Cine SOCIEDAD

CINE. En las horas previas a los Oscars: Premio César

Elblogoferoz/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- Como cada año, el fin de semana donde se convoca la entrega de los Premios Oscars se convierte también en el escenario temporal de otros galardones de peso a nivel internacional. Este año empezamos por la entrega de los Premios César del cine francés, que tuvo lugar ayer viernes 20 de febrero, en una gala presentada por el actor y humorista Dany Boon. La gran ganadora de la noche ha sido de manera arrolladora “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako, que se alzó con siete de las 8 candidaturas a las que optaba (reunió las estatuillas de mejor película, director, guion original, fotografía, montaje, banda sonora y sonido, perdiendo únicamente diseño de producción que fue a parar a la versión de “La Bella y la Bestia” de Christophe Gans).

Esta edición presentaba a priori como principales favoritas el duelo entre los dos biopics centrados en la figura del diseñador Yves Saint Laurent: “Yves Laurent” del cineasta Bertrand Bonello, con Gaspard Ulliel y Jérémie Renier, que partía con 10 candidaturas, e “Yves Saint Laurent”, dirigida por Jalil Lespert y protagonizado por Pierre Niney, Guillaume Gallienne, que optaba a 8 Césars; sin embargo la cinta de Sissako rompió con las expectativas de estas dos cintas. Al final la película de Bonello sólo consiguió el premio a mejor diseño de vestuario, mientras que la de Lespert se alzó con el galardón a mejor actor para Niney.

La otra vencedora de la noche fue «Les Cobattants» de Thomas Cailley, que obtuvo los César a la mejor ópera prima, mejor actriz (Adèle Haenel) y mejor actor revelación (Kévin Azaïs). El apartado interpretativo quedó también repartido entre las cintas “Hipócrates” (mejor actor de reparto para Reda Kateb), “Sils Maria” (mejor actriz de reparto para Kristen Stewart, quien se convierte así en la primera actriz estadounidense que gana un César), y “La Familia Bélier” (mejor actriz revelación para Louane Emera).

El premio a mejor guion adaptado fue para “Diplomatie” de Volker Schlöndorff, mientras que el apartado de mejor película de animación recayó en “Minuscule – La Vallée des Fourmis Perdus”. La película “Mommy’ del director canadiense Xavier Dolan logró imponerse a pesos pesados como “Ida”, “Boyhood”, “El Gran Hotel Budapest” o “12 Años de Esclavitud” en la categoría de mejor película extranjera, mientras que Wim Wenders sumó un nuevo galardón para su cinta “La Sal de la Tierra” en el apartado de mejor documental. Además, la Academia Francesa de Cine entregó el César de Honor al actor Sean Penn y rindió homenaje al desaparecido Alain Resnais.

Ceremony - Cesars 2015
MEJOR PELÍCULA
“Timbuktu”
MEJOR DIRECTOR
Abderrahmane Sissako por “Timbuktu”
MEJOR ACTOR
Pierre Niney por “Yves Saint Laurent”
MEJOR ACTRIZ
Adèle Haenel por “Les Combattants”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Reda Kateb por “Hipócrates”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Kristen Stewart por “Sils Maria”
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Kévin Azaïs por “Les Combattants”
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Louane Emera por “La Familia Bélier”
MEJOR ÓPERA PRIMA
“Les Combattants”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Minuscule – La Vallée des Fourmis Perdus”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“Timbuktu”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“Diplomatie”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Mommy”
MEJOR DOCUMENTAL
“La Sal de la Tierra”
MEJOR MONTAJE
“Timbuktu”
MEJOR FOTOGRAFÍA
“Timbuktu”
MEJOR SONIDO
“Timbuktu”
MEJOR MÚSICA
“Timbuktu”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
“Saint Laurent”
MEJORES DECORADOS
“La Bella y la Bestia”
PREMIO HONORÍFICO
Sean Penn
sean penn cesar 2015

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario