Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Gonzales Underwear, seducción sobre la piel. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-  Seductoras, coquetas, sexys y no exentas de un aire de fetichismo. Así eran las pícaras chicas que contoneaban sus cuerpos de tinta en las revistas de moda donde Carmen González comenzó a trabajar como ilustradora. Pequeños figurines eróticos que la llevaron a investigar el lenguaje del cuerpo femenino y a idear prendas elegantes y sugerentes con las que jugar a cubrir, o a descubrir, las partes más íntimas de una mujer. Un universo sensual que poco a poco fue sustituyendo su soporte de papel para dibujarse sobre sedas y encajes, dando paso al origen de una de las firmas de lencería más sensuales a nivel nacional, Gonzales Underwear.

Provocativas heroínas que no han abandonado a su creadora y que siguen siendo fuente de inspiración de una moda que escapa a formalismos para centrarse en la esencia de la feminidad. Chicas juguetonas como Madame Hu, Powdeylein o Miss Safity que bocetan sus siluetas entre cortes depurados y estudiados, dando forma a un particular mundo de pasión lencera en el que braguitas altas, ligueros, sujetadores y corpiños se bordan entre volantes y fornituras para realzar el cuerpo de la mujer más transgresora. Lujo que se enhebra entre color y amor en el taller de esta diseñadora grancanaria que, tras diez años dedicada a vestir el interior del cuerpo femenino, ha logrado que sus prendas rocen el Haute Couture con más glamour.

Con puntos de venta en las boutiques más exclusivas de medio mundo, entre ellas Bruselas o Nueva York, la lencería más elegante se transforma en segunda piel para cubrir de encanto a la mujer más exigente con su ropa interior. Prendas que crean tendencias, que experimentan entre nuevos materiales y formas y que se vuelven únicas en las manos artesanas de su creadora. Gonzales Underwear se prepara para afrontar nuevos retos e ilusiones, proyectos que su alma mater nos desvela en la siguiente entrevista.

La diseñadora grancanaria, Carmen González, celebra sus diez años en el mundo de lencería más sensual con su firma Gonzales Underwear

La diseñadora grancanaria, Carmen González.
La diseñadora grancanaria, Carmen González.

-Estudió diseño de moda y vestuario en Alemania, trabajó como ilustradora en varias revistas y finalmente entró en el mundo de la lencería más seductora. ¿Cuánto tiempo lleva dedicada a este sector?

-Gonzales nació como firma en el año 2005, es decir, hace ahora una década. Anteriormente ya hacía lencería, pero no como marca sino paralelamente a otros proyectos artísticos y de vestuario, a la vez que hacía las ilustraciones de moda para diferentes medios. Creo que mi primera braguita la hice en el 98 y me salió de mal…

LAMIA--Set-Bling-Bling-perfil

-¿Qué intenta aportar con su firma de moda íntima?

-Intento aportar una visión del íntimo más desestructurada y libre que la lencería tradicional, quiero crear tendencias y experimentar con todo lo que la acerque al pret a porter. Quiero conseguir esa mezcla perfecta de interior-exterior y difuminar la frontera. Y todo ello tratando la producción como el diseño, de forma artesanal y aprovechando los recursos de cercanía. El resultado son colecciones de edición limitada.

ANITA--Set-black

-¿Sus prendas llevan implícito recuerdos de aquellas chicas con las que empezó como ilustradora?

-Totalmente. No sólo con el tipo de mujer que representaba en aquellos figurines sino también por la forma de dibujar y aplicar los colores, hago exactamente lo mismo con las telas y ribetes. Es sobrecogedor observar que, en lo más importante, en la base, hacemos lo mismo que cuando éramos niños y no cambiamos tanto como pensamos. Tanto esos figurines como la mujer en la que pienso al diseñar tienen en común su gran autonomía, son independientes y fuertes, conscientes de sus cuerpos y orgullosas de su gran variedad. Cada una de ellas tiene un nombre, representado en un diseño al que le voy añadiendo adjetivos hasta conseguir diferentes personajes.

ANITA-B.-collar-creme2

-¿Cómo definiría la esencia de Gonzales Underwear?

-Es una marca que nació investigando el lenguaje de ese cuerpo femenino a través de prendas que más que cubrirlo, lo descubre, buscando la sensualidad en una mezcla de bohemia y rock a roll.

gonzalesmodacalida

-Ha colaborado con destacadas firmas como Victoria´s Secret y, además, ha participado en el famoso Salón de Lencería de París. ¿Cómo se logra este éxito desde su taller en Gran Canaria?

-Mi colaboración con Victoria´s Secret fue en el año 2008, a raíz de mi exposición en el Salón de La Lingerie en París. Por aquel entonces ya había instalado mi taller en Las Palmas, es decir, creo que vivir en una isla no está reñido con poder salir a vender fuera, aunque eso sí, hay que moverse mucho más que viviendo en el continente. Programas como Gran Canaria Moda Cálida o Tenerife Moda han de tender a ayudar a dar estos pasos dada la lejanía de nuestras islas, y nosotros, a aprovecharlo y no tener miedo a salir. Tenemos que invertir la mayor parte de nuestro presupuesto en la imagen , ya sea digital o física de nuestras pequeñas firmas, luchar contra trabas aduaneras e impuestos que, lejos de ayudarnos, nos cargan más que el IVA en la Península y apenas nos dejan participar del comercio online, siendo éste el futuro. Pero, por nada del mundo, cambio mi taller sobre la playa de La Laja, la luz que entra a raudales, la vista azul que tengo de mar y cielo. Vivir aquí me aporta distancia a la hora de diseñar y dicta su propio ritmo, más pausado y relajado. De todos modos, llevo muchos años a caballo entre mi taller de Las Palmas y Barcelona, lo que me aporta un equilibrio muy grande y ventajas a la hora de captar esas novedades y cambios que solo se respiran en las grandes ciudades.

ANITA-B.-Top1

-La ropa interior femenina es sinónimo de sensualidad y fetichismo. ¿Es quizás ese juego de seducción y de cierto tabú el secreto de su encanto?

-Sin duda es eso y el hecho de que su diseño esté pensado para halagar a cada uno de los sentidos, el tacto de las sedas, la vista de un poco de encaje…

 

-¿Qué cree que caracteriza a sus prendas para que lleguen a ser tan eróticas e inclusive hagan un guiño al BDSM?

-El que estén pensadas para descubrir el cuerpo, no que sirvan para transformarlo, ocultarlo o armarlo. Además, el uso de materiales tan preciados como sedas y encajes o el empleo de otros más tecnológicos y de muchas cintas reguladoras a modo de líneas que sujetan, dibujan o esculpen el cuerpo son las principales líneas que definen mi producto.

ANITA-B.--Knickers-silkchantilly

-¿En qué se inspira para crear cada colección?

– En la mujer. Cada idea pasa por la invención de un personaje femenino, inspirado frecuentemente en el cine actual, en la música o en un estado determinado. La textura de un material, una combinación de colores cazados al azar hacen el resto. Me gustan mucho las mujeres que irradian fuerza, incluso violencia. Es un estado de rebeldía el que me inspira.

-¿No ha pensado en dar el salto a moda baño, hombre o, tal vez, complementos?

-Precisamente por lo que he explicado anteriormente no quiero meterme con la moda masculina. Cuando comencé a hacer lencería ya llevaba un tiempo haciendo pret a porter pero no me gustó. Lo que sí me gustaría hacer es una pequeña colección de abrigos cortos, al igual que bolsos y zapatos. No obstante, lo que realmente quiero sacar próximamente es una segunda línea de lencería más económica.

Sugeriendo

MADEMOISELLE-X--Bandeau

¿Qué producción abarca actualmente la firma y dónde fabrica?

-La producción es bastante limitada dado que cada pieza es artesanal. Por ello se vende en muy pocos lugares. Toda la producción está hecha íntegramente en mi taller en Gran Canaria, es más bien un trabajo individual, casi como de Alta Costura.

MIMI-LA-WOU-WOU--Greige

-Y respecto a puntos de venta ¿hasta qué países llegan las prendas de Gonzales Underwear?

-Principalmente vendo en exclusivas boutiques de varias ciudades del mundo como Las Palmas, Santa Cruz, Madrid, Barcelona, Hamburgo, Berlín, Nueva York o Bruselas. Puntos a los que ahora se añade la venta online a través de mi página web, con lo cual puedo llegar a nuevos rincones.

LA-BANG-BANG-Top2

AMBER-Knickers

-No hay muchas firmas especializadas en España en ropa interior y, además, en su caso también da clase a futuros diseñadores. ¿Es un campo demandado pese a la poca oferta con sello nacional?

-España tiene una industria textil, y en concreto de moda íntima, muy arraigada. Muchas marcas han desaparecido en estos años de crisis, pero era un sector muy extendido y potente, aunque tenía sus problemas por la globalización y la aparición de grandes cadenas de lencería fashion muy barata. Lo que faltaban eran empresas que se decidieran a dar el estatus que la moda íntima se merece, como por ejemplo sí hacen países como Inglaterra y Francia. Ello unido a crear una identidad, que aún sigue faltando, y que sólo será realidad cuando la mujer española deje de regirse por la premisa de que unas braguitas han de ser baratas y monas o que sujetador no se note bajo la camiseta. En cuanto a nuevos diseñadores, lo cierto es que no hay muchos que apuesten por la moda íntima y solo algunos se interesan, aunque muy pocos se deciden a hacer de ello su profesión.

Dorada--Balconett-bra

¿Puede adelantarnos las novedades de su próxima colección o cuáles son los retos más inmediatos?

-Hasta que no esté preparada no existe nunca una nueva colección. De lo que sí puedo hablar es de mis retos más inmediatos, los cuales pasan por participar en el proyecto Bridal el próximo marzo en Las Palmas, un desfile de lencería de novias que se inició el año pasado y que se irá repitiendo anualmente. Otra de las iniciativas en mente será el próximo lanzamiento de una segunda línea Gonzales Underwear, más joven y económica, y menos artesanal pero más ponible, que comercializaré en principio a través de mi sitio online. Por otra parte, hace ya tres años que no salgo a exponer en París y espero volver a participar este año, así que a ver qué me depara este tiempo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario