Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Un total de 21 colecciones optan a Jóvenes Diseñadores de Tenerife, que será el 16 de abril Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Un total de 21 creativos noveles concurren este año a la VII edición del concurso de Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda que convoca el Cabildo Insular a través del área de Desarrollo Económico. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 10 de enero, y según explicó el director del citado colectivo, José Eugenio Sánchez Giusepe, «se han recibido 32 solicitudes de participantes, aunque al final hemos tenido que descartar aquellos trabajos que no se ajustaban a las bases exigidas en la convocatoria, como ha sido el caso, por ejemplo, de participantes de Grecia que no pueden acceder al tratarse de un certamen nacional».

La mayoría de los seleccionados en esta primera fase, los cuales han presentado sus trabajos a concurso bajo seudónimo, son de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como de otras regiones de la geografía española. Candidatos que a partir de ahora serán valorados por los miembros del jurado designado al efecto en una reunión que, según anunció Giusepe, «se prevé celebrar el 29 de enero, con el fin de que los finalistas elegidos tengan tiempo suficiente para confeccionar las colecciones que luego se presentarán en pasarela en el marco de un desfile que ya tiene fecha: el próximo 16 de abril en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña».

Las colecciones que sean seleccionadas por el jurado para su pase a la final se beneficiarán de una ayuda de hasta 500 euros para que los diseñadores puedan materializar sus propuestas, las cuales han sido presentadas ahora en boceto, tal y como recogen las bases del concurso. Tras el desfile, se elegirá el diseño mejor elaborado y el que cuente con mayor proyección comercial, obteniendo el ganador un premio en metálico de 3.000 euros, además de un segundo galardón dotado con 2.000 euros. Los vencedores de las anteriores ediciones de este concurso han sido, hasta la fecha, Oswaldo Machín, Elisa Lastres, Margot Ferreira, Betsabé Borcha, Josep Jacob Acosta y Oliver Jiménez.

jovenes diseñadores

 

Por otra parte, Sánchez Giusepe confirmó que tanto el VII Concurso de Jóvenes Diseñadores como las Jornadas Profesionales de la Moda se llevarán a cabo en el Recinto Ferial de Tenerife, tal y como adelantó en exclusiva este medio, cambiando la ubicación de un evento que en las tres últimas ediciones se había celebrado en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz. «Este año, en que Tenerife Moda celebra su 20 aniversario, se ha querido dar una mayor relevancia a este certamen, que al final se convertirá en una semana dedicada al sector textil».

Una Fashion Week tinerfeña que arrancará el próximo 16 de abril con el certamen de Jóvenes Diseñadores para, a continuación, dar paso a la inauguración de una gran feria de la moda en la que se englobarán los sucesivos desfiles de las firmas adscritas al colectivo, pases que tendrán lugar entre los días 17 y 19 de abril. Tras esta pasarela dará inicio la III edición de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, la cual se realizará también en el Centro Internacional de Congresos, según informó el director de Tenerife Moda.

«La idea en la que trabaja el Cabildo Insular es la de unificar bajo el mismo techo las diversas actividades de moda y permitir, así, una mayor afluencia de público a las mismas. En La Recova sólo cabían 500 sillas y habían muchas quejas por la limitación del aforo. En cambio, el Recinto Ferial es una infraestructura idónea para acoger la caja negra que será la que albergará los desfiles y en la que tienen cabida más de 2.000 personas gracias a las gradas. Pases que se complementarán, paralelamente, con la celebración de una muestra vinculada al sector y en la que tantos firmas independientes como colaboradoras de Tenerife Moda podrán ofrecer a los visitantes su oferta de servicios y productos», especificó el responsable del colectivo.

El director de Tenerife Moda, José E. Sánchez Giusepe. / Foto. Gerardo Valido.
El director de Tenerife Moda, José E. Sánchez Giusepe. / Foto. Gerardo Valido.

En este sentido, comentó que en la zona de feria convivirán espacios de networking destinados a que las empresas puedan dar a conocer su trabajo a futuros clientes, también habrá un área específica para fotógrafos, otra para los profesionales de la belleza y estética y otra para medios o blogs especializados. Oasis de estilos que convivirán durante una semana con las ofertas en moda urban, novia o pret-a-porter, complementos y artesanía.

Industria

Sánchez Giusepe quiso recalcar que Tenerife Moda refuerza este año su impulso al desarrollo industrial con una serie de acciones entre las que se engloban estas iniciativas, aunque también hizo hincapié en que hay otras más que se impulsan desde el Cabildo Insular para reforzar la presencia de las firmas tinerfeñas a nivel nacional e internacional. Así destacó la participación de marcas adscritas en distintas ferias para esta temporada otoño-invierno, tal es el caso de Bisutex, Fimi, Panorama, Whos Next, Pitti Bimbo, Ciff Kids, Ispo Munich, Iberjoya, Momad Metrópolis, Basilea, Bread and Butter, Tranoi Femme, Bridal Week y CosturaEspaña.

Por su parte, el vicepresidente económico, Efraín Medina, matizó que este año, en que Tenerife Moda cumple 20 años, hay que destacar el crecimiento constante de este proyecto. “Prueba de ello son las empresas que han decidido a lo largo de este tiempo formar parte de este colectivo que cerró 2014 con 46 empresas y 50 marcas, 10 sectores, 9 empresas en fase de observación y 5 talleres a terceros, adscritos al programa. Todos constituyen una suma de talento, intuición, imaginación, inspiración y de trabajo industrial, empresarial y financiero especializado”, aseguró en un comunicado d prensa.

Momento de la entrega de premios en la pasada edición de Jóvenes Diseñadores. / Foto: David Domínguez.
Momento de la entrega de premios en la pasada edición de Jóvenes Diseñadores. / Foto: David Domínguez.

Para Medina, “cuando hablamos de moda y creatividad, tenemos que definir tanto el proceso por el que se generan y se desarrollan las nuevas ideas, tendencias, líneas y colores que se presentan cada temporada, como los cauces empresariales que transforman estas ideas en un valor económico”.

Por su parte, el director de Tenerife Moda incidió en la necesidad de buscar vías que potencien la competitividad de sus productos. “Son ya muchas las empresas que apuestan decididamente por factores como la creatividad, el diseño, la calidad en el entramado de la moda, pero hemos asistido a una veloz transformación de este sector que ha alcanzado a la industria del textil-confección en su conjunto y ha obligado a muchas empresas a reestructurarse, a modificar sus estrategias, o incluso a cerrar sus puertas”. En este sentido, ambos responsables tienen claro que solo se puede luchar desde el trabajo, la renovación constante y estando “más cerca de nuestro colectivo de empresarios”.

Para Tenerife Moda siempre ha sido una necesidad estrechar relaciones con todos los integrantes de este sector, una acción beneficiosa, tal y como lo trasmiten cada día detallistas, fabricantes, diseñadores, los organizadores feriales, las asociaciones, etc. El colectivo del Cabildo está compuesto por un grupo de empresas, diseñadores y marcas presentes en el mercado. Al mismo tiempo apoya a nuevos emprendedores asegurando un estándar de calidad y competitividad en todas las marcas.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad