Sin categorizar

Canarias, premiada por ser la región de mayor compromiso con la integración de personas en exclusión

Elblogoferoz.– Canarias ha sido premiada hoy por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de  Inserción (Faedei), en reconocimiento a su contribución para la creación, desarrollo y visibilización de las empresas de inserción, es decir, “por su compromiso con las estas empresas que trabajan con personas en exclusión social”.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha recogido hoy el premio ERI en Zaragoza, un galardón que concede al departamento regional de Empleo y en concreto al Servicio Canario de Empleo (SCE).

El acto ha tenido lugar en el transcurso de Inserciona, la 3ª Feria de Empresas de Inserción, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza. Luengo ha subido al escenario a recoger la distinción y ha explicado que “desde un principio hemos tenido claro en el Gobierno de Canarias que debíamos ayudar a los colectivos que ya venían siendo de exclusión social antes de la crisis. Lo hemos tenido aún más claro después de que Canarias evaluara sus políticas activas de empleo de forma valiente, ateniéndonos a los resultados, y los resultados nos han dicho que siguiéramos apostando por la ayuda a estos colectivos. Porque son colectivos en los que la efectividad de las políticas activas de empleo se multiplica como en ningún otro, porque no tienen nada. Y más en una región como Canarias, ultraperiférica y fragmentada en siete islas, donde todo nos cuesta más”.

Además, ha añadido que “a más inversión, más contratación. A estas alturas ya nadie pone en duda que el camino es el del estímulo y no el de la austeridad, y por eso esta Consejería ha aumentado su aportación a la inserción de estas personas. Y seguiremos destinando recursos a estos programas porque si no los atendemos desde los servicios públicos de empleo, nadie lo hará, y eso no puede ser. Nadie debe quedar a la intemperie en medio de una crisis como esta. Por eso cierro mi intervención reivindicando el papel básico de los servicios públicos de empleo”.

Cabe recordar que el premio ERI, que distingue a personas, empresas privadas y entidades públicas vinculadas al desarrollo de las empresas de inserción, lo otorga esta federación nacional con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación La Caixa.

Según se explica en la carta en la que comunican a Francisca Luengo la obtención del galardón, “con la entrega de este reconocimiento, queremos agradecerle su compromiso personal y profesional desde la Consejería de Empleo y el Servicio Canario de Empleo, con la inserción sociolaboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, a través de las empresas de inserción”.

En Canarias operan un total de ocho empresas de inserción. El Servicio Canario de Empleo colabora con estas empresas a través de tres vías, fundamentalmente: la creación y mantenimiento de plazas de inserción; la contratación de equipos de gestión y acompañamiento a los trabajadores que ocupen las plazas de inserción; y la incorporación del trabajador que ocupe una plaza den inserción en el mercado de trabajo ordinario (incorporación al autoempleo).

En 2014, el SCE destinó  615.411euros a la a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social en empresas de inserción o en empresas ordinarias, una actuación que benefició a 109 personas. Las ocho empresas de inserción que hay en Canarias se dedican al reciclaje (papel, textil, electrónica, etc); la agricultura y ganadería ecológica; la carpintería; la asistencia  a domicilio; limpieza y alfarería.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario