Canarias Moda SOCIEDAD Turismo

MODA. Afortunadas Islas Canarias, el paraíso en un bolso. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Los antiguos griegos tejieron historias y leyendas allende los mares, construyendo paraísos idílicos y dando nombre a refugios de ensueño que se mecían entre las olas. Mitos de fantasía que levantaron una misteriosa Atlántida en las profundidades del océano, mar infinito sobre el que se erigen las Islas Canarias. Un terreno fragmentado que anclado sobre la espuma llamaron Afortunadas, por representar entre sus paisajes esos anhelos que todo ser humano ansía para el descanso eterno. Verdes laurisilvas que se mecen arrulladas por los alisios, rojos tajinastes que rozan el cielo con sus flores o largas playas de arena que se tiñen de oro y púrpura en cada atardecer. Un universo de contrastes que ha servido de inspiración a una nueva firma que se recrea en la hermosura de cada ínsula para decorar de moda los bolsos más coquetos.

Bajo el nombre de Afortunadas Islas Canarias, las empresarias grancanarias Andrea Cabrera e Isabel Torres decidieron hace poco más de un año aventurarse en el mundo del diseño para dar forma a los pouch, bandoleras o shopping bag más coloridos (www.shopafortunadas.com). Pequeños bolsos de mano que, fieles al espíritu de su nombre y a su cuna, recogen destellos del paraíso en forma de fotografías para pasear por el edén más urbanita. Una idea que nació como souvenir para turistas, pero que en poco tiempo se transformó en tendencia local y nacional, llegando a ser referente de publicaciones como ‘Elle’, ‘Vogue’ o ‘Glamour’ e incluso de modelos como Ariadne Artiles.

La modelo canaria Ariadne Artiles luce un bolso de Afortunadas para la revista 'Vogue'.
La modelo canaria Ariadne Artiles luce un bolso de Afortunadas para la revista ‘Vogue’.

Las creadoras aseguran que el secreto está en la calidad, en el esmero, en la estética y en que no es un souvenir, aunque sirve como tal. Para ambas, sus originales clutch son fundamentalmente un producto de moda en el que La Geria de Lanzarote, Los Tilos de La Palma o El Garajonay de La Gomera dan color y forma a los dieciséis modelos diferentes que se serigrafían en bolsos únicos. Gama cromática que luce entre evocadores paisajes y que recrea entre costuras esas Islas Afortunadas que han dejado de ser mito para transformarse en realidad.

Andrea e Isabel se definen como “enamoradas” de las islas, de sus paisajes, sus rincones, sus colores, su alegría… y aunque no se consideran embajadoras de Canarias porque “estamos empezando”, lo cierto es que han emprendido un camino hacia un éxito. Senda de glamour en la que, además, es posible llevar entre trozos de tela lo indispensable rumbo al paraíso.

Andrea Cabrera e Isabel Torres decidieron hace poco más de un año crear la firma de bolsos Afortunadas Islas Canarias, que ha sido un éxito en ventas

Las empresarias y diseñadoras canarias Isabel Torres Quevedo (primera en la imagen) y Andrea Cabrera Kñallinsky.
Las empresarias canarias Isabel Torres Quevedo (primera en la imagen) y Andrea Cabrera Kñallinsky.

-¿Por qué surgió la idea de crear una firma especializada en bolsos con paisajes canarios?

-Afortunadas salió al mercado en marzo de 2014, pero empezó a rondarnos por la cabeza mucho antes. La idea inicial era crear un producto para quienes nos visitan, un híbrido entre el recuerdo de Canarias y la moda. Queríamos algo de primera calidad, que le hiciera justicia a nuestra tierra, que reflejara lo que tiene de paraíso y que a nosotras nos apeteciera mostrar. Con estas premisas, pensamos mucho sobre el producto a elaborar y se nos ocurrió la primera colección de pouch. Fieles a nuestra idea, los materiales son naturales, muchos ecológicos, las fotografías y la impresión espectaculares y todos los elementos, cremalleras o asas de óptima calidad. La sorpresa ha sido que, aunque nuestros visitantes cada vez se animan más a llevarse un bolso como recuerdo o regalo del Archipiélago, son los canarios los que los han adquirido en mayor medida.

sombrero

-Son dos socias las que conforman este proyecto. ¿Cómo se conocieron?

-Llevamos quince años trabajando juntas, trece como socias de Forum, una agencia de comunicación. Es nuestro primer proyecto de moda, de manera estricta, pero no nos resulta desconocido el mundo pues lo vinculamos totalmente con el de la imagen. Lo que pretendemos en Afortunadas es transmitir un concepto de lo que entendemos que son las Islas, es comunicar lo que para nosotras es Canarias.

-¿Cómo se realiza el proceso de diseño, fabricación y selección de imágenes de estas piezas?

-Una vez definimos el modelo hacemos una búsqueda exhaustiva de fotografías, fundamentalmente de fotógrafos canarios, que respondan al concepto del que hablábamos. Imágenes estéticas, evocadoras, con color… Hay muchas que, aunque cumplan esos requisitos, después no se adaptan al formato, entonces las desechamos, o pierden su gracia al reproducirlas en tela, tampoco sirven en ese caso. La selección de imágenes es uno de los trabajos más arduos, pero también más apasionantes.

canteras

-Aunque hay muchos paisajes en las Islas, quizás la temática pueda llegar a ser algo repetitiva: mar, playas, palmeras, sol…

-La realidad es que lo que queremos transmitir es justo lo contrario a la repetición… nos parece que Canarias es mucho más que sol y playa, tiene paisajes únicos y originales, La Geria o Andén Verde, por ejemplo. Tenemos actualmente bolsos con dieciséis motivos muy diferentes y quizás los más parecidos sean los que tienen en común los árboles, el de Los Tilos de La Palma y el de El Garajonay, de La Gomera, pero, aún con este mismo elemento común son distintos, pues los son sus gamas cromáticas: uno es verde intenso, casi flúor, vivo… pura energía; el otro sosegado, un verde más pardo y un manto de flores malva. Hay una serie dedicada a la flora y en ninguno salen palmeras; sí vinagreras, tajinastes y veroles. Las palmeras son protagonistas de otros dos, también diferentes: uno nocturno, de lino, muy vaquero, y otro de atardecer, con el Teide al fondo y el cielo en naranjas.

lapalma2

-¿Qué materiales se emplean para fabricar estos originales bolsos y dónde se lleva a cabo su producción?

-Los materiales son naturales, lino, algodón ecológico, lona de algodón y en la última producción, de bandoleras, hemos introducido la piel. La fabricación es española en su totalidad. Empezamos en la Península y ahora se cose prácticamente todo en Canarias.

-¿Cuántos puntos de venta tiene la firma y cuál ha sido lugar más lejano al que ha llegado uno de vuestros bolsos?

-Estamos en todo el mundo a través de nuestra tienda on line, nos han pedido bolsos de lugares muy dispares, el más lejano del que tengamos constancia es Miami, pero nos han compartido fotos en las redes sociales de algún Afortunada en lugares más exóticos, Sidney, por ejemplo. En Canarias estamos en unas 70 tiendas de todas las islas, excepto en La Gomera y en El Hierro. También tienen los bolsos algunas tiendas de la Península: Madrid, Valencia, León…

rojoinglés

-Si hablamos de precios. ¿Son asequibles?

-Claro que son asequibles. Lo que pasa es que no hablamos de un bolso hecho en cadena, de producción deslocalizada y de géneros baratos. Los bolsos de Afortunadas están elaborados en materiales de primera calidad, las cremalleras, por ejemplo, son de las mejores del mercado, alemanas; las imágenes son de autor y todos los trabajadores que intervienen en la cadena son adultos, con sueldos dignos, a los que se les respeta no solo sus derechos sino la conciliación laboral y familiar. Son productos realizados con esmero y cuidado que rondan entre los 30 y 60 euros.

palmeras

dunas

-¿Cuántos modelos se pueden encontrar actualmente en mercado?

-A la venta hay once modelos de nuestros pouch básicos, el tamaño iPad, uno más pequeño, un shopping bag y cinco bandoleras. También hemos hecho modelos exclusivos para instituciones de prestigio.

-¿Qué retos a corto plazo planean para Afortunadas Islas Canarias?

-Principalmente, creemos que la línea de pouch no tiene por qué ser femenina, hay hombres que los utilizan para proteger sus tabletas. No obstante, nuestro reto inmediato es ultimar la colección de la próxima primavera para llegar en mayor medida al mercado peninsular.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario