Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica Turismo

El embajador de EE UU en España se reúne con los principales inversores canarios

Elblogoferoz.- La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer el I cónclave empresarial Canarias-EEUU, que ha tenido como protagonista al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, y a los representantes de las principales compañías de las Islas como Binter, Disa, Loro Parque, Domingo Alonso, Lopesan, Grupo Ifa, Libbys y Kalise-Menorquina, entre otras. El objetivo de este encuentro era conocer de primera mano los planes de expansión de las empresas canarias que ya están operando o quieren establecerse en el país norteamericano, así como las potencialidades del Archipiélago de cara a los inversores norteamericanos que quieren posicionarse en el continente africano.

Esta es la primera visita oficial del diplomático estadounidense a Canarias, donde permanecerá hasta el próximo sábado. Antes del encuentro en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, James Costos tuvo la oportunidad de entrevistarse con el presidente del gobierno autonómico, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. También lo hará, según adelantó, con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Al llegar a la institución cameral para participar en el I encuentro empresarial Canarias-EE.UU, el embajador norteamericano expresó sentirse gratamente sorprendido por el nivel de infraestructuras, desarrollo y conectividad de las Islas. Asimismo, aseguró que su intención es favorecer las relaciones comerciales entre ambas zonas del Atlántico en una y otra dirección y que desde su embajada está a la “disposición de cualquier empresario canario que quiera operar o establecerse en su país”. También aseguró estar convencido de que Canarias es “la piedra angular en la estabilidad de los intereses comerciales de EE.UU con África”.

El encuentro empresarial con el embajador de Estados Unidos contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder Martín y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Fuerteventura, Juan Rodríguez Marichal.

Entre los inversores que se dieron cita en este cónclave se encontraba el vicepresidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez Ruano,  el vicepresidente de Loro Parque, Christopher Kiesssling, el presidente del grupo Domingo Alonso,  Sergio Alonso, el presidente del Grupo Ifa y consejero de Lopesan, Santiago de Armas Fariña; el consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja Riue,  el presidente de Automotor y Grupo Hotelero, Luis Aguiar García, el gerente del Grupo Kalise-Menorquina, Tomás Torres y el director gerente de los Hospitales de San Roque, José Manuel Baltar.

También asistieron el presidente de Razzia y Grupo Hotelero, Santiago Sesé, el director general de la Isleña; Pedro Ortega Rodríguez, el presidente del Grupo Valora, Manuel Valle Lopera, el presidente de la Asociación de Viticultores Avivo, Hugo Luengo, el administrador y copropietario de Bodega Fronton de Oro, Pedro Ramírez, el socio gerente de La Vieja Licorería, Fabián Cercano Pérez y la responsable del área Internacional de Mojos Guachinerfe, Ofelia Alexander Barreto, entre otros.

Interlocutor idóneo

El diplomático americano dijo que para su país es muy importante la estabilidad de África y que, en este sentido, valora el papel de Canarias como un interlocutor idóneo no sólo por su localización, sino por el excelente conocimiento que tiene de los países africanos.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder recalcó ante el embajador norteamericano la  importancia de la posición geoestratégica de Canarias “como centro neurálgico para las transacciones comerciales entre continentes, y de manera muy especial su potencial como hub europeo de inversiones en el continente africano”.

Escuder Martín planteó también al representante diplomático la posibilidad de organizar un foro de empresas norteamericanas interesadas en los países de la costa occidental africana, ya que “no solo contamos con uno de los regímenes fiscales más ventajosos de Europa, sino que además disfrutamos de estabilidad política y máximas garantías jurídicas, cercanía a los mercados objetivos, infraestructuras de primer orden, sanidad y educación de primer nivel, además de uno los mejores climas del mundo, entre otras ventajas”, detalló Escuder Martin.

Intercambios comerciales

En estos momentos, más de una decena de empresas canarias se encuentran ya instaladas en Estados Unidos, destacando por sectores las dedicadas a la alimentación, seguidas en importancia por aquellas centradas en el sector sanitario y el turismo. Entre ellas, por ejemplo, las bodegas Frontón de Oro y Los Bermejos, las destilerías Arehucas y San Bartolomé de Tejina, la Vieja Licorería, Gofio La Peña, Gofio La Molineta o el Grupo Ganadero de Fuerteventura, que comercializa los quesos Maxorata.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las relaciones comerciales entre Canarias y Estados Unidos en 2014  alcanzaron  la cantidad de casi 100 millones de euros. De este montante, 82 millones fueron  destinados a exportaciones de Norteamérica hacia las Islas, principalmente en materia de semimanufacturados y bienes de equipo y 16 millones fue el resultado de las operaciones de venta del Archipiélago hacia EE.UU.   Más de un 12% del stock de inversión española en el mundo está localizada en estos momentos en EEUU, que es el tercer destino de la inversión española en el extranjero. Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la UE. Este mercado representa el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes, casi un 4% del total se dirigen a EE.UU., y es el quinto proveedor de España, algo más del 4% de las importaciones españolas proceden de EE.UU.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario