FIRMAS Salvador García

Tendencias turísticas. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Ha sido un año excelente, turísticamente hablando. Va de plusmarcas, en desplazamientos y ocupación. Aunque el debate sobre el reflejo en el mercado laboral sigue abierto -sin que la patronal dé el brazo a torcer- y se empiecen a notar las circunstancias que concurren en la afluencia rusa. Hasta los datos del considerado comercio turístico, ceñidos principalmente a los productos típicos, son buenos.

Así que para ver si se prolonga la bonanza, habrá que examinar previsiones y tendencias para el año próximo. La compañía ‘Expedia’, una agencia de viajes ‘on line’, ha hecho público un informe fundamentado en las encuestas realizadas en sus sitios web durante los últimos noventa días. Las conclusiones son desiguales para Canarias: aspectos positivos, por una parte; pero también incertidumbres porque aumentan las preferencias de los potenciales viajeros hacia destinos exóticos y lejanos como Indonesia, Tailandia o Turquía.

En ese sentido, es primordial que las islas se esmeren en mejorar su oferta, cuidando los encantos naturales, cualificando sus productos e innovando en todo aquello que responda a las exigencias de los clientes. Es reiterativo, claro, pero no queda otra.

Así, del informe de ‘Expedia’, por ejemplo, se desprende que sigue primando la fórmula sol, arena y olas como una de las más apreciadas por el turismo español. Por supuesto, aparece Canarias como uno de los destinos avanzados. La tendencia se ve reforzada porque las personas consultadas revelan que los mercados austríaco e irlandés se ven reactivados en una época decisiva para averigüar las inclinaciones de los viajeros e incidir, por tanto, en iniciativas promocionales.

Y ya que hablamos de innovar, el manejo de las nuevas tecnologías se hace indispensable en establecimientos hoteleros y complejos residenciales turísticos. Los europeos parecen dispuestos a proseguir el gusto americano por gestionar todas sus vacaciones a través de sus dispositivos móviles. El turista, más ‘móvildependiente’ que nunca: es otra de las conclusiones del estudio. Y lo que es más importante: la valoración hecha por los consumidores en sitios web y en redes sociales significan un impacto que pone de relieve su influencia en la elaboración de las estrategias de las respectivas compañías. Ya ponderamos en su momento el hecho de aquellos hoteles que respondían a los comentarios de sus clientes registraban a corto y medio plazo más reservas.

Y una última tendencia para el año próximo que no gustará, seguro, a todo el mundo, incluso a sectores del negocio turístico: la fórmula ‘todo incluido’, la opción de estancia vacacional preferida por los turistas españoles durante 2014, aumentará sensiblemente hasta consolidarse.

El estudio de ‘Expedia’, desde luego, revela algunos factores merecedores de que el sector los procese, especialmente a la hora de posicionarse en ciertos mercados, pero también en el momento de estudiar los comportamientos de los clientes y de propiciar las condiciones adecuadas para su fidelización.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad