Sin categorizar

Tenerife colabora con un proyecto nacional sobre la integración de inmigrantes

Elblogoferoz.- El Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, iniciativa conjunta del Cabildo y la Universidad de La Laguna, ha colaborado en un estudio nacional sobre la integración de inmigrantes en el país. Así, su equipo científico ha trabajado junto a investigadores de los observatorios de Inmigración de Andalucía, Navarra y País Vasco en esta publicación, que ha sido editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que ofrece 24 indicadores para elaborar políticas regionales de integración que puedan reducir la brecha entre las poblaciones extranjera y nacional

El estudio en el que ha participado Obiten lleva por título ‘Integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional’. El mismo ofrece un modelo de medición de los procesos de integración de la población extranjera en la sociedad española a escala nacional y regional. Así, partiendo de las aportaciones y estudios teóricos sobre integración existentes, se ha elaborado un sistema de indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones temáticas: empleo, bienestar, relaciones sociales y ciudadanía. Para realizar la medición de dichos indicadores, se han utilizado datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, ha subrayado el carácter general de la publicación, “pues refuerza la consideración que existe de nuestro Observatorio en el contexto nacional, tanto por su producción científica y por la participación de sus investigadores en distintos proyectos, como por su actuación en trabajos relacionados con la gestión de la diversidad”. Añade que “el esfuerzo que la Corporación viene realizando desde hace quince años en Obiten siempre tiene retorno para la Isla; y esa es una magnífica noticia para nuestra sociedad”.

Cabe destacar que Obiten ha tomado parte en este proyecto en estrecha colaboración con otros observatorios que trabajan en el ámbito de las migraciones internacionales, como es el caso del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, el Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra y el Observatorio Vasco de Inmigración, con los que viene desarrollando diversas actividades científico-técnicas desde hace varios años.

Los datos utilizados se refieren al año 2011 y se muestran en comparación con el año anterior al inicio de la crisis (2007). Por ello, la presentación del estudio es determinante para poder conocer los efectos que la crisis económica ha producido en la población inmigrante y autóctona en los distintos ámbitos. Así, de los resultados obtenidos se obtienen conclusiones que pueden aprovecharse para elaborar políticas regionales de integración, y reducir así la brecha entre las poblaciones extranjera y nacional, en función de la situación específica detectada.

De igual modo, el trabajo forma parte de la colección ‘Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración’, y se estructura en una primera parte, en la que se delimita el campo conceptual en el que se sitúa la medición de los procesos de integración y se realiza una detallada descripción de los aspectos metodológicos y de las restricciones encontradas. Hay una segunda parte en la que se presentan los resultados para cada uno de los indicadores por ámbitos temáticos y para los indicadores sintéticos; y un último capítulo en el que se presentan las principales conclusiones obtenidas a lo largo del estudio.

En opinión del profesor universitario y coautor de la obra, Dirk Godenau, “más allá de la importancia de la obra en sí misma y de los resultados y conclusiones que se han obtenido en el estudio, esta publicación pone de relieve el valor del trabajo en red entre distintos observatorios del país y la contribución que Obiten viene realizando desde hace años a este tipo de actuaciones y estudios conjuntos”. Asimismo, Godenau destaca “la trascendencia que tiene a nivel social la cuestión de la integración y lo importante que resulta contar con indicadores fiables para medir sus avances”.

Esta publicación editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España se puede consultar online en el siguiente enlace: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Publicaciones/fichas/publicacion_30.html).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario