Sin categorizar

El Cabildo despliega su Red de Autoprestación para conectar a gran velocidad diferentes sedes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife ha desplegado su Red de Autoprestación, una tecnología que permitirá conectar a gran velocidad a través de fibra óptica las diferentes sedes y oficinas de la Corporación insular gracias a las infraestructuras desplegadas a través del proyecto Alix.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que se trata de la primera fase de un ambicioso proyecto al que se irán sumando a largo de los próximos tres años diferentes sedes y empresas participadas “que se une a otras iniciativas que desarrolla el Cabildo para asegurar la calidad de la conectividad, como la instalación de una red troncal de radioenlaces digitales de última generación con cobertura a los 31 municipios de la Isla o el cierre del anillo insular de fibra óptica”.

Para Alonso este proyecto, que garantizará unas comunicaciones rápidas y seguras de hasta 20 gigabytes por segundo, es “un paso más” para seguir colocando a Tenerife “en la vanguardia en materia de comunicaciones”.

En esta misma línea se ha expresado el director de la UTE Apfutura/Transmode, Carlos Bock, quien ha resaltado la posición de Tenerife como un “referente indiscutible” no sólo a nivel nacional sino también europeo. Bock ha subrayado que este proyecto “mejorará la calidad de vida” de las personas y se ha referido a algunas de las aplicaciones prácticas como la administración electrónica, las smart cities e, incluso, la telemedicina.

Para el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, se trata de un “proyecto estratégico” del Cabildo “para mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano e incrementar la eficiencia y el ahorro”.

En esta primera fase del proyecto se ha dotado de equipamiento de comunicaciones ópticas a 11 sedes corporativas ubicadas en el Área Metropolitana mediante una tecnología denominada DWDM. Este equipamiento permitirá comunicar estos emplazamientos con el Datacenter D-Alix a una gran velocidad, que podrá variar entre uno y 20 gigabytes por segundo dependiendo de las necesidades.

El proyecto, que fue adjudicado el pasado mes de julio a la UTE Apfutura/Transmode, permitirá dotar de esta tecnología a un total de 39 sedes y oficinas del Cabildo repartidas por la Isla una vez que se culminen las tres fases previstas, además de conectar posteriormente a los ayuntamientos según avancen las obras del cierre del Anillo Insular de Telecomunicaciones.

La Red de Autoprestación que hoy se inaugura brindará la oportunidad de ofrecer unas comunicaciones de gran capacidad que redundarán en la mejora del servicio que el Cabildo ofrece a los ciudadanos. De otro lado, la red significará un ahorro considerable para la Corporación insular al poder optimizar recursos y aprovechar el equipamiento TIC ubicado en la instalación de Granadilla a la vez que se aumentan las condiciones de seguridad del intercambio de información al contar con una infraestructura de alta disponibilidad y seguridad como es el D-Alix.

Este proyecto se gestó desde sus inicios atendiendo a una visión de futuro, es decir, teniendo en cuenta posibles velocidades de conexión, la calidad de los servicios, la flexibilidad, el ahorro de costes y las posibilidades de ampliación futuras.

Tecnología DWDM

La tecnología de transmisión DWDM (del inglés Dense Wavelengh Division Multiplexing, Multiplexación Densa por División de Longitud de Onda) es la misma utilizada en el cable submarino que une Canarias con la Península. Esta tecnología consigue realizar un uso racional de las fibras ópticas permitiendo transmitir las comunicaciones de más de 30 sedes por un único par de fibras y con unas altas capacidades de transmisión.

Consiste en dividir mediante filtros ópticos el haz del láser que ilumina la fibra óptica, en diferentes frecuencias y colores, de un modo similar al que se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de lluvia y forman el arco iris. De este modo, mediante el uso de filtros ópticos, se puede usar cada uno de los “colores” que se generan para conformar un canal de transmisión que puede llegar hasta los 400 gigabytes por segundo.

En el caso de la Red de Autoprestación del Cabildo la capacidad máxima instalada es de 20 gigabytes por segundo, pero se podrá ampliar de forma rápida y económica atendiendo a las necesidades que puedan plantearse en el futuro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad