FIRMAS Marisol Ayala

Y en diciembre, En-Cantadoras. Por Marisol Ayala

Ya son una realidad consolidada que nadie cuestiona. En-Cantadoras ya se ha convertido en unos de los grupos referentes más demandados de las islas y prueba de ello es su reciente actuación en Santander, el pasado 29 de diciembre concretamente, participando en el III festival “Santander de Boleros” como único grupo invitado al festival por la formación musical Cántabra “Jueves de Boleros”, organizadores del evento. Un merecidísimo logro de En-Cantadoras que es la primera vez que trasciende las fronteras canarias para llevar su música, esta vez, a un escenario de la España peninsular. El gran éxito cosechado en Santander les ha acompañado en esta ansiada primera travesía fuera de nuestras fronteras con la ilusión de que vengan muchas más.

Quienes conocemos la trayectoria, el trabajo duro, la constancia y el amor de En-Cantadoras por la música, sus idas y venidas, sus inicios, nos sentimos orgullosos de observar hasta donde han llegado. Hace dos semanas dos de sus componentes, la directora musical Jacqueline García e Isabel Padrón hablaban en el plató de Canarias Hoy (Televisión Canaria) con Victorio Pérez y conmigo de eso, del esfuerzo, personal y económico que ha supuesto la andadura. Ambas reconocían que solo el amor que sienten por la música ha sido capaz de llevarlas de la mano.

En-cantadoras cartel Santander

Contaban Isabel y Jacqueline en la entrevista televisiva que en el terreno de la economía el grupo ha tenido que hacer filigranas para llegar hasta aquí aunque es cierto que en el último año han contado con más actuaciones de las esperadas, lo que les ha permitido trabajar con más sosiego. De momento todo lo que obtienen de esas actuaciones lo guardan con el fin de comprar instrumentos, afrontar algún gasto y especialmente invertirlo en pagar los CD’s, los gastos que se van produciendo y en esta ocasión de Santander, pagar el viaje con el fin de estar presentes en el festival mencionado que les puede abrir otras puertas.

En-Cantadoras ha cumplido en estos días, ocho años de andadura desde que se formaran como grupo en el año 2006, en el que 18 mujeres que venían de diferentes formaciones musicales decidieron unirse como grupo musical estable que felizmente ha llegado a nuestros días, hoy ya con 29 componentes. Todas, mujeres. Desde entonces han ganado tanto en calidad musical que, en la actualidad, se puede decir que es quizá el grupo que mejor suena tanto en los directos como en los discos. La peculiaridad de las voces femeninas que conforman una simbiosis entre el canto de sus solistas y el sonido de los coros, es espectacular.

Haciendo un poco de historia, el grupo graba su primer disco que titularon “sueño de mujer”, en el año 2009. La presentación del disco en el Cicca supuso todo un acontecimiento por la extraordinaria puesta en escena de la actuación.

Llegado el año 2012, lanzan su segundo disco que titulan “En-Cantadoras en directo”, y que es presentado al público en el Teatro Guiniguada donde pudimos admirar el progreso musical y la calidad interpretativa respecto al disco anterior del 2009.

Ahora, cuando como he dicho cumplen ocho años de andadura musical, nos sorprenden agradablemente con su nuevo disco que han titulado “Diciembre” y que van a presentar en el Teatro Guiniguada los días 19, 20 (dos funciones) y 21 de diciembre. Aquí tienen el video de presentación del disco.

En este interesantísimo y exquisito disco, han grabado una extraordinaria y particularísima versión de la “misa criolla”. Todo un alarde interpretativo de esta preciosa obra que naciera en Argentina compuesta por el músico Ariel Ramírez en el año 1964 y que fue grabada en 1965 por el grupo Los Fronterizos con otros músicos argentinos importantes. Aquí En-Cantadoras recrea esta misa con su particular visión interpretativa a la que añade además un acompañamiento musical con un sonido diferente y moderno acorde con nuestro tiempo.

Completan el disco con una serie de preciosos villancicos, aunque huyendo digamos de los “clásicos”, para recrearse en otros de corte popular menos conocidos por el gran público, lo que hace de este disco también un aporte didáctico interesante en cuanto a poder escuchar nuevos temas de la navidad. Concretamente, destacar el delicioso villancico “Have yourself a Merry Little Christmas” interpretado por Isabel Padrón como solista arropada por los coros, cantado en inglés. Una bellísima e innovadora interpretación. Es el tema base musical del video.

Hemos de felicitar efusivamente a este grupo por su trabajo y buen hacer y por deleitarnos siempre con maravillosas canciones interpretadas por maravillosas mujeres, sin duda, En-Cantadoras.

Si desean asistir al concierto de presentación del disco Diciembre en el teatro Guiniguada, pueden adquirir las entradas en la página web www.entradas.com o en la taquilla del propio teatro. Pero háganlo ya mismo porque casi están agotadas.

En-Cantadoras cartel Guiniguada

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario