Sin categorizar

Repobladas amplias zonas devastadas por el fuego en el Parque Nacional de Garajonay

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El director – conservador del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Ángel Fernández; el director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y la representante de la Fundación CajaCanarias, Nuria Felipe, visitaron ayer la zona de Montes de Alajeró, en el Parque Nacional de Garajonay, para comprobar las actuaciones de recuperación ambiental de zonas afectadas por incendios en este entorno protegido, acción que forma parte del conjunto de actividades comprendidas en un convenio de colaboración mucho más amplio y ambicioso firmado por estas tres instituciones, y que contempla el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural de Canarias.

La ejecución de las obras de este convenio han supuesto una inversión de 500.000 euros y la contratación de cerca de un centenar de trabajadores, de los que más de la mitad se corresponden con colectivos de inserción.

Concretamente en esta acción en la Isla de La Gomera, se incidió especialmente en actuaciones que han minimizado la erosión o pérdida de suelo, la recuperación de la cubierta vegetal autóctona y la amortiguación de problemas de seguridad que pudieran derivarse por desprendimientos o caídas de árboles en los senderos que cruzan el Parque Nacional. Asimismo, se están creando cortafuegos o barreras verdes en áreas estratégicas para prevenir y ayudar en la extinción de futuros incendios forestales, para intentar evitar que pueda repetirse lo ocurrido en 2012.

En el mismo Garajonay se desarrolló también la segunda acción contemplada en el Convenio, y que tiene por objeto la eliminación y control de focos de especies vegetales invasoras que compiten con la flora endémica del Garajonay, limitando su distribución y supervivencia. Esta tarea se realiza manualmente y teniendo especial cuidado en evitar la propagación o dispersión de semillas u otros restos vegetales.

Otras acciones

Representantes de la Consejería de Educación, la Fundación La Caixa y la Fundación CanajaCanarias han realizado a lo largo de estos meses las distintas visitas de seguimiento del resto de las acciones ejecutadas en las demás islas del Archipiélago, tales como la del municipio de Los Silos, en Tenerife, para evitar la propagación de los incendios forestales hacia las poblaciones rurales; la recuperación del palmeral de Cabo Verde en el término municipal de Moya, en Gran Canaria; la protección de la flora autóctona en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote; la conservación de las redes insulares de áreas recreativas en El Pinar, Frontera y Valverde, en El Hierro. En Fuerteventura la acción también se ha centrado en la regulación de uso público de senderos en Pico La Zarza (Pájara) y la eliminación de flora exótica invasora en El Saladar de Jandía y su entorno.

Por último, el próximo 19 de diciembre se producirá la última visita de este año 2014, en la Isla de La Palma, donde se han realizado distintos tratamientos silvícolas en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad