Sin categorizar

La didáctica de la muerte y el duelo llega a las aulas canarias

Elblogoferoz.-La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación pone en marcha un proyecto experimental para trabajar la didáctica de la muerte y el duelo en 20 centros educativos de Primaria y Secundaria de Gran Canaria y Tenerife. La iniciativa, que lleva por título «Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela», se desarrollará en cuatro fases y concluirá con un encuentro de intercambio de experiencias.

El proyecto se plantea como una invitación para abrir un espacio pedagógico de reflexión, formación y buenas prácticas, que anime y ayude a explorar, compartir, aprovechar e integrar -desde planteamientos didácticos, educativos y preventivos- las posibilidades que ofrece la pedagogía de la vida y la muerte para educar de manera integral.

En cuanto al título, pretende expresar el reconocimiento al trabajo de la doctora Elísabeth Kübler-Ross, una de las mayores expertas mundiales en el tratamiento de la muerte y el duelo, que utilizaba la metáfora de la oruga y la mariposa como símbolo de la transformación que experimenta la persona a través de la enfermedad, la muerte y el duelo. La mariposa representa al ser querido que ya no está.

Según la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, la comunidad educativa «no puede permanecer inactiva ante el desconcierto y el dolor. Por el contrario, debe estar y actuar, movilizando, para ello, sus recursos y su capacidad de resiliencia».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario