Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Canarias rechaza la mutualización de la deuda por parte de Hacienda

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Canarias rechazó ayer la quita de intereses de la deuda de las comunidades autónomas por parte del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por considerar que es una medida “injusta, discriminatoria y perjudica a las Islas”. Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, reclamó que esas cantidades se destinen a corregir el sistema de financiación de forma que compensen a las autonomías peor tratadas como es el caso de Canarias.

González Ortiz defendió ante el ministro Montoro que el coste que le supone al Gobierno central esta condonación de intereses “lo emplee en un fondo transitorio para nivelar a las comunidades que están por debajo de la media en la recepción de los recursos necesarios para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

El consejero, además, cuestionó al ministro que si hasta ahora el argumento para negarse a reformar el sistema de financiación era que el Estado no disponía de recursos suficientes “cómo es que ahora sí hay dinero para una medida que lo que hace es incidir en la discriminación de unos territorios y ciudadanos frente a otros”. “El principal argumento del Estado se rompe”, agregó.

La delegación canaria manifestó su acuerdo en que todas las comunidades autónomas puedan beneficiarse de los bajos tipos de interés que obtiene el Tesoro de España en los mercados. “Creemos –dijo el consejero- que es una actuación acertada que las administraciones destinen los menos recursos posibles al pago de intereses en beneficio de los servicios públicos”.

De esta forma, González Ortiz se mostró conforme con la posibilidad de emitir deuda que permita a las autonomías lograr el mismo coste que el Gobierno central pero no compartió que la diferencia entre ese coste y el 0% que se aplicará a todas las comunidades por igual sea asumido por el Estado.

En este sentido, el consejero consideró que ese diferencial “debería destinarse a un fondo de compensación para distribuir entre las comunidades que se sitúan por debajo de la media de lo recibido en el sistema de financiación”.

“Lo que no podemos aceptar –destacó- es que estos fondos extra se repartan sin criterios objetivos, como podrían ser el PIB de cada territorio, el cumplimiento de déficit o su financiación específica”. “Es inadmisible que, por el contrario, se distribuyan en función de la gestión realizada por cada administración premiando a aquellas que han acumulado más déficit y deuda”.

González, que recordó que Canarias percibe 800 millones menos anuales del sistema de financiación en relación con la media, concluyó en que el ministerio de Hacienda “está alterando la distribución de recursos entre las comunidades autónomas por la puerta de atrás”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad