Sin categorizar

Canarias recibirá 100 de las casi 3.000 toneladas de atún rojo que corresponden a España

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, denunció esta tarde, en el pleno de la Cámara Alta, que el Ministerio de Agricultura ha asignado a un solo barco de la Península el doble de la cuota de atún rojo que se repartirán las 246 embarcaciones canarias.

Las más de 200 toneladas que Agricultura ha adjudicado a un solo barco, con sede en el Mediterráneo, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), es el doble del centenar que el Gobierno prevé asignar a la Comunidad Autónoma de Canarias una vez que amplíe las 34 a 100 las toneladas para las Islas a través del denominado Fondo de Maniobra, que incluyen 147 toneladas (5 por ciento), que el Gobierno del Estado podrá distribuir arbitrariamente.

El Partido Popular, incluidos los senadores canarios, aplaudieron hoy a la ministra de Agricultura tras reconocer en el pleno de la Cámara Alta que a 246 barcos canarios se les ha adjudicado el 1,21% de la cuota en el reparto inicial frente al 97% para los 150 barcos de la Península.

Narvay Quintero lamenta que el Gobierno del Estado “haya vuelto a dar la espalda a Canarias, pese a que alrededor de 1.200 familias isleñas dependen directamente de la actividad de las 246 embarcaciones autorizadas para la pesca del atún rojo y pese a que las Islas cumplen con los nuevos criterios introducidos por la Unión Europea para el reparto de la cuota”. Quintero se refiere a los criterios históricos, el uso de artes sostenibles que respetan el medioambiente y aquellas cuestiones sociales y económicas.

Pese a que es el Gobierno del Estado quien tiene atribuidas las competencias para el reparto de la cuota que le es asignada por la comunidad internacional que vela por la conservación del atún rojo, la ministra de Agricultura culpó al Gobierno de Canarias por no aportar los datos históricos relativos a la evolución de la pesca de esta especie en las Islas. Datos que, previamente, habían sido desvelados en el propio pleno por el senador herreño, citando las estadísticas oficiales del Instituto Oceanográfico, que también depende del Estado.

Quintero advirtió a la titular de Agricultura que un funcionario de la Unión Europea ya ha sido designado para investigar si España cumple los criterios comunitarios en el reparto entre zonas territoriales y le exigió que “a Canarias, en base a dichos criterios, se le asigne al menos el 10% de las casi 3.000 toneladas que corresponden a España”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad