.

Un apunte: un titular mío en La Provincia le enfureció de tal manera que se presentó en la redacción con tres escopetas y dos bombas de mano. Antecedentes del hecho: al enterarse servidora que en el jurado de la Gala de la Reina –no recuerdo el año- habían algunos amigos de Fernando, a los cuales les confeccionaba diseños para sus fiestas privadas, titulé: “En el jurado, amistades peligrosas”. Eso nos alejó mucho. Durante años nos saludamos cordialmente pero cada oveja con su pareja aunque con el tiempo todo volvió a su cauce, yo a lo mío y él a lo suyo pero por mi parte alegrándome siempre de sus logros. No reconocerlo es ser miserable y en ese equipo yo no juego.

Un trunfador, no se engañen.

Ahí lo tienen hace unos días en la trastienda del escenario. Méndez es uno de los tipos más listos que conozco.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad