Espectáculos LA LAGUNA SOCIEDAD

El tranvía ‘Estación Lisboa’ de Olga Cerpa y Mestisay para en el Teatro Leal

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Estación Lisboa es nada más y nada menos que el disco número 20 de Olga Cerpa & Mestisay. Un número sin duda a celebrar por todo lo alto, cosa programada para este mes de Enero en dos de los teatros más representativos de toda Canarias, el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria (24 y 25) y el lagunero Teatro Leal (30 y 31).

Estación Lisboa, el disco número veinte de la popular discografía del grupo, es una autoproducción grabada en el verano pasado entre Canarias y la capital portuguesa (Lisboa). Reúne diez títulos en donde se mezclan canciones firmadas por Manuel González junto a algunos clásicos del cancionero latinoamericano o melodías provenientes del cancionero fadista portugués.

Composiciones de distinta procedencia que se vinculan a los sonidos del fado en un experimento que ya probaron Olga Cerpa y Mestisay, y con fortuna, en su disco Pequeño fado y otras canciones de amor, éxito rotundo en las Islas.

Todas las canciones están al servicio del poderoso instrumento vocal de Olga Cerpa que, en este disco, se manifiesta con una madurez extraordinaria en cuanto a interpretación y carácter artístico. La cantante isleña fue nominada en 2014 a una de las categorías de los premios Grammys latinos por un trabajo anterior en colaboración con la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón.

‘Ausencia’ es el tema cuyo sonido ya se ha podido escuchar. Una composición del flautista Jaime Prats, junto a clásicos boleros de Los Panchos como el ‘Dí que no es verdad’, el vals peruano ‘Sigue tu rumbo’ de Félix Patache o ‘Sombras’ de Rosario Sansores, se dan la mano con composiciones propias que buscan complicidades con el cancionero portugués desde la raíz isleña, como ‘Décimas de Lisboa’, ‘Coplas del olvido’ o ‘El ladrón de recuerdos’.

Esta versión de ‘Ausencia’ resume muy bien el carácter y olor de este nuevo trabajo, donde se encuentran músicos populares isleños y músicos portugueses provenientes del mundo del fado, que cocinan juntos una confluencia de sonidos acústicos de cuerda y estéticas delicadas y preciosistas al servicio de la emocionante interpretación vocal de Olga Cerpa, que construye una versión vocal a dos voces en el estilo de la antigua trova tradicional caribeña.

El videoclip de ‘Ausencia’ fue dirigido por el realizador galdense Pedro Ruiz, de Ruima videos, – que ya ha trabajado con Mestisay en dos discos anteriores- y grabado en espacios interiores del palacete Rodríguez Quegles, un precioso edificio modernista de principios del siglo pasado, así como en la azotea de las Casas consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria durante el pasado mes de octubre.

Olga Cerpa

Colaboración especial. Ricardo Ribeiro estará en las dos actuaciones del Teatro Cuyás. Ribeiro compartirá la escena con Olga Cerpa en algunos temas aportando un enfoque diferente y atrayente. Ribeiro se ha postulado en los últimos años como portavoz de un estilo que homenajea y renueva la mejor tradición del género. Discípulo del fadista más flamenco, Fernando Maurício, Ribeiro admira y destila ese aire flamenco en su manera de cantar.

Estación Lisboa, como producción, ha vuelto a estar dirigida musicalmente por Pancho Delgado y Manuel González. En términos generales, se sustenta en una base instrumental común a todas las canciones, con un marcado acento acústico. Las guitarras han sido grabadas por el tinerfeño Pancho Delgado; el contrabajo por Marco Valero y algunos timples por el joven guitarrista grancanario Hirahi Afonso.

En este caso, la guitarra portuguesa ha residido en el colaborador habitual del grupo en ese instrumento, el maestro Bernardo Couto, acompañante habitual de las grandes estrellas del fado portugués. El disco, además, contiene dos importantes colaboraciones que cantan junto a Olga: los prestigiosos cantantes portugueses Ricardo Ribeiro y Helder Moutinho.

Las bases y la mayor parte de los temas fueron grabados y mezclados por Gustavo Sánchez en los estudios isleños de La Rampa de Vecindario y los registros sonoros portugueses en los estudios Andinos de la capital lusa por Jorge Cervantes. El elegante diseño del disco, que será distribuido en su edición isleña por Noda Records, ha estado al cuidado de José Ignacio Gironés; y el tratamiento gráfico de las fotografías del mismo –realizadas por Pedro Siemens, Miriam Cejas y Manuel González- ha sido hecho por Jorge Leal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad