Canarias SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Ayuntamiento conmemora el 194 aniversario de la capitalidad de Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presidido en el Salón de Plenos municipal el 194 aniversario de la concesión del título de Capital de Canarias, así como el 156 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad. El acto coincidió  con la exhibición del acta de capitulación de las tropas británicas del almirante Nelson  así como con la apertura de una sala museo con los estandartes de la Gesta del 25 de Julio. La ceremonia contó con la presencia de varios concejales del Consistorio, así como representantes de diferentes Corporaciones y entidades.

Bermúdez, durante su discurso señaló que “lejos de ser un hecho aislado, aquel acontecimiento del nombramiento de Santa Cruz como capital de Canarias, guarda una relación muy estrecha con otro hito fundamental en nuestra historia: la victoria de las tropas del general Gutiérrez sobre el almirante Nelson, en la gesta del 25 de Julio 1797. “

El alcalde, haciendo referencia a la entrega del Acta de capitulación de las tropas británicas afirmó que  “desde hoy tendrán su custodia en este Palacio Municipal, siendo uno de los documentos más valiosos que se conservan en relación a unos hechos tan relevantes y memorables para el devenir de Santa Cruz.”

Seguidamente, tomó la palabra el Cronista Oficial, Luis Cola,  que bajo el título ‘Santa Cruz de Tenerife: de Lugar a Ciudad Capital’,  realizó un breve recorrido por su historia, destacando los hitos más relevantes que promovieron su consolidación como cabeza administrativa de las islas. Cola , que inició su discurso mencionando al puerto de la ciudad y su papel como lugar clave de entrada a la isla ,sentenció que ”aquel puerto no presagiaba el destino que le estaba reservado y nos preguntamos cómo pudo ser capital de Canarias durante más de un siglo, ya que no existió pueblo alguno que fuera capital oficial de estas islas”

150127 conmemoracioncapitalidad

La ceremonia que  dio comienzo con una obertura musical, a cargo del cuarteto de cuerdas Guarnerim finalizó tras las dos intervenciones con el citado cuarteto musical que  interpretó ‘Canon y Giga en Re mayor’, de Pachelbel, y ‘Pequeña música nocturna’, de Mozart, además de los himnos de Canarias y España.

La declaración de la capitalidad correspondió al rey Fernando VII, gracias a la mediación del síndico personero Joseph Murphy y Meade, encargado de comunicar a Santa Cruz, su ciudad natal, el acuerdo que acababa de tomarse en las Cortes, en la fecha del 19 de octubre de 1821. Tres meses después, el 27 de enero de 1822, Fernando VII promulgó la ley por la que Santa Cruz se convertía en la primera capital oficial de Canarias, título que mantuvo durante más de un siglo, hasta la división provincial de 1927. Entre otras cuestiones, este honor le fue concedido por ser la sede de la Capitanía General, la Real Hacienda y la Administración del Tabaco y del Jabón, además de acoger la Delegación de Correos.

Ahora, el Ayuntamiento considera que una efeméride de esta envergadura debe celebrarse periódicamente, con el desarrollo de un acto que coincidirá, además, con la conmemoración del 156 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad.

Exposición conmemorativa

El acto coincidió con la apertura de la exposición ‘Santa Cruz de Tenerife, de Lugar a Ciudad Capital’, instalada en la nueva sala museo de las Casas Consistoriales, localizada en un lateral del Salón de Plenos. La muestra alberga una colección de 18 estandartes, cuyos orígenes se remontan a la celebración del primer centenario de la Gesta del 25 de Julio. Donados por diferentes municipios y entidades, los estandartes fueron exhibidos entonces por las calles de la ciudad, durante una procesión cívico-militar, acompañando al pendón de Santa Cruz.

La exposición se complementa con diversa documentación, con la que se quiere ofrecer una visión ecuánime de aquellos acontecimientos históricos, y podrá visitarse durante el horario habitual de apertura del Palacio Municipal, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 20:00 horas.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad