Sin categorizar

Investigadores de la ULL, premiados por una técnica analítica de extracción

Elblogoferoz.- La alumna de doctorado de la Universidad de La Laguna María José Trujillo Rodríguez recibió el pasado diciembre el primer premio de la octava edición del Premio Club de Usuarios de SPME que patrocina la empresa Sigma–Aldrich, el cual galardona trabajos relacionados con la técnica de microextracción de fase sólida (SPME). Esta técnica de análisis de todo tipo de muestras (agua, orina, sangre, etc.) se basa en el uso de microfibras, y actualmente se utiliza en todos los laboratorios de análisis del mundo.

Trujillo Rodríguez, que realiza en la actualidad su tesis doctoral en el grupo de investigación “Química Analítica Agroalimentaria y Medioambiental» (http://ginqaama.webs.ull.es/) de la ULL, realizó el trabajo de investigación premiado en colaboración con el grupo de investigación del profesor Jared L. Anderson, de la University of Toledo (Ohio, Estados Unidos) (http://www.homepages.utoledo.edu/janders23/default.htm).

Este trabajo ha sido recientemente publicado en la revista internacional  especializada en química analítica Talanta, y se centra en la utilización de novedosos materiales en la técnica de SPME. Concretamente, se centra en el uso de polímeros de líquidos iónicos (PILs) preparados por medio de diferentes rutas sintéticas.

Del conjunto de PILs obtenidos, dos de ellos, concretamente los que utilizaron un líquido iónico dicatiónico (constituidos por cationes de distinta naturaleza) como agente de entrecruzamiento, resultaron más eficaces y reproducibles que los recubrimientos comerciales de SPME que hay disponibles actualmente en el mercado.

La empresa Sigma–Aldrich, actualmente poseedora de la patente para comercializar recubrimientos de SPME, sólo distribuye siete fibras de diferentes. Las fibras PILs desarrolladas en el trabajo premiado pueden ser, por tanto, futuras candidatas a comercialización.

Este trabajo, además de proponer nuevos materiales para esta técnica de extracción, permitió llevar a cabo la determinación de compuestos volátiles en quesos, responsables del aroma de los mismos

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario