Sin categorizar

Exdirigentes de CCOO niegan el cobro de sobresueldos en Canarias

AGENCIAS.– Ex dirigentes de CCOO han negado el cobro de sobresueldos en Canarias y han pedido la convocatoria de un congreso federal para «limpiar» la imagen del sindicato, así como la dimisión del secretario general de Comercio, José María Martínez, por intentar justificar que sus responsables de banca cobrasen 3,7 millones de euros en sobresueldos por sus tareas sindicales.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa a raíz de la noticia publicada hace unos días acerca de que la antigua federación de banca de CCOO repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012, y que gastó más de 14 millones en viajes y reuniones.

El ex portavoz de la comisión ejecutiva de CCOO-Canarias, Carmelo Jorge, ha defendido el «prestigio» y el «trabajo» de los delegados y afiliados ante la publicación de esta noticia, y ha asegurado que «nunca» han recibido «ningún tipo» de sobresueldo. «Ni los hemos visto», apostilló.

Desde Comisiones Obreras han intentado justificar que sus responsables de banca cobrasen sobresueldos por sus tareas sindicales. Según el sindicato, cobraron esas cantidades por dedicación extraordinaria y afirman que todo es legal.

A este respecto, Carmelo Jorge ha negado que sea una «práctica habitual» en la organización, pues «delante de nosotros nunca ha pasado nada de eso y no necesitamos ningún sobreestímulo de este tipo para implicarnos; nosotros no cobramos más que nuestro sueldo», recalcó.

Según el exdirigente sindical, esta práctica es «intolerable», aunque sea legal, y más cuando «muchos delegados y delegadas, además de afiliados a CCOO, han tenido que sufrir los efectos de la crisis cuando otros vivían al margen» [en alusión a quienes cobraron sobresueldos].

Carmelo Jorge admitió que en el sindicato existían complementos salariales para igualar el sueldo de todos aquellos delegados que tenían una nómina inferior a los 1.200 euros, una medida que, aclaró, se suprimió desde que empezó la crisis. En todo caso, insistió en que cualquier otro sobresueldo «está fuera de la legalidad».

Añadió que las dietas también están acordadas por los órganos de dirección, y en cuanto a los hoteles, indicó que lo normal es que haya un acuerdo entre el hotel y el sindicato, con precios previamente pactados y en categorías de 3 y 4 estrellas.

Por último, invitó a ver la «situación real» por la que ha pasado el sindicato en estos años y dijo que «no hay derecho que por una minoría muy selecta se arrastre a todos los afiliados». «Tenemos nuestras cuentas a disposición para que vean el nivel de penurias por el que hemos pasado y que hemos sido comedidos y prudentes con los gastos», apostilló.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario