Sin categorizar

Las consultas en la OMIC de La Laguna aumentan un 80 por ciento

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de La Laguna ha hecho el balance correspondiente al ejercicio del 2014, en el que se han registrado un total de 3.492 consultas, lo que supone un aumento del 80% con respecto a 2013 donde se llegaron a realizar 1.931 atenciones de este tipo.

La concejala de Promoción y Desarrollo Local de La Laguna, Mónica Martín, ha señalado que estas cifras “denotan un notable conocimiento de la ciudadanía sobre los derechos que nos amparan como consumidores y son el fiel reflejo del trabajo de información realizado por la oficina en los últimos tres años”. Además, ha destacado el esfuerzo realizado por el personal municipal, “a pesar del elevado volumen de trabajo al que se encuentran sometidos cada año”.

En este sentido, recalcó una vez más que la intención de la Concejalía es “mantener este servicio esencial para la población, a pesar de que el Partido Popular siga apostando por eliminar este tipo de competencias”.

El informe ofrecido por la OMIC sitúa un año más a la telefonía móvil como primer motivo de las consultas recibidas desde enero a diciembre. De las 3.492 atenciones realizadas desde la administración, un total de 547 han estado relacionadas con problemas derivados de la contratación de servicios o cualquier otro inconveniente relacionado con las prestaciones o productos ofrecidos.

Esta situación se agrava si atendemos a la diferencia respecto al resto de temáticas, que también se ha visto aumentada respecto al pasado año. En segundo lugar se sitúan los bancos y las entidades financieras, con 159 consultas, seguidos de las garantías (147), las farmacias (146), las telecomunicaciones (116) y la vivienda (116).

Superado este primer corte, se encuentran otras categorías habituales como la venta de animales (54), los seguros (54), el servicio de taxis (41) o los aparcamientos (38).

Durante estos doce meses de 2014 también se han llegado a presentar en el registro de la OMIC un total de 1.629 reclamaciones, de las cuales un 41% (688) han sido tramitadas por la propia administración al encontrarse dentro de sus competencias.

Si atendemos a la diferenciación por sexos, un 53% pertenecen a los hombres, mientras que el 43% pertenecen a las mujeres. Las empresas completan esta estadística con un 4%.

Campaña de Navidad

Recientemente los trabajadores de la OMIC realizaron la tradicional campaña navideña, con la que recorrieron diferentes puntos del municipio e informaron de los riesgos y derechos que se asumen en estas fechas donde el volumen de compras crece significativamente.

A lo largo de los once días de actividad pudieron trasladar a la población lagunera una serie de consejos que abarcan desde una planificación previa de los productos a adquirir en estas fechas hasta la exigencia de certificados de calidad o la hoja de reclamaciones. Del mismo modo, se aconsejó a los laguneros presentes no esperar hasta el último momento para acudir a los comercios con el fin de evitar las aglomeraciones correspondientes.

La labor de la OMIC se extiende al ámbito de la formación, programando a lo largo de este 2014 hasta 30 talleres relacionados con materias de consumo responsable, ahorro energético y derechos de los consumidores. De esta manera, el usuario complementa su asesoramiento con iniciativas gratuitas de esta índole que profundizan en aspectos más específicos. Un servicio poco habitual en este tipo de oficinas municipales, pero que ha tenido especial incidencia en el caso de La Laguna.

El servicio de atención que ofrece la OMIC a lo largo del año se presta de manera personal en las oficinas habilitadas en la Calle San Agustín, número 54. Además, también se pueden tramitar las quejas o solicitudes de información a través del teléfono de contacto 922314313 o en el correo electrónico omic@aytolalaguna.es.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad