FIRMAS

El apagón de la FM (en Suiza y Suecia). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Esto ya no es teoría. Es firme voluntad de acometer un proceso de renovación imprescindible para garantizar el futuro de la radio en los albores del siglo XXI. Dos países europeos más, Suiza y Suecia, han anunciado su inequívoca voluntad de proceder a apagar la banda de frecuencia modulada y adoptar la norma DAB+ (Digital Audio Broadcasting Plus) como el protocolo oficial en la difusión de radio digital en estos países. Se unen así a otros dos países que ya habían comunicado su intención de apagar la FM, como han sido Noruega, que fecha este adiós en el año 2017 y Dinamarca, que lo tiene previsto para 2019.

Los receptores ya están preparados. Pero si la decisión fuera 
al unísono, y no por cada país la implantación se aceleraría

Los dos tienen fechas, concretas, para proceder al temido apagón de la radio analógica, hecho que sí se consumó en el escenario de la televisión con la llegada de la TDT y la multiplicación de la oferta que, poco a poco, se fue reduciendo y reordenando, en función de la demanda.  Suiza tiene intención de apagar la FM en un periodo que va de 2020 a 2024, mientras que Suecia tiene intención de hacerlo en primera instancia en 2022 y, si no se reúnen las condiciones necesarias, en 2024.

Los dos países, que hicieron públicas sus intenciones de digitalizar la radio, el pasado 1 de diciembre, tienen planteadas unas ‘Hojas de Ruta’ que, en su momento, España podía haber liderado, cuando al gobierno del Partido Popular, presidido por José María Aznar, se empeñó en promover (imponer) la digitalización de la radio, pero partiendo de un torticero y desigual reparto de frecuencias de los operadores, perjudicando a los radiodifusores establecidos y favoreciendo a los nuevos operadores ideológicamente más cercanos al partido conservador.

No es de extrañar, por eso, tal y como afirmaba en este blog Agustín Ruiz de Aguirre, exdirector técnico de Prisa Radio, que la implantación de la DAB en España “resultó un fiasco total”. Y una operación política –añado-. La medida de Aznar costó una millonada a los radiodifusores (y sigue costando…). Como cuantificaba el propio Ruiz de Aguirre “sólo en costes de emisión hablamos de 31 millones de euros«. ¡Dinero a la basura!

Implantación de la DAB en el mundo

No entiendo cómo, ante este cúmulo de despropósitos, los radiodifusores no se unen y plantean un recurso contencioso-administrativo para intentar amortiguar sus ingentes pérdidas. Pero claro, los concursos de licencias no son obligatorios, y cada uno se inscribe, o no, según sus cálculos. Pero en una ocasión, un alto directivo de la SER me confesó que “si se convocara un concurso de radio galena, la SER estaría obligada a presentarse, porque nuestro negocio es la radio y sólo sabemos hacer radio”. La operación DAB en España supuso una encerrona, una batalla en solitario, incomprensible, que Europa todavía no entiende, si no acude a otro tipo de razones –fundamentalmente políticas- para entender las verdaderas intenciones del Gobierno de Aznar.

En 1996, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Santander, fue el primer escenario, el 26 de junio, de la primera emisión y recepción en DAB, puestas en marcha gracias a la colaboración de la tecnológica alemana Blaupunkt y Radio Nacional de España. A partir de este momento, Catalunya Radio, la SER, la Cope, etc. se fueron poniendo al día de esta nueva norma de difusión radiofónica digital, acuciados por las prisas de un gobierno que apostaba en solitario –sin la Unión Europea detrás, que en cuestiones de radio siempre se ha manifestado pusilánime- por la DAB y coqueteaba con el término ‘apagón’ referido no sólo a la televisión sino también (en un primer momento, luego desmentido por la enorme presión del sector), a la radio.España podría llevar una ventaja de casi veinte años a Suecia y a Suiza, y haberse subido al mismo carro de Gran Bretaña –el único país europeo donde la DAB triunfó porque todas las frecuencias se gestionaron desde una empresa, Digital One, que se encargó de comercializarlas). Sin embargo, aquella experiencia se desaprovechó por completo. Y España pasó de la cola de la digitalización de la radio a la cabeza, en solo unos meses y a los pocos años, de nuevo a la cola. Un proceso que no hubiera pasado de anécdótico, si no fuera –como antes subrayaba- por las millonarias inversiones a las que obligó a los operadores que concurrieron a este concurso de la DAB.

Reducción, en España, de las emisiones de DAB+ a las zonas de 
Madrid y Barcelona. El trabajo hecho no vale para nada

Suecia y Suiza han tardado mucho. Tal vez demasiado. La Unión Europea, que siempre se ha mostrado timorata con respecto a la digitalización de la radio (no así con la de la TV que impulsó con decisión) sigue sin apostar claramente por una norma, utilizando el argumento del respeto a la elección de cada uno de los países integrantes de la unión. Pero para la industria, que sólo mira con ojos de cuentas de resultados, cada país no deja de ser un mercado doméstico de escasa importancia. Y sólo prestaría atención a un mercado continental a la hora de modificar sus líneas de producción y acometer la fabricación de receptores de DAB de manera masiva, lo que abarataría indudablemente los costes y los precios.

Suecia ha presentado una ‘Hoja de Ruta que contempla todos los pasos y plazos necesarios para implementar en su país la nueva norma DAB en la difusión de la radio. Su plan está dividido en tres grandes fases, a saber:

Fase de lanzamiento de la radio digital en DAB+

El Parlamento sueco tiene que aprobar, en torno al otoño de 2015, el proyecto de ley que contempla la concesión de frecuencias de DAB+ a la radio pública, por las que empezaría a emitir el 1 de enero de 2016. Esta decisión favorecería la implantación de la red de difusión en norma DAB+, así como la preparación de nuevos contenidos durante todo el año 2016, para llegar a una cobertura del 70 por ciento en las navidades de 2016. A la radio comercial le concedieron las licencias en DAB+ en octubre de 2014 y está previsto que comparta la misma cobertura -el 70%- en la misma fecha que la radio pública, para competir en igualdad de condiciones.

Recepción de DAB en un móvil

Prórroga de las licencias de FM para las de radio comerciales

El proyecto de ley prevé un periodo de simulcast (emisión simultánea) en FM y DAB+ que durará de 5 a 8 años. Durante este período, las licencias de FM de los radiodifusores comerciales deben ir expirando. Pero ¿qué ocurre con la posible incertidumbre que se genere en esta situación, ante las cuantiosas inversiones en la red DAB+ que deberán afrontar los radiodifusores privados? El proyecto sugiere que las licencias analógicas se prorroguen hasta la finalización de las emisiones en FM, pero para seguir disfrutando de ellas, la prórroga estará condicionada a la emisión en simulcast en DAB+ y no estará sujeta al pago de tasas de licencia.

Es decir, cuestión imprescindible, y lógica, por otra parte): traslación de todos los operadores y programas del escenario analógico al digital, sin dejarse ninguno por el camino. Quien disfruta de una concesión en FM tendrá una en DAB+, siempre y cuando respete el período de emisión simultánea a través de los dos protocolos. Por tanto, se obliga a desarrollar también su red en DAB+. En el caso español, el líder (Prisa Radio) perdía todos sus productos musicales y sólo lograba obtener frecuencia digital para la SER, ¡qué casualidad! Mientras que nuevos operadores como El Mundo o Radio Marca (entonces sin red en FM) entraban en el escenario digital con la misma implantación de la SER.

Pincho para poder escuchar (y ver) las emisiones 
de radio digital DAB, además de FM y TV

Cierre condicional de las emisiones transmisiones en FM

¿De qué modo y manera Suecia procederá al apagón de la FM? Sólo se apagarán en 2022, si se cumplen cuatro condiciones, por lo demás, prácticamente idénticas a las establecidas en otros países, como por ejemplo Noruega. El escenario que debe darse es el siguiente:

  1. La radio pública tiene la misma cobertura en DAB+ que en FM actualmente: el 99,8%.
  2. La oferta en DAB+ es más amplia que en FM y ofrece más valor para el oyente.
  3. El 50 por ciento de los oyentes escuchan diariamente la radio en DAB+ y, por lo tanto, no dependen de la FM.
  4. Existen soluciones económicas y prácticas para permitir la recepción de DAB+ en vehículos.

Cuatro aspectos que supervisará y certificará la Autoridad de Radiodifusión Sueca, que será la encargada asimismo de informar al gobierno de la evolución del escenario para que éste tome la decisión de apagar la banda de FM. Si estas condiciones se cumplen en 2020, la FM morirá en 2022. Si no se cumplen, la fecha límite será 2024, y en este caso habrá que cumplir las condiciones y el gobierno las promoverá.

Torrespaña, más conocida como 'el pirulí', 
es un centro de difusión radiofónico estratégico

El proyecto de ley sueco no ha dejado nada a la improvisación. ¿Qué ocurre con las fuertes inversiones que tendrán que realizar los radiodifusores privados? ¿De dónde saldrá el dinero para acometer la red digital? El estado sueco financiará la adaptación digital mediante un préstamo, que se devolverá cuando cesen las emisiones de FM y, por tanto, el coste de las emisiones (quedará nada más que DAB+) sea inferior. Se trata de la misma estrategia que el estado sueco puso en marcha para introducir la TDT. Una vez en el nuevo escenario digital, disminuirán los costes de energía (y, por tanto, de explotación) y dispondrán de emisiones más eficientes.

Por su parte Suiza ha creado un grupo de trabajo (Digital Migration Working Group) que ha venido trabajando desde hace tiempo en el diseño del apagado. La Oficina Federal de Comunicaciones (OFCOM) ha publicado toda la información en este enlace. Las autoridades suizas contemplan dos grandes fases en la implantación de la DAB+. En la primera, de 2014 a 2019, todas las emisoras de FM comienzan a emitir, simultáneamente en DAB+, con apoyo financiero oficial, publicidad y marketing auspiciados desde el gobierno, con la misma condición de Suecia de emitir en simulcast para conservar las licencias de FM.

Listado de operadores con licencias DAB (ahora DAB+) en España

En la segunda fase, fechada entre 2020 a 2024, se produciría el paso gradual de FM a DAB+, con el apagado progresivo de los principales centros emisores de FM, tanto privados como públicos. La recepción de la FM ya no está garantizada. A finales de 2024, como tope, todos los centros emisores de FM silenciarían definitivamente sus emisiones.

Y mientras Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia planifican su apagón de radio analógica, en España hemos perdido el tren de la DAB, y DAB+, reduciendo a un testimonial veinte por ciento las emisiones digitales, y sólo en Madrid y Barcelona, para que no las escuche nadie. ¡Qué envidia me produce trasladar estas ‘Hojas de Ruta’, sobre todo cuando pienso que España podía haberse situado, por una vez, en cabeza, liderando este proceso; pero nos faltó altura de miras y nos sobró visceralidad política y partidista, como casi siempre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad