Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo interpretan ‘El diario de Adán y Eva’

Elblogoferoz.- El Teatro Guimerá acogerá los próximos días 9 y 10 de enero, a las 20:30 horas, las representaciones de la obra ‘El diario de Adán y Eva’. Es una versión renovada de  textos adaptados de Mark Twain que versa sobre el viaje de conocimiento y de aceptación mutua que realizan hombres y mujeres a través del amor, de la separación y la pérdida que conlleva la muerte.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura, presentó ayer los detalles de la obra acompañada por los populares actores Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán. Segura explicó que “se trata de un trabajo dirigido por Miguel Ángel Solá basado en un escrito de Mark Twain en el que narra la convivencia de Adán y Eva en el paraíso desde el punto de vista de Adán”. A partir de ese texto Solá, Oteyza y Manuel González Gil escriben una historia sobre la radio de finales de los 50, con una pareja de locutores que, tras un ciclo radiofónico, se despide con una lectura de la obra de Twain. La concejal animó a los ciudadanos a acudir al teatro este viernes o el sábado y disfrutar de una función, “que durante una hora y media conducirá al espectador en un viaje a su interior”.

Por su parte, Fernando Guillén aclaró que “el pilar sobre el que se sustenta todo este montaje escénico es el amor”, al tiempo que Ana Milán apuntó que “se trata de un amor que querríamos tener todos alguna vez en la vida, un amor que desgraciadamente, no le llega a todo el mundo”.  Los actores también defendieron la vigencia de la obra escrita por Mark Twain porque «habla del amor como motor de la vida», por lo que «más que una función de teatro, es un mensaje al corazón».

Asimismo, Guillén resaltó que “la función es una montaña rusa de emociones que sacuden al espectador llevándole a alcanzar un estado emocional brutal y sanador”. Ambos actores coincidieron en que es el trabajo más bonito que han hecho hasta ahora y mostraron su gratitud por la buena acogida que ha tenido esta función que llevan interpretando desde hace año y medio. Por último, Milán quiso apostillar que “sin duda es una obra que no deja indiferente a nadie y que pone el contador del corazón a cero de una forma sutil y maravillosa”.

La obra, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura,  cuenta la historia de Felipe y Catalina, dos estrellas de las ondas, en tres relatos escénicos diferentes, narraciones marcadas por la nostalgia ante la pérdida del primer amor y con una perspectiva diferente a la habitual. ‘El diario de Adán y Eva’ transcurre en dos estudios de radio a los que separa una cincuentena de años, con las consecuentes diferencias de agobios y esperanzas según las épocas en que se desarrolla, pero con un dilema común, que a veces se aborda como si fuera una certeza: el amor.  La adaptación del texto de Mark Twain se ha realizado con el máximo respeto al autor y al contenido original aunque la propuesta ha sido actualizada y contextualizada a un formato teatral más contemporáneo.

Es un espectáculo que apela directamente a las emociones y sentimientos, tanto los que surgen en los peores momentos, como los alegres de los instantes de felicidad. La puesta en escena se centra en dos espacios minimalistas y bien diferenciados: el viejo plató de radio donde los locutores popularizan los clásicos de la literatura universal y el nuevo estudio radiofónico. Fernando Guillén Cuervo da vida a Adán y a Felipe, en dos etapas diferentes de su vida, y Ana Milán interpreta a Eva, a Catalina y a la locutora actual. ‘El diario de Adán y Eva’ también es un emocionado recuerdo de su mujer, con la que llevaba casado 34 años,  que había muerto poco antes de la redacción de los relatos en los que está presente el humor de Mark Twain con su estilo sencillo, directo, ácido e irreverente y la misma actitud franca y vital defensa del ser humano.

Las entradas, al precio de 18, 15 y 12 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado 10 la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar llamando por teléfono al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Teatro Guimerá podrán beneficiarse de un 20 % de descuento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario