Sin categorizar

El Museo Municipal de Bellas Artes recupera más de 600 metros cuadrados tras la reforma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valoró ayer las nuevas instalaciones abiertas dentro del Museo Municipal de Bellas Artes, que recupera más de 600 metros cuadrados de superficie y readapta sus salas, al tiempo que ofrece una nueva imagen de marca y un renovado discurso expositivo. El primer edil destacó sobremanera el ‘almacén transitable’, que permitirá contemplar los ricos fondos patrimoniales y donde se exponen numerosas piezas, muy próximas unas con otras, “para que no sólo quede patente la calidad, sino también la cantidad de obras de arte de la que es depositaria el Museo”.

Bermúdez también adelantó que próximamente comenzarán las obras para la instalación del ascensor, por lo que es previsible que en el mes de marzo la pinacoteca ya no tenga ningún inconveniente para ser plenamente accesible.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, manifestó que con los trabajos de renovación del Museo y las nuevas salas “se recupera parte de la memoria histórica de la ciudad a través de las obras de arte de las que ahora podrán disfrutar sus vecinos, desde un Óscar Domínguez hasta grabados de Goya o retratos de personajes ilustres de la ciudad”.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura, indicó que “la ciudad cuenta con un museo renovado, más amplio y mejor iluminado, que resalta tanto el valioso contenido artístico, como el propio edificio en sí”. “Se trata de una puesta en marcha para dar impulso al museo y después de mucho tiempo, volvemos a contar con presupuesto para proceder a la restauración de obras”. Agradeció la colaboración de las diferentes áreas municipales, especialmente el Área de Proyectos Urbanos, Infraestructura y Obras, cuyo concejal, Dámaso Arteaga, también estuvo presente en el acto.

El coordinador del equipo de trabajo que ha dirigido las obras, Gilberto González, aclaró que la renovación se ha realizado respetando al máximo los elementos originales, unificado la estética de las salas de exposiciones y de los espacios de tránsito, para que el visitante perciba la unicidad del criterio museográfico.

El Museo de Bellas Artes dispone desde este momento de 133 metros cuadrados más para exhibir su exposición permanente, 408 para el almacenamiento del patrimonio artístico de la pinacoteca y casi 100 metros cuadrados (93,95) para su estudio y restauración. El espacio se ha ganado a raíz de la caducidad del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, que ha permitido recuperar salas de la planta baja y de la primera planta. Entre los meses de julio y diciembre, las áreas municipales de Cultura y Servicios Públicos se coordinaron para acometer los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones. Se ha conseguido un espacio más diáfano, y con más focos de iluminación natural (sin afectar a las piezas expuestas). Las puertas de la Casa de la Aduana, llegadas al Museo a raíz del derribo de aquel edificio, han sido incorporadas como puertas de acceso a las dos primeras plantas, por lo que se recupera y da funcionalidad a un elemento de interés artístico e histórico. Asimismo, entre otras muchas acciones, se ha creado un órgano colegiado de asesoramiento.

El Museo Municipal de Bellas Artes también cuenta desde ahora con una nueva imagen, creada por la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez, presente en el acto de presentación de esta mañana, que resultó seleccionada en la convocatoria efectuada por la Asociación de Profesionales del Diseño de Canarias y el Área de Cultura del Ayuntamiento. Cardenal manifestó que el nuevo logotipo se inspira directamente en el mundo clásico, en el que las obras tienen un marco o algún tipo de elemento que apoya o los contiene. Las palabras en el logotipo se enmarcan horizontal y verticalmente y unas pocas líneas evocan el marco, que contiene la comunicación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad